ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que enseña ahora la historia?


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 3

        Ficha bibliográfica.        

Nombre del texto

Autor: Richard J. Evans

Editorial

Tema:¿Qué es la historia ahora?        

Páginas

21-51

Cita o idea principal del texto

Comentario

La historia era un intento de comprender e interpretar el pasado. El acontecimiento era parte importante del historiador.

Si bien es cierto, nos han vendido la historia de acuerdo a lo que los gobiernos quieren que sepamos, con la intención también de que le demos un sentido a lo que acontece en la realidad, el porqué de las crisis, de las guerras, etc. E ir relacionando los sucesos para poder hacer un análisis sobre el pasado, el presente y predecir el futuro de acuerdo al tiempo histórico.

Una investigación diligente y una precisión objetiva eran condiciones necesarias para convertirse en historiador y su tarea central, con o sin ayuda de la teoría, consistía en discernir e interpretar los modelos y las regularidades del pasado.

Una de las características que podemos observar en el primer parte de la lectura es la objetividad de la historia al narrar un hecho de manera cronológica y lo más verídica posible mediante las investigaciones que se hacían. Carr tenía como objetivo principal ayudar a la sociedad a comprender el presente y poder crear un futuro de acuerdo a sus intereses. Aquí entra ese sentido parcialidad e imparcialidad al momento de interpretar el pasado, porque el autor no tenía algún tipo de interés en particular que pusiera modificar el registro de los hechos y ofrecernos una historia relevante a problemas que enfrentamos en la actualidad.

Que se investigara, escribiera y se enseñara más historia social.

Un punto importante de Carr fue que más que destacar sucesos de tipo político hacía énfasis en lo social, es decir, con quienes en realidad eran parte importante de la historia. Era una historia vista desde un lado más humano y más útil para la sociedad, dejaba de lado a los vencedores, que es una de las imágenes que tenemos ante la historia, pues siempre se dice: “La historia la escriben los vencedores” porque eso es lo que nos ofrecen, y tiene que ver la corrupción, los grupos en el poder, y el sometimiento social.

Los historiadores proclamaban que la historia no se escribiera por individuos solos que trabajaran al estilo de un autor solitario, sino por grupos.

Una historia escrita por una persona está muy manipulada por su ideología, su interés, y no le permite saber o ir más allá de su conocimiento. Compartir posturas, puntos de vistas y perspectivas permite un mayor análisis y una mejor comprensión para a partir de ahí empezar a escribir de historia, causando un impacto mayor, dando información más nutrida que permita llegar a la comprensión e ir más allá de lo que ahí mismo nos ofrecen. Por su parte la historia tenía que estar sustentada por la serie de investigaciones y herramientas que la hacen ser una ciencia.

Apartándose de la teoría social y encaminada hacia la teoría lingüística, comenzaron a discutir si los historiadores dependían de los textos para los conocimientos del pasado.

 

De acuerdo a los problemas sociales que iban surgiendo y el declive industrial la idea que se tenía sobre que la historia era una ciencia que se basaba en las investigaciones y en la búsqueda por la verdad se iba perdiendo. Prácticamente se experimentaba una crisis o una desvalorización a los historiadores, iniciando con la idea de que cada uno de los creadores de la historia podía formar su propia postura a partir de la metodología y la teoría que ya se había propuesto lo que le da el sentido de crónica.

La conciencia de la historia lo invade todo al comienzo del siglo XXI. Está presente donde quiera que miremos.

Hoy en día nos dan a conocer la historia de una manera más ilustrada, lo que nos permite empezar a vagar por la imaginación y sacar nuestras conclusiones sobre lo que fue el pasado y entender el presente. Con la finalidad de crear conciencia e ir moldeando un futuro más benéfico  para la sociedad en general. Un licenciado me decía “Quien no toma en cuenta la historia la vuelve a repetir, y en vez de un avance hay un retroceso”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com