ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla De Borodino


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  3.214 Palabras (13 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 13

Napoleón monta a caballo hasta la colina de Shevardino, donde contempla el amanecer a las 05:30 horas, augurando: " - El sol es brillante ...es como el sol de Austerlitz...! " Media hora después, todos sus soldados están en formación, aguardando órdenes.

A las 06:30 horas, los 102 cañones de Davout abren fuego; pero las posiciones del 8º Cuerpo de Borozdin están fuera de su alcance; en cambio las salvas de Ney alcanzan el reducto más septentrional de Bagration.

Las tropas del 4º Cuerpo de Eugene avanzan hacia Borodino, con la división de Delzón en vanguardia, empujan a los regimientos de cazadores rusos y los refuerzos que les envía Barclay al otro lado del Kolocha; la mayoría son masacrados cuando cruzan el puente, fusilados a corta distancia por los franceses, que después avanzan hacia Gorki.

Hacia las 07:00 horas, el 6º Cuerpo de Docturov contraataca, haciendo retroceder a Dolzón a Borodino, y volando el puente. Eugene envía al frente a las divisiones de Gerard y Broussier, al 3º Cuerpo de caballería de Grouchy y una batería de artillería para apoyar el ataque al Gran Reducto de Raevsky.

A partir de ahora, el enfrentamiento se divide en seis escenarios diferentes a lo largo del frente y la jornada: los Fuertes de Bagration, el pueblo de Semenovska, Borodino, el Gran Reducto de Raevsky, y el Viejo Camino de Smolensko. Resueltas las luchas en estos lugares, los combates comienzan a declinar hasta su cese.

- Batalla de los Fuertes de Bagration ( de 07:00 a 11:30 horas 7 septiembre )

Hacia las 07:00 horas, el 1º Cuerpo de Davout ataca los reductos de Bagration apoyado de tropas del 5º de Poniatowsky y 30 cañones de Sorbier. Comapans, general de La división francesa en vanguardia del ataque, es herido y relevado por Dessaix; el propio Davout resulta inconsciente. Un nutrido fuego desde los fuertes hace retroceder a los franceses, siendo perseguidos por el 4º Cuerpo de caballería rusa de Sievers. Otra división francesa inicia un segundo asalto, siendo también rechazada.

A las 09:00 el 1º Cuerpo de Davout realiza un tercer asalto, protagonizado por la division de Ledrú, apoyada por tropas del 8º Cuerpo de Junot y los y los 1º y 4º Cuerpos de caballería; Raevsky, Constantin y Tuchkov envían Granaderos, regimientos de la Guardia Imperial rusa y Coraceros, que rechazan a los franceses, pero Bagration resulta herido de muerte hacia las 09:45 horas, siendo relevado por Raevsky.

A las 10:00 horas, Ledrú realiza un cuarto asalto tomando uno de los fuertes, pero es expulsado por la división de Konownitzin apoyada de Húsares y Dragones. Murat ordena a un batallón de cazadores alemanes y un regimiento de infantería francés un contraataque, pero los coraceros rusos les rodean; la división de Wurttemberg acude en su ayuda y les permite retirarse.

Hacia las 11:00 horas, unos 26.000 franceses asaltan los fuertes defendidos por 18.000 rusos de Ravesky. Napoleón ordenó al 5º de Poniatowski colaborar en el ataque, pero el 8º Cuerpo de Borozdin les hacen retroceder de nuevo, apoyado por los regimientos de Granaderos de la Reserva; los franceses se reagrupan y contraatacan por sexta vez, dándose un combate encarnizado por los reductos.

A las 11:30 de la mañana los franceses finalmente conquistan los fuertes de Bagration; Konovnitzin repliega sus tropas tras el barranco del Semenovskaya. En el combate por estas fortificaciones los franceses han empleado un total de 45.000 soldados y 400 cañones; los rusos menos hombres, pero usaron hasta 300 de sus cañones.

- Batalla del Gran Reducto de Raevsky ( de10:00 a 15:00 horas 7 septiembre )

Tras la toma del pueblo de Borodino, Eugene ordena a tres divisiones de su 4º Cuerpo de Ejército atacar el Gran Reducto y tomarlo. Pero su lentitud de maniobra induce a los generales rusos a creer que es distracción, y trasladan tropas del centro a los reductos de Bagration, al sur, que están siendo atacados desde las 07:00 horas; pero entonces Ney redirige su artillería contra el Reducto y alrededores, seguida de la de Eugene.

Hacia las 09:45 de la mañana, , las divisiones de Morand, Gerard y Broussier, cruzan el Kolocha por pontones. Las tropas del 7º Cuerpo de Raevsky repelen una fuerza de reconocimiento francesa; por entonces Bagration resulta gravemente herido más al sur, y Raevsky asume el mando de todo el 2º Ejército Occidental, ordenando a la división rusa de Konovnitzin avanzar al frente central.

A las 10:00 horas la división de Morand avanza hacia el Gran Reducto, defendido por el 7º Cuerpo de Ejército ruso con 26 piezas de artillería. Los franceses dispersan a los cazadores del río Semenovskaya y lo toman tras derrotar a su guarnición. El regimiento de Yermolov y el 3º Cuerpo de caballería de Kreutz contraatacan, deteniendo la ofensiva francesa. Barclay envía dos divisiones rusas más, los franceses escapan antes de ser rodeados, pero los cazadores rusos encuentran dentro a un grupo, aniquilándolo. Koutaissof, principal general de artillería del 1º Ejército ruso, es muerto en la acción.

Hacia las 11:00, los franceses vuelven a asalto por segunda vez. El 3º Cuerpo de caballería francesa ataca a la división del príncipe Von Wurttemberg, que forma en cuadro, y sufre muchas pérdidas hasta que los jinetes de Kreutz y el regimiento de Yermolov hacen retroceder de nuevo a los franceses.

La ofensiva francesa en el sector se estanca. Napoleón ordena emplazar 170 cañones en el frente central, que bombardearán durante las siguientes dos horas la zona del Gran Reducto, removiendo sus empalizadas, terraplenes y zanjas, perdiendo parte de su capacidad defensiva, aunque aún conserva su artillería y guarnición.

El centro de las líneas francesas, del Gran Reducto al pueblo de Semenovskaya, será defendido durante las 3 horas siguientes por el 4º Cuerpo de caballería de Lateur Maubourg y Carabineros del 2º Cuerpo. La artillería rusa causa estragos entre ellos, Montbrun, el comandante de este último, resulta muerto, sustituido por Caulanicourt.

A las 14:00 horas, Napoleón ordena a Eugene reanudar el ataque al Gran Reducto, y este envía a las divisiones de Broussieres, Gerard y Morand, apoyadas por la división de caballería de Chastel y otras dos divisiones de Coraceros. Barclay ordena a Ostermann, del 4º Cuerpo ruso, replegarse a una nueva línea al este del Reducto, respaldado por el 7º de Raevsky, dos regimientos de la Guardia Imperial, y los 2º y 3º Cuerpos de caballería de Korf y Pahlen, pero estos no llegan a ocupar sus posiciones.

Los jinetes franceses, sajones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com