ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gens griega


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2023  •  Informes  •  3.759 Palabras (16 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 16

LA GENS GRIEGA

En la antigua Grecia, en los tiempos prehistóricos, las estructuras sociales se asemejaban a las de las tribus americanas, como los iroqueses. La unidad básica era la "gens," que incluía a personas con un ancestro común. A medida que los griegos avanzaron hacia la civilización, se distanciaron de las tribus americanas en su desarrollo. Surgió el derecho paterno, reemplazando al derecho materno, y la riqueza privada comenzó a influir, debilitando la estructura gentilicia.

En la gens ateniense, por ejemplo, la cohesión se mantenía a través de rituales religiosos, derechos de sacerdocio, lugares de inhumación comunes, herencia recíproca, ayuda mutua contra la violencia, matrimonios internos y propiedad compartida con líderes y tesoreros propios. Las fratrias agrupaban múltiples gens, aunque con menos cohesión, y tenían sus propios rituales y líderes.

Karl Marx argumenta que, aunque los griegos habían avanzado en su desarrollo, todavía se podía reconocer rastros de sus raíces "salvajes," como los iroqueses, en la estructura de la gens griega.

El sistema social de las gens griegas presenta los siguientes aspectos:        

1.Las solemnidades religiosas comunes y el derecho de sacerdocio en honor a un
dios determinado, el pretendido fundador de la gens, designado en ese concepto con un sobrenombre especial.

2. Los lugares comunes de inhumación

3.Elderechohereditariorecíproco.
4. La obligación recíproca de prestarse ayuda, socorro y apoyo contra la violencia.
5. El derecho y el deber recíprocos de casarse en ciertos casos dentro de la gens,
sobre todo tratándose de huérfanas o herederas.
6. La posesión, en ciertos casos por lo menos, de una propiedad común, con un
arconte y un tesorero propios.

7. La descendencia se rige por el derecho paterno.

8. Se prohíbe el matrimonio dentro de la gens, excepto en casos de herederas. Esta regla, estricta en el pasado, indicaba la importancia de preservar la separación de las gens.

9. Se permite la adopción dentro de la gens, pero con formalidades públicas y en situaciones excepcionales.

10. Los líderes de la gens no se heredan necesariamente en familias específicas; en cambio, se eligen y destituyen según las circunstancias. En este sistema, ricos y pobres tenían igualdad de derechos dentro de la gens.

Los historiadores, como Grote, Niebuhr y Mommsen, han tenido dificultades para comprender la gens griega, a menudo considerándola simplemente un grupo de familias en lugar de entender su naturaleza y origen. Sin embargo, Marx argumenta que la gens precede a la mitología, con sus dioses y semidioses, y que las genealogías mitológicas se crearon para respaldar la descendencia común de la gens.

Las gens estaban organizadas en fratrias, que eran una especie de "madres" de varias gens "hijas". A menudo, las fratrias también afirmaban descender de un antepasado común. Tenían funciones religiosas, rituales, y la responsabilidad de castigar los homicidios dentro de su grupo. A medida que la sociedad avanzaba, el Estado dejó ciertas funciones administrativas en manos de las fratrias.

La reunión de varias fratrias emparentadas formaba una tribu, y en el Ática, por ejemplo, había cuatro tribus con tres fratrias cada una, que a su vez incluían treinta gens cada una. Esta organización precisa de grupos sociales sugiere una intervención consciente en una estructura que había surgido de manera más espontánea en tiempos anteriores. Los detalles exactos de cómo, cuándo y por qué se implementó este sistema no están bien registrados en la historia griega.

En la época heroica de la antigua Grecia, las diferencias dialectales no estaban tan marcadas como en las vastas regiones boscosas de América. Aunque los griegos ocupaban un territorio relativamente pequeño, se agrupaban en tribus que compartían una lengua común. Incluso en la pequeña región de Ática, se desarrolló un dialecto propio que eventualmente se convirtió en la lengua predominante para la prosa griega.

En los poemas de Homero, se mencionan la mayoría de las tribus griegas, que formaban pequeñas comunidades independientes donde las gens (unidades familiares), las fratrias (grupos de gens) y las tribus aún conservaban su autonomía. Estas comunidades vivían en ciudades amuralladas, y a medida que la población crecía debido al aumento del ganado, la agricultura y la aparición de oficios manuales, también surgían diferencias de riqueza y una aristocracia incipiente en el seno de la democracia primitiva. Las tribus luchaban constantemente por el control de tierras fértiles y por el botín de guerra, ya que la esclavitud de los prisioneros de guerra era una institución aceptada.

La estructura de estas tribus y comunidades se caracterizaba por:

1. Un consejo (bulê), que inicialmente consistía en líderes de las gens y luego, a medida que su número crecía, en un grupo de individuos elegidos, lo que fortalecía la aristocracia. Este consejo tomaba decisiones importantes y, con el tiempo, se convirtió en un Senado.

2. Una asamblea del pueblo (ágora) en la que cada hombre tenía el derecho de hablar y participar en la toma de decisiones. La asamblea tenía la última palabra en asuntos importantes y su autoridad era suprema.

3. Un líder militar (basileus), que tenía atribuciones militares, religiosas y judiciales. Aunque algunas veces los cargos de basileus pasaban de padre a hijo debido a elecciones populares, esto no implicaba herencia automática del poder sin el consentimiento del pueblo.

El basileus no tenía poder gubernamental en el sentido moderno de la palabra y su papel principal era liderar militarmente a la comunidad. Su título se deriva de la palabra griega "basileia", que significa liderazgo de la gens, y no corresponde a la idea moderna de "rey". La antigua estructura gentil seguía siendo vigorosa en esta época, pero ya mostraba signos de decadencia debido al cambio hacia el derecho paterno, la acumulación de riqueza en familias individuales, la formación de una aristocracia incipiente y la esclavitud.

GÉNESIS DEL ESTADO ATENIENSE

Se habla de la evolución del Estado en la antigua Atenas y cómo esta evolución transformó la antigua constitución gentilicia. Se menciona que inicialmente, las tribus y gens tenían un papel importante en la organización social, pero con el tiempo, se introdujeron nuevos órganos y se crearon auténticos organismos de administración estatal.

La constitución gentilicia se vio afectada por factores como la propiedad privada, el dinero, la división del trabajo, la esclavitud y la presencia de extranjeros en Atenas. La introducción del dinero y la propiedad privada llevaron a la división de la sociedad en clases, lo que a su vez condujo a una serie de revoluciones políticas, incluida la reforma de Solón. Solón implementó medidas para proteger a los atenienses libres de ser esclavizados nuevamente debido a deudas y limitó la propiedad de la tierra. También introdujo la clasificación de los ciudadanos en clases según su propiedad y sus derechos políticos. Sin embargo, esta clasificación basada en la propiedad fue un período transitorio y luego se relajó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (101.3 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com