ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benito Juárez y la suspensión del pago de la deuda externa


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Reseñas  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  3.463 Visitas

Página 1 de 8

Benito Juárez y la suspensión del pago de la deuda externa.[pic 1]

La derrota de los conservadores en la Guerra de Reforma tuvo varias consecuencias, en el terreno socio-político implicó el triunfo de ideales liberales como el desmantelamiento de la propiedad comunal de la tierra, la restricción de la participación de la iglesia al ámbito estrictamente espiritual y la llegada al poder de un grupo de personajes cuya ideología se identificaba con la liberal republicana, por consiguiente su actuación como funcionarios de gobierno estuvo encaminadas a llevar a la práctica los preceptos liberales. En el terreno económico las consecuencias de la Guerra de Reforma fueron profundamente negativas, el erario nacional quedó devastado por tres años de guerra, además la nación tenía grandes deudas con las principales potencias europeas de la época: Francia, España, Estados Unidos de Norteamérica e Inglaterra.

En el momento en que se decretó la suspensión de pagos de la deuda externa en Francia gobernaba el emperador Napoleón III, sobrino de Napoleón Bonaparte primer emperador de los franceses. El emperador de los franceses había recibido, como otros monarcas contemporáneos a él, propuestas por parte de mexicanos radicados en Europa para que apoyara el establecimiento de un segundo imperio en México.

Napoleón III hizo caso de estas proposiciones y prometió el apoyo de Francia para establecer una monarquía en México, en cuanto las circunstancias resultaran favorables para ello. Con la suspensión del pago de la deuda externa, el emperador francés vio llegado el momento de intervenir para que en México se estableciera un imperio auspiciado por el imperio francés.

La convención de Londres, la alianza tripartita y los acuerdos de La Soledad.

El emperador de los franceses promovió una reunión de las potencias afectadas con el propósito de acordar estrategias para conseguir que el gobierno mexicano reanudara el pago de la deuda que tenía con ellos. Los gobiernos de España e Inglaterra aceptaron la propuesta y acordaron reunirse en Londres. El encuentro de las tres potencias se celebró el 31 de octubre de 1861 (Rivera 1994, 87); en esta reunión se acordó enviar al puerto de Veracruz barcos de guerra de cada uno de los países reunidos con el fin de ejercer presión para que el gobierno encabezado por Benito Juárez accediera a reanudar los pagos de la deuda externa. Con las escuadras de guerra francesa, española e inglesa llegaron los representantes de cada país: Charles Wyke por Inglaterra, Juan Prim por España y por Francia el Conde de Saligny que ya se encontraba en México fungiendo como embajador por parte de su país.

Ante las noticias de la partida de la escuadra tripartita hacia el puerto de Veracruz el presidente Juárez abolió el decreto en el cual se suspendían los pagos de la deuda externa (Rivera 1994, 89), sin embargo ello no detuvo el avance de las flotas europeas que ya habían partido. La primera en llegar fue la escuadra española que envió a Veracruz los barcos de Guerra que tenía en Cuba. En enero de 1862, con dos días de diferencia, arribaron a Veracruz las escuadras francesa e inglesa. La primera acción conjunta de la escuadra tripartita fue bloquear Veracruz para que no entraran ni salieran barcos, con ello cesaron los ingresos a la aduana veracruzana y el gobierno de la república perdió su principal fuente de ingresos.

En el transcurso de los meses de enero y febrero de 1862 el gobierno mexicano a través del ministro de relaciones exteriores Manuel Doblado se mantuvo en comunicación con los representantes europeos a fin de evitar el bombardeo a Veracruz, mismo con el que amenazaban los representantes de la alianza tripartita si el gobierno juarista se negaba a reanudar el pago de la deuda. La culminación de estas comunicaciones fue la reunión de los comisionados francés, español e inglés con representantes del gobierno mexicano en el pueblo veracruzano de La Soledad; en este poblado se firmaron los convenios de La Soledad que establecieron como punto principal el traslado de los comisionados europeos y los representantes del gobierno mexicano a Orizaba para continuar las negociaciones.

En tanto en Orizaba se celebraban las negociaciones convenidas en La Soledad en el puerto de Veracruz desembarcaron algunos de los conservadores que habían estado exiliados en Europa, entre ellos el general Juan N. Almonte quien promovió activamente entre los monarcas europeos el establecimiento de una monarquía en México. Cuando el gobierno mexicano se enteró del desembarco de estos hombres solicitó a los comisionados que los obligaran a rembarcar pues todos ellos eran considerados un peligro para la nación,

la negativa de los comisionados ante la solicitud del gobierno mexicano provocó que las negociaciones de Orizaba se dieran por terminadas. De antemano se había acordado que, al romperse las negociaciones, las tropas europeas volverían al puerto de Veracruz y así sucedió en el caso de las españolas e inglesas, las francesas en cambio avanzaron hacia el interior del país tomando la ruta que llevaba a la ciudad de México.

La primera y segunda batalla de Puebla.

Al romperse en Orizaba las negociaciones con los comisionados europeos y avanzar las tropas francesas hacia la capital del país, los representantes de España e Inglaterra se apresuraron a negociar individualmente con el gobierno mexicano y llegaron a acuerdos que les permitió retirarse conjuntamente con las escuadras que encabezaban a sus respectivos países. En tanto, el gobierno mexicano se dedicó a fortificar la ciudad de Puebla que era la principal población entre Veracruz y la ciudad de México, si Puebla resistía el ataque del ejército francés se consideraba posible que las tropas mexicanas pudieran obligarlo a retroceder hasta Veracruz; si Puebla caía el camino a la ciudad de México quedaría libre para el ejército francés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (616.4 Kb)   docx (827.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com