ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de historia 3° año


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Informes  •  4.074 Palabras (17 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 17

Evaluación Integradora de Historia

Alumnas:

  • Lucila Di Mare
  • Paula Morera
  • Agustina Savino

Instituto Mario F. Alsina

        

Prof. Maria Constanza Arce

3° año “B”   2015

  1. EL PROCESO REVOLUCIONARIO EN EUROPA :
  1. Lee el siguiente texto y contesta:

(..) A diferencia de la nobleza del Antiguo Régimen o la aristocracia feudal, que no requería para legitimar su poder sino hacer gala de un linaje a un estirpe, o de una pretendida voluntad divina, la burguesía ascendente hablará de acuerdo con la acción que despliega en las sociedades modernas: en nombre del progreso y de ciertos valores de civilización. En Francia, donde la Revolución había hecho estallar la estructura del viejo régimen, la puesta en escena de este nuevo mecanismo de legitimación presentara básicamente dos aspectos. La fuente del poder legitimo será la voluntad popular, pero ello no impedirá establecer claramente las jerarquías y salvar con ello las diferencias, en un doble movimiento a través del cual la burguesía se auto proclama representante del pueblo y heredera de las Luces, y se impone frente al pueblo una acción educativa a desarrollar. (..)  Lo que es indiscutible luego de la revolución y en especial, durante la convulsionada primera mitad del siglo XIX, es que la barbarie se halla “dentro” expresada en el naciente proletariado industrial, miserable y hambriento como una amenaza difícil de erradicar. El fantasma de la revolución, apenas controlado en 1830 y en 1848, parece imposible de exorcizar. (...) A lo largo del siglo XIX dicho sentimiento de la burguesía hacia las clases populares se generaliza, y frente a esta amenaza se impone la tarea de defender la nueva sociedad contra el pueblo excluido”

SVAMPA, Maristella. Civilización o barbarie. El dilema argentino. Bueno Aires, Taurus, 2006.

  1. ¿Qué comparación establece la autora entre el origen del poder de la nobleza y el de la burguesía?

 

La comparación establecida en este texto, refiere al origen del poder de la nobleza que no requería legitimar su poder ni hacer gala de un linaje o extirpe, ni necesitaba una pretendida voluntad divina. La burguesía hablara de acuerdo con la acción que despliega en las sociedades modernas en nombre del progreso y de ciertos valores de civilización

  1. ¿A que procesos ocurridos en Francia se refiere la autora cuando dice “La revolución había echo estallar la estructura del viejo régimen y el fantasma de la revolución apenas controlado en 1830 y 1848”?

En Francia se restauro el antiguo régimen y por lo tanto volví a haber reyes absolutos. Subió Luis XVIII, un rey absolutista y muy débil que llevo adelante reformas que beneficiaron a la burguesía. Cuando murió Luis XVIII Subió su hermano Carlos X un rey ultra conservador, defensor del antiguo régimen y totalmente opuesto a los burgueses, esto hizo que estallase en Francia una revolución Francesa. La revolución triunfo: La burguesía echo a Carlos X y coloco a Felipe de Orleands como un Rey parlamentario dispuesto a ayudar a los burgueses, quien concedió libertad y derecho al pueblo. Por dos años volvió a haber mala cosecha en Francia y se empezó a protagonizar nuevas revueltas.

En Francia hay dos revoluciones, donde mueren muchos inocentes y estalla una nueva revolución, por lo cual Luis Felipe de Orleands debe abandonar el trono

  1. ¿A que corriente de pensamiento hace referencia la frase “La fuente del     poder legitimo será voluntad popular”?

Hace referencia a partidos de los principios Liberales, igualdad ante la ley y soberanía popular. Los liberales pensaban que los hombres nacen libres e iguales ante derechos y que el lugar que cada uno ocupa en la sociedad esta determinado por meritos individuales.

Específicamente este pensamiento es de Liberales Radicales quienes eran partidarios en instaurar una republica en que las autoridades fueran elegidas por el pueblo y duraran un tiempo limitado en su cargo.

  1. ¿Quiénes conformaban en Europa el ploretariado industrial?

La clase social formada por los proletarios, son los obreros, aquellos trabajadores manuales que reciben una renumeración por su trabajo.

  1. ¿Por qué la burguesía consideraba al proletariado como una amenaza? (ten en cuenta las nuevas ideas surgidas durante la segunda fase de la revolución industrial)

La clase dominante no podía aceptar que el proletariado se haya atrevido a desafiar su orden,  y con la llegada de la revolución industrial , se produjo un importante impulso a los proletarios , que tomaron mayor protagonisno en la sociedad debido a que su mano de obra era fundamental para que las empresas pudieran salir a flote, comenzaron a organizarse  tras una solución colectiva , como las rebeliones , podrían ser mas efectivas , aunque fueron derrotadas, a partir de estos movimientos de protesta fueron surgiendo las primeras asociaciones de trabajadores que se organizaron para la lucha colectivamente.

  1. Explica las siguientes frases: ¿A que situación hacían referencia?

“Desde el punto de vista político el concepto restauración significaba, ante todo, el restablecimiento de la antigua situación “

La Restauración europea  va desde la derrota del Imperio Napoleónico (1814 y 1815) a la revolución de 1848, el periodo de la Restauración significó el esfuerzo de las monarquías europeas para legitimarse en la tradición y la alianza entre Trono y Altar.

 La frase haría referencia a la segunda en donde el absolutismo se vuelve a promover...

“La solidaridad entre gobiernos absolutos establecía el principio de intervención frente a reacciones liberales o Nacionalistas”

3.  Observa la imagen

Delacroix fue uno de los principales exponentes del romanticismo francés del siglo XIX. Esta es su pintura mas representativa, en ella glorifica su idea de libertad y exalta los motines de 1830. en una carta a su hermano, escribió sobre ella: “He comenzado un tema moderno, una barricada, y si he luchado por la patria, por lo menos pintare por ella”

a.   ¿A que lucha hace referencia la pintura?

 La pintura hace referencia a la lucha por la Restauración del Absolutismo, Falta de trabajo, Influencias Nacionalistas, petición de libertades y derechos democráticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (214.7 Kb)   docx (140.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com