ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de bolívar


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  2.321 Palabras (10 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación

L. B. Juan Bautista rodríguez

Tamaca – Estado Lara

Integrantes

*Génesis Pereira #10

*Yethzer Torres # 16

* Alejandra Rodríguez # 21

9° “I”

Profesor: Jimmy Samuel.

ÍNDICE

pág.

Introducción………………………………………………… 3

Desarrollo…………………………………………………… 4

 Biografía de Bolívar…………………………………..4

 Desempeño de los bolívar durante la colonia …….7

 Incrementación de la fortuna de la familia Bolívar...7

 Bolívar familia distinguida……………………………7

 Razones por la cual Bolívar participo en las conspiraciones contra la corona española……………………………………………….7

 bolívar durante su infancia fue atendido por las esclavas………………………………………………..7

Anexos………………………………………………………..8

Conclusión…………………………………………………..10

Referencias Bibliográficas…………………………………11

Introducción

Bolívar Nación un 24 diciembre de 1783, Fue un joven de cuna, su padre murió cuando el apenas tenias dos años; Tuvo varios Tutores y fue cuidado por las nodrizas. Sus profesores Andrés Bello y Simón rodríguez le enseñaron poesía, matemática, literatura entre otros.

Fue unos de los primeros en viajar a Europa Donde conoció a María del toro y alaiza, SE casaron en 1802 el día 26 de mayo, quedo Viudo en enero de 1803.Bolivar Juro en Roma libertar a Venezuela y el 19 de abril se inicio en caracas le revolución de la independencia. Bolívar libero también los países latinoamericanos hoy conocidos como Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú. Tuvo ayuda de grandes personajes Históricos Como simón rodríguez y Andrés bello.

A continuación habrá más información Sobre la vida del Libertador que es muy importante para nuestro conocimiento.

Biografía de bolívar

Nació en Caracas el 24 de Julio de 1783, El recién nacido, Cuarto vástago del matrimonio Formado por el coronel Juan Vicente Bolívar Ponte y Doña María De la concepción palacios Blanco, Criollos ambos, Fue bautizado en la catedral Con los nombres De Simón José Antonio De la Santísima Trinidad. Los Bolívar-Palacios, familia arraigadas desde hacía varias generaciones al suelo americano, pertenecía a la encumbrada y poderosa clase social de los “mantuanos”, que dentro de la provincia tenia la primacía en todo, excepto el pleno poder político. Simón vino al mundo “En cuna de oro” y, además, al poco tiempo un pariente suyo el padre Juan feliz Jerez-Aristinguienta y Bolívar instituyo en su favor un rico matrimonio, llamado “Vinculo de la concepción”.

Simón, cuya madre No podía amantarlo, tuvo por nodriza a una habitualmente robusta y san esclava de la familia, la negra Hipólita. Esta no solo calmo con su seno el apetito del niño(sustituyendo a una amiga de Doña concepción, la dama cubana Inés Mancebo de Miyares que lo alimento unos Días) si no q se ocupo luego de él, ya mas crecido sobre todo después de la muerte del coronel Bolívar, ocurrido cuando simón apenas tenía dos años y medio. Junto con su veneración por doña concepción, su “Buena Madre”, y el cariño a Doña Inés, Bolívar guardo siempre en su pecho un sentimiento de afecto, gratitud y respeto hacia la esclava que, en su tierna infancia, le sirvió de guía y cumplió para con él las funciones de un padre, después de haber sido su nodriza.

Alrededor de 1790 la Sra. Bolívar, con sus hijos maría Antonia, Juana, Juan Vicente, Simón con otros parientes y amistades, iban de paseos a sus haciendas, especialmente a la de san mateo, en los valles del agua.LA serena belleza del paisaje tropical despertarían entonces el amor a la naturaleza que nunca dejo de existir y que expreso más tarde, ya adulto, en su concreto conservacionista. El encanto se quebró el 06 de julio de 1792, al morir su madre, probablemte de Tisis, en Caracas. Los Bolívar-Palacios quedaron huérfanos. Las Dos hijas aunque muy jóvenes, no tardaron en casarse. El abuelo materno Don Feliciano Fue tutor de Simón Bolívar quien contaba con 9 años.

El niño Simón quien habría aprendido a leer, escribir y contar con varios preceptores, asistió a la escuela pública regentada por el educador venezolano simón rodríguez hombre de originales progresistas ideas pedagógicas y sociales, quien ejercía luego una profunda influencia sobre simón bolívar. Entre tanto, murió el abuelo, y la tutoría recayó en Carlos palacios, Tío de simón, con quien este no se entendía bien a cumplir 12 años, el niño, en usencia del tutor, se fugo de su casa y fue a buscar calor de hogar en la de su hermana y maría Antonia y su esposo. Estos suscito un pleito que termino cuando bolívar a pesar de su resistencia, cuando conducido, en calidad interna, a la casa de su maestro Simón Rodríguez. En estas circunstancias, Rodríguez logro ganarse la confianza y se convirtió desde entonces en “el maestro” de bolívar. Entre ellos, durante esos pocos meses de 1795, se anudaron estrechos lazos de simpatía, que no se cesarían si no con la muerte.

En 1799 viajo por primera vez a España, visitando de paso Veracruz y ciudad de México y haciendo una corta escala en la habana. En Madrid bajo la dirección de sus tíos Esteban y Pedro palacios y del sabia Márquez de Ustaris, Su mentor intelectual, Simón perfecciono Sus conocimientos literarios y científicos (El francés, las historias, las matemáticas entre otros) y su educación de hombre de mundo con la esgrima y el baile. Conoció a María teresa del Toro y alaiza, joven española con antepasados venezolanos, de la cual se enamoro.

En mayo de 1802 el día 26, en Madrid, contrajo matrimonio con María teresa del toro. Los jóvenes esposos viajaron a Venezuela donde llegaron en julio; Pero poco duro la felicidad de Simón, María Teresa murió en enero de 1803. También leyó muchos, asistió a conferencias y observo con sagas miradas los acontecimientos políticos y militares que estaban cambiando al mundo. Regreso a Venezuela en 1807.Bolivar Realizaba planes para la independencia de nuestro país.

El momento llego cuando en 19 de abril de 1810 se inicio en caracas le revolución de la independencia. Bolívar ascendido a coronel, fue comisionado por la junta de caracas, junto con Luis López Méndez y Andrés Bello, para viajar a Londres, y exponer ante el gobierno británico los deseos de Venezuela, que eran los de mantenerse por lo menos en autonomía respecto al gobierno que en España había tomado el mando luego de haber sido apresado el rey Fernando VII por Napoleón. Bolívar, en su fuero interno, iba más lejos, pues aspiraba a la independencia total. DE todos modos, los gobernantes ingleses guardaron una prudente reserva. En Londres, donde permaneció dos meses, Bolívar- que conto con el entusiasta y franco apoyo de Miranda- pudo apreciar el funcionamiento practico de las instituciones en el equilibrado sistema político británico.

A fines de aquel mismo año, Bolívar estaba de regreso. Poco después, llego Miranda a su patria, como miembro prominente de la sociedad patriótica, club revolucionario, Bolívar fue uno de los más decididos partidarios de que el congreso declarase la independencia. Después del 5 de julio de 1811, combatió bajo las órdenes del general Miranda para someter a los realistas que se habían alzado en valencia. El 23 de julio de 1811 recibió Bolívar su “bautismo De fuego”,

Es decir, peleó por primera vez. El 26 de marzo de 1812, cuando un terremoto causa grandes daños materiales y muchísimas pérdidas de vidas en caracas y en otras poblaciones, Bolívar, en la plaza de son Jacinto, sobre un montón de ruinas, lanza su conocida exclamación:” si se opone la naturaleza a nuestros designo lucharemos contra ellos y la haremos que nos obedezca”. Es la actitud de un hombre que no se rinde, que no desmaya nunca, cuales quieran que sean las dificultades que encuentra en su camino; es, también, un intento para contrarrestar el desaliento y el terror que se han apoderado de muchos republicanos ante tan tremenda catástrofe.

A comienzos de 1830 está de nuevo en Bogotá para instalar el congreso constituyente que se espera podrá salvar la unidad de la gran República. Pero Venezuela se agita de nuevo, y se proclama el estado independiente.la oposición crece y se fortalece en toda parte. Bolívar, enfermo y agotado, renuncia a la presidencia y marcha a la costa con el propósito de viajar a Europa. El asesinato en berrueco del general sucre, quien hubiese podido ser el continuador de su obra, y el rechazo de quienes entonces gobiernan en Venezuela, la afectan profundamente. La muerte, misericordiosa, le sorprende en san Pedro alejandrino, una hacienda cercana a Santa marta, El 17 de diciembre de 1830. Su ultima proclama firmada el día 10, después de haber recibido los auxilio espirituales de un sacerdote, es un elocuente testimonio de sus grandes, de sus desprendimientos y de la rectitud de su espíritu.es, también, y sobre todo, un legado donde señala rumbos hacia el futuro. Los pueblos que libero su espada conserva la esperanza de que sus hombres reciban el espíritu de Simón bolívar y culminen su obra.

Desempeño de Los Bolívar durante la colonia

Los Bolívar se Desempeñaron como procurador general de caracas, contador de la real hacienda y coronel de las milicias regladas de blancos de los valles de Aragua. Administraba sus plantaciones de caña dulce, cacao, trigo y Añil en San Mateo, Suata y Macaira; también las ricas minas de cobre ubicadas en Aroa y los dos hatos ubicados en los llanos de Aragua y Guárico.

Incrementación de la fortuna de la familia Bolívar

Los Bolívar, al igual que otras familias mantuanas, Preservaron e incrementaron su fortuna a través de la posición de grandes extensiones de tierras y de esclavos.

Bolívar familia distinguida

Los Bolívar y Palacios fueron considerados en la Caracas colonial como una de las familias más antiguas, distinguidas e influyentes.

Razones por la cual Bolívar participó en las conspiraciones contra la corana

Juan Vicente fue compañero de Simón en las conspiraciones a favor de las independencias como la organizada por los mantuanos en 1808. En 1810 fue enviado por la junta de gobierno a una misión diplomática en Estados Unidos en busca de apoyo para proclamar la independía y para negociar la compra de armamentos. A su regreso Venezuela, en 1811, pereció en un naufragio cerca de los bermudas. Una de las razones más importantes es que Bolívar juro en roma librar a Venezuela de la corana Española.

Bolívar durante su infancia fue atendido por sus esclavas

Hipólita sustituyo a Inés mancebo de Miyares, quien amamantaba a Simón debido al delicado estado de salud en el que se encontraban María de la Concepción Palacios.

Simón Bolívar María del toro y alaiza

(Libertador) (Esposa de simón Bolívar)

María de la concepción palacios Juan Vicente Bolívar

(Madre de bolívar) (Padre de Bolívar)

La negra Hipólita y Bolívar Hermano de Bolívar

(Nodriza de Simón Bolívar)

Andrés Bello Simón Rodríguez

(Maestro de Simón Bolívar) (Maestro de Simón Bolívar)

Conclusión

Los Bolívar se Desempeñaron como procurador general de caracas, contador de la real hacienda y coronel de las milicias regladas de blancos de los valles de Aragua. Su fortuna la preservaron a través de la posición de grandes extensiones de tierras y de esclavos. Los bolívar fueron una Familia muy distinguida e influyentes, También Conspiraron en contra de la corona por la liberación de Venezuela.

En conclusión Gracias a Simón Bolívar (con sus estudios, sabiduría entre otros) Y a sus viajes a Europa, Al ver q otros países Como Francia, Fueron liberados, tomo en cuenta y cumplió su juramento (en Roma) De liberar a nuestra Patria y ser independientes. Bolívar es nuestro liberador fuerte no le importo la naturaleza, Si no la libertad de nuestro País.

...

Descargar como  txt (12.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt