ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Bolivar


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  2.827 Palabras (12 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 12

RELACIONES HUMANAS

Concepto 1.

Es el conjunto de interacciones que mantienen los individuos dentro de una sociedad. Estas se basan en los vínculos, muchas veces jerárquicos, que existen entre laspersonas y que se dan a través de la comunicación (que puede ser visual, lingüística, etc.).

Se considera que las relaciones humanas son básicas para el desarrollo individual e intelectual de cada serhumano, ya que gracias a estos vínculos se constituyen las sociedades, tanto las más pequeñas (por ejemplo, aldeas) como las más grandes (ciudades). Las relaciones humanas implican, necesariamente, almenos a dos individuos.

En definitiva, este conjunto de interacciones es el que permite que los individuos convivan en forma cordial y amistosa, al basarse en ciertas reglas aceptadas por todos losintegrantes de la sociedad y en reconocimiento del respeto por los derechos individuales.

Concepto 2.

Las Relaciones Humanas son las enderezadas a crear y mantener entre los individuos relacionescordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.

Concepto 3.

* Son las que establecen losseres humanos en la convivencia con sus semejantes. De allí que en el mismo momento en que se establece contacto con otro ser humano, se inician las relaciones humanas.

* Es el conjunto de principiosque gobiernan las relaciones entre los individuos.

* Es el conjunto de "Reglas de Oro", que solucionan caso todos los problemas humanos"

* Son las normas que regulan la intervención, las personasy los grupos.

* Es el conjunto de reglas para el logro de buenas relaciones, obrero, patronales ó bien se les confunde la administración de personal.

* Son las normas y hábitos que nosconvierten en personas útiles y agradables a nuestros semejantes, representando todo acto de comprensión, o de servicios, en un motivo de satisfacción para quien lo práctica.

LAS RELACIONES HUMANAS

• ¿Que Son las Relaciones Humanas?

Es el conjunto de reglas y normas para el buen desenvolvimiento del ser humano, en la sociedad o en su trabajo. Es el estudio de cómo los individuos pueden trabajar eficazmente en grupos, con el propósito de satisfacer los objetivos de organización y las necesidades personales.

Las Relaciones Humanas tienen muchas definiciones conocidas, entre estas tenemos:

• Llevarse Bien con los Demás.

• Amar al Prójimo.

• Manifestar Aprecio por la Gente.

Una de sus definiciones más aceptadas dice:

“ Las Relaciones Humanas son como calles con tránsito en ambas direcciones; cada grupo tienes sus propias metas y habilidades, pero al pasar tiene que estar dispuesto a dejar espacio para que el otro pueda crecer y tener éxito”

En sentido general, el término Relaciones Humanas en su sentido más amplio abarca todo tipo de interacción entre la gente, sus conflictos, esfuerzos cooperativos y relaciones grupales.

Entre las habilidades que debe tener un líder resulta de mucha importancia la habilidad de comunicarse a través de la práctica de las relaciones humanas. El término Relaciones Humanas se aplica a la interacción de las personas en todos los tipos de empresas

¿Qué Permiten las Relaciones Humanas?

Permiten aumentar el nivel de entendimiento, a través de una comunicación eficaz y considerando las diferencias individuales. Disminuyen los conflictos usando en entendimiento y respeto de las diferencias y puntos de vistas de los otros reduciendo las divergencias y conflictos. Crean un ambiente armonioso con la comunicación, generando relaciones satisfactorias que permiten a cada individuo lograr la satisfacción de sus necesidades y alcanzar la realización y la felicidad. Importancia de las Relaciones Humanas

Numerosas necesidades del hombre solo pueden ser satisfechas con otros, por otros y ante otros. Debido también, a que el hombre no es autosuficiente, precisa de los demás para obtener abrigo, alimento, protección. Para que una sociedad pueda funcionar, sus componentes deben interrelarcionarse y concentrarse en las tareas para las que cada uno es más apto.

Factores Negativos Que Impiden Las Relaciones Humanas

• No controlar las Emociones Desagradables; Es cuando mostramos mal humor, odio etc.

• Agresión; Cuando atacamos u ofendemos con palabras, gestos o actitudes. La agresión es una manifestación de la frustración.

• Fijación; Negarse a aceptar los cambios, permaneciendo atados al pasado

• Terquedad; Negarse a aceptar las opiniones ajenas y no a aceptar las equivocaciones en nuestro juicio o ideas

• Represión; Negarse a comunicarse con los demás, aceptar opiniones y consejos

• Aislamiento; Apartarse o rechazar el trato con los demás por cualquier causa

• Fantasías; Considerar que las ilusiones se realizarán solamente a través de medios mágicos, sin esfuerzo de parte nuestra y sin contar con la colaboración de los demás.

• Sentimiento de Superioridad o Inferioridad; Sentirse mejor que los demás en cualquier aspecto. O infravalorarse, sintiéndose inferior a los demás a causas de defectos o carencias reales o imaginarias

Condiciones de las Relaciones Humanas

• Apertura:

Ser conscientes de las diferencias entre los puntos de vista de los demás y los nuestros debido a su edad, sexo, educación, cultura, valores etc. mantener nuestra opinión frente a las divergentes sin herir la sensibilidad de la otra persona.

• Sensibilidad:

Es la capacidad de entender el contenido lógico y emotivo de las ideas y opiniones de otros.

• Sociabilidad:

Comprender y aceptar la naturaleza y estructura de la sociedad a la que pertenecemos.

• Respeto a Autoridad:

Reconocer y respetar la jerarquía de mandos, responsabilidad, autoridad, status de las personas en la organización de la que formamos parte y comprender el impacto que dicha jerarquía tiene sobre el comportamiento humano, incluido el nuestro.

• Adaptación:

Prever y aceptar las consecuencias de las medidas prácticas que toma la empresa ante determinadas situaciones.

• Objetividad:

Comprender que mantener relaciones humanas no tienen nada que ver con la intención de hacer feliz a todos o endulzar la cruda realidad.

Clasificación de las Relaciones Humanas

Relaciones Primarias: Se establecen cuando las personas se relacionan entre sí, por ellas mismas

Relaciones Secundarias: Se originan por la necesidad de un servicio o función que puede prestar una persona a otra.

El concepto de relaciones humanas es quizás uno de los más antiguos de la Historia ya que tiene que ver con la posibilidad del ser humano de relacionarse de modos muy distintos con otros seres semejantes. A diferencia de lo que sucede con los animales, las relaciones humanas no son solamente cuestiones instintivas o causadas por necesidades biológicas si no que en muchos sentidos han evolucionado muy profundamente para convertirse incluso en algo nuevo y distinto, mucho más complejo como sucede por ejemplo con las relaciones laborales o interpersonales.

Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/social/relaciones-humanas.php#ixzz34vJFjEHJ

Para hablar de relaciones humanas debemos partir del concepto de comunidad o sociedad. Estos espacios son aquellos en los que el hombre establece vínculos y relaciones con otros seres semejantes a partir de necesidades específicas que pueden ir desde la necesidad de formar una familia a la necesidad de ser gobernados. Así, la vida en sociedad se compone de un complejo sistema de relaciones humanas que nacen por necesidad o instinto pero que se van desarrollando de maneras muy diversas. Esto es visible por ejemplo en las distintas formas de gobierno, de relaciones familiares o de jerarquía social que diferentes comunidades pueden tener.

La vida en sociedad puede representar una gran diversidad de relaciones dependiendo de cómo las mismas se armen. La jerarquía social es claramente uno de los factores más determinantes a la hora de establecerlas, por ejemplo al señalar qué grupos sociales tendrán más poder sobre otros o podrán decidir sobre la vida de los demás con facilidad.

Dentro de una comunidad podemos encontrar relaciones de todo tipo que van desde las más primarias (por ejemplo, las relaciones familiares que surgen desde el momento que uno nace o las relaciones de amor que se establecen entre dos personas que deciden formar una pareja) hasta las más complejas (como es el caso de las relaciones laborales en las cuales por lo general siempre está presente la idea de diferencia, jerarquía, superioridad e inferioridad, etc.).

En la actualidad existen carreras de estudios basadas en las relaciones humanas que se dedican a trabajar sobre ellas desde diversos niveles e intereses, como por ejemplo la de Relaciones Públicas.

¿Qué son las Relaciones Humanas?

3 septiembre, 2008Deja un comentarioGo to comments

Son las dedicadas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.

Relaciones humanas son aquellas en que a pesar de las divergencias lógicas entre las personas, hay un esfuerzo por lograr una atmósfera de comprensión y sincero interés en el bien común.

En síntesis las relaciones humanas son la forma como tratamos a los demás y cómo los demás nos tratan a nosotros. Aquí podemos aplicar la regla de oro de Mateo 7:12 Así que todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos,pues esto es la Ley y los Profetas.

Pero que dice la Biblia al respecto:

Factores que intervienen en las relaciones humanas

Respeto: Aún cuando no se comparta un punto de vista, conviene considerar las creencias y sentimientos de los demás. Usted depende de los demás por lo que es importante respetar y hacerse respetar.

Pablo dice en la carta a los Romanos 13:7 Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.Aquí habla claramente del respeto. El respeto es un sueldo que se puede cobrar, pero para cobrar un sueldo se tiene que trabajar en algo. Si usted trabaja en base al respeto, ganara confianza y respeto, puede pedir que le respeten si usted sabe respetar.

Comprensión: ¿Que es la comprensión? Es aceptar a los demás como personas, con sus limitaciones, necesidades individuales, derechos, características especiales y debilidades. La comprensión y la buena voluntad son la clave de las relaciones humanas. El Apóstol Pedro logro comprender, aceptar a sus hermanos que eran gentiles cuando dijo en verdad veo que Dios no hace acepción de personas. Hechos 10:34 Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas. A veces los prejuicios nos hacen pensar de una manera distinta, sobre cierto tipo de personas, pero cuando vemos claramente que Dios no hace acepción de personas y que Él si nos comprende. Tenemos que aprender de Él para seguir su ejemplo.

Cooperación: Es la llave del bienestar general. Trabajando todos por un mismo fin, se obtienen los mejores resultados y beneficios. La biblia la declara como: ayudar, servir. Eclesiastés declara: Mejor son dos que uno, pues reciben mejor paga por su trabajo. Porque si caen, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del que está solo! Cuando caiga no habrá otro que lo levante.

Este versículo nos da un claro mensaje, de cooperación, hay mejor paga cuando dos se ponen de acuerdo, cuando dos trabajan juntos y cooperan mutuamente para rendir mejor en lo que se han proyectado alcanzar. (Eclesiastés 4:9-10)

Comunicación: Es el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción.

Desde un punto de vista bíblico podemos decir que la comunicación entre el cristiano y Dios es la oración. Comunicar es hablar, proverbios 10:19 nos dice: En las muchas palabras no falta pecado; Más el que refrena sus labios es prudente.

En las muchas palabras no falta el pecado, esta expresión nos da la idea de que; cuando comunicamos más de lo debido, se puede mezclar en la comunicación, palabras fuera de sentido que harían de nuestra comunicación un desastre, damos lugar al chisme, a la murmuración etc. Pero el que refrena su lengua es prudente. La comunicación es más que hablar, es hablar lo necesario con palabras sazonadas, Colosenses 4:6 Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.

Cortesía: Es el trato amable y cordial, facilita el entendimiento con los demás, permite trabajar juntos en armonía y lograr resultados. La cortesía cuesta poco y vale mucho.

Vea esta parte de la definición, permite trabajar juntos en armonía. El salmo 133:1 dice: Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía.

En Tito 3:2 leemos Que no hablen mal de nadie ni discutan. Que sean amables con todos y muestren humildad en su trato con los demás. La palabra humildad también se lee mansedumbre o cortesía, respeto amabilidad. Esto permite que se pueda trabajar en armonía. La cortesía es algo fundamental en las Relaciones Humanas, porque hace que podamos trabajar en armonía, en equipo.

Todo esto se resume en: Una adecuada actitud hacia las relaciones humanas o sea la disposición de ánimo que tenemos frente a las cosas, personas y situaciones que nos rodean.

Recordemos que solo hay tres actitudes fundamentales en comunicación como respuesta a los demás:

Aceptación: Significa respeto y aceptación de la otra persona como ser humano distinto y único.

Rechazo: Al rechazar a otro ser humano puedo afectar su autoestima y herirlo por lo que se pierde la relación positiva.

Descalificación: Es la actitud más dañina, le estamos diciendo a la otra persona que no nos importa, que no nos interesa ni sabemos que existe. La persona descalificada se disminuye, se encierra en sí misma y sufre daños serios perdiéndose con ello la comunicación.

Una regla de oro en la dinámica de las relaciones humanas es la empatía y la humildad o sea ponerse en el lugar del otro y ceder en aras de una buena convivencia sin menoscabar la mutua dignidad como seres humanos.

La regla de oro bíblica seria: todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos (Mateo 7:12)

Si aceptamos a otros también nos aceptaran a nosotros. Si rechazamos a nuestro prójimo también nos rechazaran por nuestras actitudes. Y si le damos el poco interés a la persona también sucederá con nosotros. Recordemos la ley de la siembra y la cosecha. Todo lo que el hombre sembrare, eso también cosechara. Es claro al decir TODO, no queda nada fuera de esta expresión.

Mandamientos de las relaciones humanas

- Háblele a la persona amablemente, no hay nada tan agradable como una frase alegre al saludar.

- Sonría a la gente, se necesita la acción de 25 músculos para fruncir el ceño y solo 15 para sonreír.

- Llame a las personas por su nombre, la música más agradable para el oído de cualquiera, es el sonido de su nombre.

- Sea agradable, amigable, cortés, si desea tener amigos.

- Sea cordial, hable y actúe como si todo lo que hiciera fuera un placer.

- Interésese verdaderamente en las personas, puede simpatizar con ellas y todo si se lo propone.

- Sea generoso para hacer resaltar las buenas cualidades y cuidadoso al criticar.

- Tenga consideración hacia los sentimientos de los demás, se lo agradecerán.

- Tenga consideración de los demás, en toda controversia hay tres opiniones o puntos de vista: la del otro, el suyo y el correcto.

- Esté dispuesto a prestar servicio, lo que más cuenta en la vida, es lo que hacemos por los demás.

Por último algunas citas bíblicas que hablan de las relaciones humanas.

Delegación de funciones, Éxodo 18:14-27

Cortesía con extranjeros, Éxodo 23:9

Relación con el prójimo, Levítico 6:2-7

Oportunidad de testificar, Deuteronomio 6:4-7

Actitud hacia el pobre, Deuteronomio 15:7-11

Protección para esclavos fugados, Deuteronomio 23:15-16

Saludo caluroso, 1 Samuel 25:6

Interpretación errónea de gesto amigable, 2 Samuel 10:1-4.

Sabiduría de Salomón, 1 Reyes 4:29-34

Ejemplo de relaciones humanas, 2 Reyes 7:3-9

Cuidar de los necesitados, Proverbios 3:27-28

Juicio recto para todos, Proverbios 29:14

Revelación en relaciones humanas, Proverbios 29:18

Buenas relaciones humanas en el gobierno, Isaías 16:5

Buenas nuevas para abatidos, Isaías 61:1-3

Librar al oprimido, Jeremías 21:12

El mayor en el Reino, Lucas 9:46-48

Gentileza con todos, Filipenses 4:4-5

Portador de buenas nuevas, Colosenses 4:7

Cada uno en sus propios asuntos, 1Timoteo 4:11

Aprendamos a vivir para poder tener una buena relación con los demás.

Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/social/relaciones-humanas.php#ixzz34vJOXu21

Relaciones humanas es el nombre dado al conjunto de interacciones que se da en los individuos de una sociedad, la cual tiene grados de órdenes jerárquicos. Las relaciones humanas se basan principalmente en los vínculos existentes entre los miembros de la sociedad. Gracias a la comunicación, que puede ser de diversos tipos: visual o comunicación no verbal, lenguaje icónico o lenguaje de las imágenes, que incluye no sólo la apariencia física, imagen corporal sino también los movimientos, las señales, lingüística, chat, comunicación oral, afectiva y, también, los lenguajes creados a partir del desarrollo de las sociedades complejas: lenguaje político, económico, gestual, etc.

Clasificación de las relaciones humanas[editar]

• Relaciones primarias:son de vital importancia, Se establecen cuando las personas se relacionan entre sí, por ellas mismas

• Relaciones secundarias: Se originan por la necesidad de un servicio o función que puede prestar una persona a otra.

Concepto de relaciones humanas

Las Relaciones Humanas son las enderezadas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.

Las Relaciones Públicas por su parte, buscan insertar a la organización dentro de la comunidad, haciéndose comprender, tanto por sus públicos internos como externos, de sus objetivos y procedimientos a fin de crear vinculaciones provechosas para ambas partes mediante la concordancia de sus respectivos intereses.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos5/relhuman/relhuman.shtml#conderehum#ixzz34vHgOD2s

Hay que diferenciar entre el concepto de relaciones humanas y relaciones públicas. Éstas últimas pretenden lograr el desarrollo y la aceptación de una organización dentro de la comunidad, al informar sus objetivos y sus metodologías de trabajo. Es decir que, mientras las relaciones humanas son vinculaciones entre personas, las relaciones públicas establecen vínculos entre los seres humanos (individuos) y una organización o entidad (grupo).

Lee todo en: Concepto de relaciones humanas - Definición, Significado y Qué es http://definicion.de/relaciones-humanas/#ixzz34vGv0zP2

...

Descargar como  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt