ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolivar Como Educador


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  6.280 Palabras (26 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 26

Bolívar como Educador

De la manera más sencilla esbozó Bolívar este tema es de su Discurso de Angostura: "La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso. Moral y Luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades".

"Esas delicadezas, esas habilidades de las gentes comunes, son indígenas de usted: la gloria está en ser grande y en ser útil. Yo jamás he reparado en miserias, y he creído siempre que lo que no es indigno de mí tampoco lo era de usted.

"Si usted quiere venir a ponerse a la cabeza del ejercito, yo me iré a tras, y usted marchará adelante para que todo el mundo vea que el destino que he dado a usted no lo desprecio para mi. Esta es mi respuesta" (Bolívar a Sucre, 4 de Septiembre, 1824) De modo que su lección era permanente. Cuando estaba en la peor de las adversidades, exclamaba: " ! Triunfar!". Se ha dicho, que Bolívar recibe de la influencia roussoniana sus ideas educativas. Esto es falso. Bolívar ciertamente leyó a Rousseau y, en materia política, no dejó de mencionarlo. Pero en cuanto a la educación, distan mucho los dos pensadores. Mientras el Libertador, crea en el Cuzco escuela para niñas, porque considera que la educación de éstas es la base de la constitución familiar, el escritor ginebrino sostiene que la mujer no debe ser educada, porque la mujer letrada es un azote para su marido, sus hijos, sus amigos, y todo el mundo. Según Rousseau la mujer debía ser preparada para que piense, juzgue, ame, conozca y cultive. Dice La Chalotais: "La ignorancia de nada sirve, y a todos perjudica. Es imposible que brote alguna luz de las tinieblas, y no se puede andar en las tinieblas sin perderse".

Bolívar señala: "No puede haber libertad donde hay ignorancia. La esclavitud es hija de las tinieblas. Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción…" Diderot sostenía que: "es más difícil oprimir a un campesino que sepa leer y escribir que a otro ignorante". Este es el consejo de Bolívar: "El pueblo se engaña más fácilmente que la naturaleza perfeccionada por el arte". La escritora Marisa Vannini ha dicho claramente: Hay diferencias profundas y substanciales entre el pensamiento de Rousseau y el bolivariano; si contraponemos lo fundamental de las ideas de Rousseau y de Bolívar, las del Libertador podrían permitir formar un anti-Rousseau"

Sabia el Libertador juntar varios elementos para la enseñanza fructífera, en la que como siempre, se adelantó en muchas años a sus contemporáneos. En Perú decía Bolívar: "Estos países no pueden progresar en los primeros cien años. Se debe fomentar la emigración europea y de la América del Norte para que establezcan aquí las ciencias y las artes. Con esto y con un gobierno independiente, escuela gratuitas y matrimonios europeos cambiaria el carácter del pueblo y

Concepción de Bolívar sobre la Educación.

Bolívar se preocupo fundamentalmente por la educación de los pueblos. La escuela Lancasteriana de Caracas se instaló el 20 de Julio de 1823, bajo la dirección del maestro Carlos Bello, hermano de Andrés Bello, quien le asesoró desde Londres y le envió material didáctico. Pero Bolívar quiso ir más allá, trayendo personalmente al propio Lancáster, conjuntamente con la Municipalidad de Caracas. Lancáster fue un hombre difícil, no quiso pagar contribuciones eclesiásticas, ni impuestos militares. Se había conducido en desacuerdo con muchas instituciones que termino yéndose en 1827, hablando mal de todo el mundo, hasta el propio Bolívar. En un articulo publicado en 1825, Bolívar asienta "El gobierno forma la moral de los pueblos, los encamina a la grandeza, a la prosperidad y al poder. Porque teniendo a su cargo los elementos de la sociedad, establece la educación pública y la dirige. "Las Naciones marchan hacia el termino de su grandeza, con el mismo paso con que camina la educación. El 21 de Junio de 1820, desde Cúcuta, el Libertador, considerando "que la educación civil y literaria de la juventud es uno de los primeros y más paternales cuidados del gobierno".v Bolívar confiere al Estado la primera obligación en materia educativa y promueve la enseñanza gratuita y obligatoria. No permite que al Estado se le escape de las manos la formación de la sociedad. Crea en Bolivia una escuela de huérfanos, "para prevenir el abandono en que se crían muchos individuos por haber perdido en su infancia el apoyo de sus padres"

Bolívar como Educador:

La educación que imaginaba Bolívar era para una época y una realidad, para una situación social, política y económica concreta, era el caso de Venezuela. No tenía como propósito el mantener una situación existente, sino que pretendía una transformación en forma radical. Se educaría con el objetivo de construir la noción de patria americana y no para mantener la idea de España como patria; no se buscaría el conservar una estructura político administrativa caduca, sino justamente, para destruirla y construir una adecuada; no para la idea de una ficticia paz y armonía.

Bolívar sugería una educación revolucionaria; una educación para el futuro de Venezuela. No debemos olvidar que Simón Rodríguez fue el maestro que más influencia tuvo sobre Bolívar y que el era un revolucionario en el campo educativo hizo que su ilustre alumno pusiera en práctica las ideas por él fomentadas. Bolívar fue un visionario para su época; además de la educación para el trabajo, buscó innovaciones en Educación Superior, en formar escuelas donde las niñas pudieran formarse al igual que los varones, buscó la promoción de la educación popular, de la integración social en las escuelas y hasta llegó a enviar becarios a Europa. Bolívar siempre le concedió al proceso educativo especial importancia y en el cifró las esperanzas de poder inculcarle a los ciudadanos las ideas de patria y prepararlos para el desarrollo integral de la nación. El Libertador tuvo claras las ideas de lo que debería hacerse con la educación. En su opinión las personas debían ocuparse de estudios. Las ciencias aplicadas, las técnicas y oficios, y buscaba que los jóvenes de su época compartieran con él sus ideas. Su idea era que cooperaran con el desarrollo económico del país. El pionero de la Educación para Simón Bolívar es considerado el Trabajo. Es importante resaltar el alto maestro; esto se evidencia en el maestro Simón Rodríguez: "Usted formó mi corazón para la libertad, para lo grande, para lo hermoso". Dio gran importancia al educador como forjador de naciones y dijo: El objeto más noble concepto que tuvo del oficio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com