ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolivar Y La Educacion


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  5.373 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Liceo Bolivariano “Roberto González”

3er Año Sección “B”

Asignatura: Cátedra Bolivariana

Bolívar y la Educación

Realizado Por:

Natalia Pineda, N° 1

Desiree Romero, N° 18

La Cañada de Urdaneta, Estado Zulia

Introducción

El presente trabajo tiene como finalidad ofrecer a nosotros los estudiantes y a ustedes los profesores una ayuda en el trabajo de aula, y que con la consulta de diferente textos nos permita diferenciar los conceptos de una manera sencilla y ordenada de los diferentes puntos a tratar.

De igual manera nos ayuda a contribuir a la enseñanza-aprendizaje de ésta asignatura, cuyo objetivo fundamental es la comprensión y conocimientos de nuestros pasados, para así poder entender nuestro presente.

El mismo se organiza en diez preguntas que tratan acerca de Bolívar y la Educación; en las cuales se desarrollan los objetivos propuestos por usted con un enfoque didáctico adaptado a las nuevas corrientes pedagógicas.

ESQUEMA

- Introducción

1. ¿Cuál era el ideario educativo de Simón Bolívar?

2. ¿Qué quería el Libertador desde el punto educativo para Venezuela?

3. ¿Cómo influyeron los maestros en esta concepción?

4. ¿De dónde sacaron sus maestros esas ideas?

5. ¿Qué tipo de educación impulso Bolívar y por qué?

6. ¿Qué opinaba Bolívar acerca de los maestros?

7. ¿Cuál pensaba Bolívar que era el papel del Estado y la educación?

8. ¿En qué documento Bolivariano se hace hincapié en el aspecto educativo y porque?

9. ¿Por qué se dice que Bolívar se adelanto en un siglo en la concentración educativa?

10. ¿En qué consistió la Reforma Universitaria?

- Conclusión

- Bibliografía

- Anexos

DESARROLLO

1) ¿Cuál era el ideal educativo de Simón Bolívar?

El ideal educativo de bolívar era que la educación fuera impartida fundamentalmente en el pueblo, es decir, que la educación no solo fuera para las clases sociales de gran índole si no que también se le diera a las personas de bajos recursos que no tienen para poder pagar por la misma ya que en ese momento como se sabe la educación era algo que solo se le daba a las personas de gran nivel social que podían pagarla, así que una de las principales metas de bolívar era poder darle educación al pueblo y El proceso educativo debe ir dirigido hacia la formación de ciudadanos amantes de la libertad y del respeto por las leyes y sus instituciones, de la misma forma la enseñanza debía adaptarse a la edad, al carácter, y a las inclinaciones de los niños y niñas.

2) ¿Qué quería el Libertador desde el punto educativo para Venezuela?

Quería desde el punto de vista educativo establecer como obligatoria la enseñanza, asegurando la elemental como gratuita. Fundó escuelas, colegios en ciencias y artes y universidades. Además, protegió las costumbres autóctonas y la enseñanza del idioma, proclamó la excelencia de la oratoria y estimuló la elocuencia. La moral y las buenas costumbres tenían para él un significado especial, por eso se empeñó en la formación ético-religiosa de las nuevas naciones e incluso cuidó el aseo entre los estudiantes. Todo esto conlleva a que hoy en día Venezuela tenga la educación elemental garantizada para todos.

3) ¿Cómo influyeron los maestros en esta concepción?

Influyeron en la formación de su corazón para la libertad, para lo grande, para lo hermoso”. Dieron gran importancia como educador y como forjador de naciones; dijeron: El objeto más noble concepto que tuvo del oficio de frases en que se refirió a su que puede ocupar al hombre, es ilustrar a sus semejantes.

4) ¿De dónde sacaron sus maestros esas ideas?

Las ideas educativas de estos maestros fueron sacadas de sus intelectos, siendo estas las que estaban orientadas inicialmente a la patria y luego a los individuos. Dándole prioridad a la educación aun sobre la acción bélica, a la cual consideraban sólo como un medio para alcanzar la libertad y la independencia

5) ¿Qué tipo de educación impulso Bolívar y por qué?

Una educación de espíritu progresista y revolucionario, popular y complemento de la acción de patria, la comprensión plena de sus deberes ciudadanos, y una formación intelectual que impidiera que le quitasen sus derechos. porque él decía la educación era importante para el ejercicio de la vida ciudadana, llama que mantenía viva con gran fulgor, ya que sostenía la educación como la base fundamental de toda sociedad, de allí su máximo pensamiento expresado en el Congreso de Angostura en el que pronunció con profundo sentir "Moral y luces son nuestras primeras necesidades”

6) ¿Qué opinaba Bolívar acerca de los maestros?

El opinaba que la profesión en si es la más apreciada de la humanidad, le permitió comprender que las luchas y las guerras son transitorias y que lo permanente reside en la formación de los hombres. Entonces se puede decir que la opinión de bolívar acerca de los maestros era positiva porque él pensaba que ellos realizan la profesión más apreciada por la humanidad y que también que ellos son los que reparten el conocimiento a todas las personas.

7) ¿Cuál pensaba Bolívar que era el papel del Estado y la educación?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com