ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla De Maipú Desde Otro Punto De Vista. Mes De Abril


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 6

Batalla de Maipú desde otro punto de vista.

Mes de Abril

Como resultado de gran aumento de población que comienza a afectar a la Comuna de Maipu a partir de 1980, la autoridad estima necesario dividir el territorio, de manera de administrar en mejor forma el espacio urbano y los recursos municipales, de esta manera en 1992 se dicta el decreto que crea oficialmente la Comuna de Cerrillos.

Biografía: Cerrillos:

En el Siglo XVI cuando don Pedro de Valdivia fundó la ciudad de Santiago (12 de Febrero de 1541), en este sector del valle conformado por lomas de baja altura, se encontraba el Tambo de Apochama, habitado por los indios Picunches y que, era parte de una red de caminos, tambos y posadas diseñadas por los incas en el siglo XV, podríamos decir, que este ordenamiento espacial fue parte de la primera planificación urbana del Valle de Santiago.

-Aeropuerto de los Cerrillos, creado el 30 de Julio de 1934 y que funciono como terminal internacional de Santiago hasta el 9 de Febrero de 1967,después se estaría la feria Internacional del Aire FIDAE, actualmente se encuentra el Museo Aeronáutico.

-En Camino a Melipilla se encuentra ubicada la Escuela de Suboficiales de Carabineros de Chile, en lo que era antes el campus de la Escuela de Arquitectura de la U. De Chile.

Biografía: Maipú

A principios del Siglo XIX en lo que era la Hacienda Lo Espejo, nace la Comuna de Maipu, eran los tiempos en que Don Fernando Errazuriz era Presidente Provisional de Chile (1930) y tomo su nombre asociado al generoso valle del Maipo, aunque después por degeneración fonética, terminaría llamándose Maipu.el 5 de Abril de 1918, cuando las tropas patriotas comandadas por el General José de San Martín al mando del Ejercito Libertador, derrotan a las tropas realistas comandadas por el General Osorio, siendo este evento guerrero, el inicio de la campaña para terminar definitivamente el dominio de España en Chile.

HISTORIA PARA CONTAR:

Maipú fue principalmente una comuna agrícola, de excelentes tierras, donde germinaba sano y fuerte el trigo que alimentaba a la ciudad, el rastrojo dejado por las carretas que trasladaban el grano por el camino rural hacia Santiago, hacía que una gran cantidad de aves bajaran a alimentarse, por lo que, los lugareños le llamaron "Camino de los Pajaritos" actual Avda. Los Pajaritos.

Placa en Monumento en Maipú

A LOS VENCEDORES

DE LOS

VENCEDORES

DE BAILEN

Batalla de Maipú

05 de abril de 1818

General en Jefe

Don Jose de San Martin

3- Bernardo O'Higgins :he creído conveniente decretar: "Que en lo más descubierto de la loma, teatro principal de la batalla de nuestros triunfos, se erija una pirámide cuadrangular de treinta pies de elevación cuyo pedestal revestido de cuatro laminas de bronce correspondientes a cada uno de sus lados, presentará estas inscripciones. "En la lámina del oriente se leerán, entre laureles los nombres del Excmo. General en jefe San Martín y de los oficiales generales, que mandaron la acción, una fama coronará el todo y de su clarín saldrá este mote: GLORIA INMORTAL A LOS HEROES DE MAIPU VENCEDORES DE LOS VENCEDORES DE BAYLEN" Lámina Poniente."En la del Sur se verán los nombres y destinos de los jefes de división de derecha e izquierda, reserva y caballería" "En la del Norte la de todos los comandantes efectivos que en la batalla comandaron cuerpos con indicación de sus empleos". "Y en la del Oeste se hallará escrito: PRECIPITANDOSE LA NACION POR LAS VICISITUDES DE LA GUERRA EN SU INFAME, ANTIGUA SERVIDUMBRE: LA FIRMEZA, EL VALOR DE LOS EJERCITOS DE CHILE Y LOS ANDES SOLIDARON SU INDEPENDENCIA EXTERMINANDO CON FUERZAS INFERIORES AL EJERCITO INVASOR DEL REY DE ESPAÑA COMPUESTO DE CINCO MIL QUINIENTOS HOMBRES, EN LA BATALLA MEMORABLE DADA EN ESTAS LLANURAS EL 5 DE ABRIL DE 1818, AÑO 9 DE LA LIBERTAD".

San Martín y O'Higgins se abrazaron victoriosos en una escena que dio origen a un cuadro, el histórico abrazo conocido como El abrazo de Maipú, donde O'Higgins le dice a San Martín ¡Gloria al salvador de Chile! y San Martín le responde General: Chile jamás olvidará su sacrificio presentándose al campo de batalla con su gloriosa herida abierta.Gracias a esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com