ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía Personaje Histórico Benito Pablo Juarez Garcia


Enviado por   •  4 de Febrero de 2019  •  Informes  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

Biografía

Personaje Histórico

Benito Pablo Juarez Garcia

2 cuartillas no me alcanzan para escribir la biografía de este gran hombre…

Sierra Zapoteca, municipio de San Pablo Guelatao, en el estado de Oaxaca. Un 21 de Marzo de 1806 nacía Benito Pablo Juarez Garcia.

Fue hijo de los indigenas zapotecas Brigida Garcia y Marcelino Juarez, los cuales murieron cuando Benito tenia 3 años, dejándolo huérfano a el y a sus 2 hermanas, obligando a estos tres a trabajar en el campo, sin la oportunidad de acceder a la educación (como era común entre la casta indígena en los tiempos de la Nueva España), ademas de ser criados por el Párroco del pueblo, quien les inculcó la doctrina católica y una rigurosa instrucción religiosa en la macrolengua que solía ser hablada por todo el pueblo, que es la lengua zapoteca.

Benito tenia 12 años cuando decidió escapar de hacia la capital del estado junto a su hermana Nela, con el propósito de ser sirvientes en la casa del encuadernador Vicente Salanueva, donde posteriormente aprendería las costumbres de la época. En 1824, cuando finalmente aprendió español y tenia edad suficiente, el señor Salanueva lo matricula en el Seminario Pontificio de la Santa Cruz, donde Benito, basado en los ideales humanistas, desarrolla las creencias que lo guiarían en el futuro.

Años después Juarez estudiaría Derecho en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca. Fue regidor del Ayuntamiento de Oaxaca en 1831 y Diputado Local en 1833, donde destacó por la entrega de tierras a sus dueños originales, los campesinos oaxaqueños, ademas de su incomparable humildad.

Al ser derrocado de la presidencia el general Paredes Arrillaga, Juárez resultó electo diputado federal, y ya en 1847 le correspondió aprobar el préstamo que el presidente Dr. Gómez Farías había solicitado al clero para financiar la guerra contra los Estados Unidos. Asumió el cargo de gobernador interino de Oaxaca en el periodo de 1847-1852. Más tarde, en 1855, al caer Santa Anna del poder y llegar Juan Álvarez a la presidencia, este nombró a Juárez Ministro de Justicia e Instrucción Pública.

Ya con este cargo, expidió lo que se conoce como Ley Juárez, con la que fueron abolidos los fueros, privilegios que tenían los militares y el clero por encima de otras personas, lo que provocó la ira de los conservadores. En 1857 promulgo desde Oaxaca la Constitución. En 1857 se le nombró ministro de Gobernación y posteriormente fue elegido presidente de la Suprema Corte de Justicia, durante el gobierno del presidente Ignacio Comonfort.

Al desconocer Comonfort la Constitución de 1857, y dar un golpe de Estado, encarceló a diversos ciudadanos, entre ellos Juárez. Este acto de Comonfort desencadenó la Guerra de Reforma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com