ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bicentenario: lo que enseña 200 años de historia


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  5.329 Palabras (22 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 22

INDICE…

Prólogo                                                                pág. 2

Introducción                                                        pág. 3

Desarrollo                                                                pág. 4

  • Vestigios de la Historia Americana                        pág. 4
  • La Revolución Acorralada                                pág. 4
  • Tucumán, la casa-cuna de la Independencia                pág. 5
  • El país celebra el primer centenario                        pág. 7

Conclusión                                                                pág. 9

Bibliografía                                                                pág. 10


PRÓLOGO…

Mucho más que el resto de los aniversarios, los centenarios se prestan a las celebraciones. En los peores casos, derivan en evocaciones triunfalistas que suponen groseras manipulaciones del pasado. En los mejores, permiten una reflexión crítica que sólo puede tomar como base una lectura desmitologizada de la historia. El bicentenario de la declaración de la independencia de las “Provincias Unidas en Sudamérica”, que se celebró este año con innumerables iniciativas, ofrece una nueva ocasión para acercarnos al pasado, no con la intención de “aprender de la historia”, sino más bien con la de interrogarnos críticamente con vistas a la construcción de nuestro futuro como país. Para ello creemos importante recordar, no sólo lo ocurrido en el período 1810 – 1816 a nivel nacional, sino también a nivel internacional; y la situación de nuestro país en el momento de las celebraciones del primer centenario de la independencia.


INTRODUCCIÓN…

“…Es, América latina, la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestro días todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder. Todo: la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales los hombres y sus capacidad de trabajo y de consumo, los recursos naturales y los recursos humanos…”  Eduardo Galeano.

Apoderarse de América no fue una tarea fácil para los conquistadores. Dominaron a los pueblos originarios y fundaron ciudades, que pronto adquirieron vida propia. La economía tuvo características diferentes de la europea y hasta la misma idea corrió por sendas nuevas. Esta realidad hizo siempre conflictiva la relación entre la metrópolis y las colonias. Al mismo tiempo, la corona debió combatir el contrabando y la corrupción de las autoridades locales. Con los años, fue tomando forma una nueva y poderosa clase social con identidad propia: la de los criollos.

Las invasiones inglesas demostraron que España estaba debilitada y no podía abastecer ni defender sus colonias; la ocupación francesa de España por napoleón, la captura de rey Carlos IV y su hijo Fernando VII y la caída de la junta central de Sevilla llevaron a que los criollos empezaron actuar. El 25 de mayo de 1810 se empieza a escribir la historia argentina con la primera junta de gobierno. Saavedra al poder puso fin al periodo virreinal y moreno, secretario, llevo adelante una nueva política revolucionaria pendiente a fomentar el libre comercio y asentar  las bases para una futura independencia; 9 de julio de 1816.


DESARROLLO…

Vestigios de la Historia Americana…

La historia de América latina se inicia en 1492, al producirse “el encuentro de dos mundo”, un impacto entre la comunidad originaria y la comunidad ibérica. La toma de contacto entre las dos civilizaciones, pueblos originaros y europeos, quien al tener más posibilidades, causo el derrumbe de la primera, provocando un proceso de cambio: una aculturación.

El proceso histórico llevo que, con el trascurso de los años, la organización territorial de nuestras tierras se vean diagramadas en función de un Virrey, gobernadores, corregimientos y alcaldes,  y jefes Indígenas. El virrey representa la corona, ejerce el derecho de patronato, controla las minas, vigila  la “evangelización” y preside la audiencia (no vota); mientras tanto los gobernadores, investido de autoridad por el rey tienen un poder ilimitado para producir un impacto conquistador de las tierras dentro de su dominio. Los corregimientos y alcaldes, tenían jurisdicción de una ciudad y su distrito, con objetivo organizador de lo político y administrativo, presiden el cabildo; y los jefes indígenas ¿tenían poder de decisión?

Europa, vestido de reyes católicos, casa de contratación y consejos de indias; tenía la tarea de conquistar fracciones del territorio americano, distribuir las tierras para los funcionarios coloniales, supervisar relaciones marítimas y comerciales, vigilar el ingreso de las rentas, prepara leyes y ordenanzas; siendo esta potencia mundial con los mayores avances tecnológicos.

La vida económica y social de América latina se nutre del comercio (oro y plata). La aristocracia terrateniente tiene inmenso dominio absorbiendo en provecho propio los recursos de la tierra: economía de derroche. Este territorio de comercio y contrabando es el principal proveedor de materias primas a Europa, explotando todos los recursos para exportar (cuero, vegetales, minerales), sin considerar la consecuencia destructiva de las tierras. Los recursos eran explotados hasta su agotamiento.

El “edificio colonial” levantado por España y Portugal, se comienza a derrumbar. La conquista española habían puesto una unidad ficticia al mantener bajo su dominio a pueblos diferentes separados por un inmenso espació. El hundimiento del sistema colonia latino americano se empieza a producir al final del siglo XVIII, la metrópolis entra en crisis a pesar de a ver sido un modelo “ejemplar” para las otras naciones Europeas.

La Revolución Acorralada…

La revolución, obra de la aristocracia criolla se realizó independientemente del apoyo de los mestizos, y los indios fueron testigos pasivos. Los criollos  tenían en sus manos las riendas económicas y formaban el “mundo” de los letrados. Esta nueva elite económica e intelectual, padecía la exclusión y fue defraudada en sus intereses. La dominación española estaba sacudida por convulsiones internas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)   pdf (355.6 Kb)   docx (326.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com