ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Práctica De Enfermería Desde El Punto De Vista Social


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  1.546 Visitas

Página 1 de 9

La Práctica De Enfermería Desde El Punto De Vista Social

Es muy complicado hablar desde un punto social general como la sociedad percibe la profesión, ya que los puntos de vista son muy distantes y contradictorios de una población a otra.

La imagen que la sociedad tiene de las enfermeras no coincide con la identidad profesional, es decir, con lo que realmente las enfermeras somos y hacemos, lo cual repercute negativamente en el reconocimiento social de las enfermeras como profesión debido a que continua plagada de estereotipos, y una parte de la población sigue percibiendo una imagen dependiente y poco profesional de las enfermeras. Esa discordancia entre identidad e imagen, en parte se debe a que las propias enfermeras no nos hemos preocupado lo suficiente, de modo individual y colectivo, por comunicar eficazmente nuestra verdadera identidad a la sociedad. Y para transmitir la identidad de las enfermeras debemos comunicar a la sociedad nuestra función y quehacer, para lo cual conviene integrar en la práctica profesional el uso de recursos de comunicación pública para difundir científica y masivamente nuestra producción intelectual, divulgarla e informar a los medios de actividades enfermeras susceptibles de convertirse en producto informativo.

Como pudimos ver en la actividad de aplicación los puntos de vista varían dependiendo al grado de educación y al lugar de desarrollo profesional de los individuos, ya que se encontró que las personas profesionistas, son las primeras, en ver la profesión como lo que es, un profesión humanista que merece respeto y admiración, pero también, una muy gran parte de la sociedad ha recibido mal trato por parte de enfermería en alguna ocasión, lo que provoca se distorsione la imagen de esta, aunque el mayor problema encontrado ha sido el exceso de trabajo que existe y el poco apoyo de las instituciones, en general la mayoría de la población comunicó que el trato de enfermería es diferente dependiendo si es institución de gobierno o particular y todo debido a la cantidad de pacientes que le toca a atender a cada enfermera, creo que esta es la base de todo, para lograr atender a un paciente en su totalidad se necesita dedicar tiempo completo, y al contar con exceso de pacientes el tiempo de calidad con ellos se reduce y solo se alcanzan a realizar las actividades básicas y no también psicológicas del paciente, que como estuvimos observando es una de las principales para el bienestar del paciente, y es con esta ultima que el paciente percibe el ser bien o mal atendido.

Es muy triste darse cuenta de cómo la sociedad cataloga a la enfermería como de bajo nivel profesional, lo que genera desconfianza del paciente ante el personal de enfermería, y que no ha cambiado la mentalidad de que somos las auxiliares del médico y teniendo la mentalidad de que estamos solo para bañar pacientes y cambiar pañales; preguntando a varias personas pudimos darnos cuenta que la mayoría de estas no tienen conocimientos de cuáles son las actividades correspondientes a enfermería pero sí de la queja de un mal trato.

Para lo cual creemos necesario como se mencionó anteriormente informar a la población de nuestras actividades y hacer de su conocimiento la capacidad con la contamos frente al cuidado del paciente.

La Literatura

Primeramente la historia ha sido entendida como sinónimo de existencia social, no puede existir nada si no tiene historia, esta es la base de la literatura y el reto fundamental para dar paso libre al producto del actual proceso de construcción de la historia de la enfermería radica en realizar un esfuerzo de desconstrucción de los clichés que obturan (Derrida, 1998) la transición desde la enfermería desprovista de historia a un grupo profesional y disciplinar que se ha aplicado por fin a la creación y gestión de su memoria histórica; esto es facilitar la mudanza desde las coordenadas domésticas y de género propios del ámbito doméstico a los cotos cuyas lindes enmarcan a la enfermería en los límites de la ciencia y la profesionalidad.

Uno de los grandes escollos para la identificación profesional de la enfermería radica en que gran parte de su pasado, su historia y sus funciones se encuentran entreverados en esa estructura social doméstica. La legitimación, pues, constituye un proceso mediante el que se explican y justifican las experiencias históricas, confiriendo validez a las estructuras que cumplen determinadas funciones necesarias para el normal desenvolvimiento de la sociedad. Ya entrados en el siglo XXI, la estructura familiar y el rol de cuidadora doméstica de la mujer siguen ralentizando la justificación profesional y científica de la enfermería en el terreno más resistente a los cambios: el de las mentalidades, lo cual nos hace ver por qué la profesión no ha podido ser vista como es debido.

Si tenemos en cuenta que la primera teoría de enfermería se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, hemos de decir que enfermería es una ciencia joven. A partir de Florence Nightingale nacen todos los modelos de cuidados y de filosofías para entender la enfermería y el cuidado. La enfermería desde sus orígenes era considerada como ocupación basada en la experiencia práctica y el conocimiento común, no contemplando el conocimiento científico de la profesión; la atención de las enfermeras de esta época se centraba en la adquisición de conocimientos técnicos que habían sido delegados.

La enfermería es hoy, una disciplina compleja del área de salud, con un gran impacto social que, constantemente, aumenta sus funciones para satisfacer las necesidades que impone el cuidado de la salud en un mundo en cambio. Como tal ciencia cuenta con principios propios, pero por su carácter de profesión vinculante debe nutrirse de los conocimientos alcanzados por las ciencias médicas, a su vez sustentadas por avances en biología, sociología y psicología. De esta forma, el enfermero se caracteriza por poseer una sólida formación teórica y práctica que le permite un desempeño altamente cualificado en sus funciones asistencial, docente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com