ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Basileus, gens griega


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 3

Basileus

Otra importante característica de la Gens Griega se atribuye a un personaje, o cargo, dentro de esta sociedad: el basileus. Si retomamos su origen etimológico podemos concluir prematuramente que su significado es el de “rey” (Kuni (KÜNNE)= jefe de una gens> Koenig (Kuning)= rey), pero es importante esclarecer que para los griegos, el concepto de basileus equivalía a jefe militar, que en el transcurso del tiempo, sería la brecha para el monarca. Partiendo de que dicho cargo es el de jefe militar, se puede intuir la importancia del mismo, ¿pero qué características se le atribuyen y qué diferencia representa el Basileus para la Gens Griega?

Recordemos la situación de la Gens Iroquesa. El establecimiento de cargos, del caudillo por ejemplo, se realizaba de manera electiva, es decir, eran elegidos dentro y por la misma gens, así como de forma hereditaria. Si dicho cargo se encontraba vacante, el pariente más próximo, ya sea hermano o hijo de la hermana del titular anterior, podía ocupar el lugar disponible, y de manera paulatina fue siendo elegido de manera preferencial, sin dejar a un lado la elección del pueblo. Posteriormente, con los griegos, el cargo solía pasar con regularidad a uno de los hijos. El cargo de Basileus, es una evolución (junto con los cambios proporcionales de elección), del caudillo de la Gens Iroquesa.

Con esta evolución podemos ver los primeros casos de familias nobles, también llamadas jefaturas militares hereditarias (democracia militar), y que en un futuro se transformarán en monarquía. En la Iliada, obra de Homero, se refleja lo que Marx describe como, la ya mencionada, democracia militar: el basileus, como distintivo principal, no es el rey superior, es un general en jefe del ejército, y que junto con un consejo y la asamblea del pueblo, participa de la toma de decisiones. Muestra del inicio de un grupo con mayor poder económico y político.

El basileus tiene, dentro de sus responsabilidades, cuatro atribuciones importantes. La primera, y la más imprtante, es la militar, en donde es representante supremo de la tribu o de la federación de tribus. Tanto sus atribuciones religiosas, como judiciales, no se encuentran definidas, pero es un hecho que el basileus ejercía también como sacerdote y juez. Nunca se habla de atribuciones políticas o administrativas (ningún poder gubernamental), sin embargo, fue miembro del consejo, en atención a su cargo militar. La influencia de este personaje en la gens Griega, se debe a estas responsabilidades y actividades atribuidas al poder.

La evolución que se ha expuesto en los últimos párrafos, que van de la Gens Iroquesa, a la Gens Griega, está acompañada, contradictoriamente, de desventajas, las cuales encaminarían al inicio de la ruina de la Constitución Griega. El primero de estos puntos es el derecho paterno que prevalecía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (42.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com