ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simon Bolivar Y La Educacion


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  2.152 Palabras (9 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 9

2. Pensamiento educativo y comparación de la educación actual

El libertador, a lo largo de su carrera como gobernante y estadista, manifestó preocupación e interés por la educación de los ciudadanos.

Para Bolívar “El primer deber del gobierno es dar educación al pueblo”. Refiriéndose a la importancia de la educación, el libertador señalaba:

Cuando el pueblo, por medio de la instrucción, sepa lo que son sus deberes y derechos, habremos consolidado la República.

En Venezuela, Manifestó varias veces su preocupación por mejorar el sistema educativo, y dictó medidas como estas:

• Creación de escuelas primarias, basadas en el sistema de enseñanza de José Lancaster, a quien Bolívar conoció en Londres e invitó a Venezuela.

• Reforma de los estatutos de la Real y Pontificia Universidad de Caracas para adaptarla a la nueva realidad del país y actualizar su funcionamiento tanto académico como administrativo.

En los diferentes países Bolivarianos, el libertador dejó su huella como reformador y promotor de la educación.

• En Colombia, decretó en 1829 la obligatoriedad de la educación primaria e implanto numerosos colegios y centros de enseñanzas.

• En el Perú, cróela universidad de Cuzco, así como los colegios para varones y niñas.

Su interés por mejorar la calidad de la educación en su época, le hizo pensar en la necesidad de enviar varones becados al exterior para perfeccionar sus conocimientos y traer al país nuevas técnicas y aprendizaje.

La visión de Bolívar sobre la educación como medio de alcanzar la igualdad democrática de los ciudadanos, se proyecto en el tiempo e influyo en el decreto de instrucción pública de Guzmán Blanco en 1870.

El decreto de ilustración pública de Guzmán Blanco constituyó un importante paso hacia un sistema democrático de la enseñanza, que fue evolucionando con las posteriores reformas educativas de octubre de 1945, de 1960 y de 1980.

Los logros educativos alcanzados en países como Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Panamá y Venezuela, en su lucha contra el analfabetismo y el atraso, se han apoyado en gran parte en las ideas y proyectos del Libertador, aunque todavía persisten, en buena medida, muchos de esos problemas.

La educación actual venezolana confronta una profunda crisis, acentuada aun más en los colegios, liceos y universidad pública y por ende en los estratos sociales más pobres de la sociedad venezolana. Toda esa crisis se debe fundamentalmente a la falta de una política educativa audaz orientada a incrementar la calidad educativa a través de la construcción y dotación de infraestructura adecuada, así como también la actualización de curriculas y pensas de estudio de las diferentes universidades, tanto públicas como privadas, la cancelación de salarios dignos para maestros y docentes, la exigencia de actualización y preparación a todos los docentes en todas las aéreas y competencias del conocimiento universal, una política educativa destinadas a formar al ciudadano profesional que requiere el país tomando como eje principal los valores universales de la libertad , la sana competitividad, la responsabilidad y la constancia en el trabajo honrado y digno.

El día 11/05/11 se hablo de la continuación del pensamiento educativo de Bolívar, se discutió sobre la influencia de los pensadores de la llamada de la filosofía de la ilustración en las ideas educativas y pedagógicas del Libertador.

Se conoce por el nombre de filosofía de la ilustración al movimiento cultural e ideológico que se desarrollo en el siglo XVIII y tendría como principales figuras a Montesquieu, Rousseau, Locke entre otros.

Es evidente que Bolívar recibió una influencia directa e indirecta de estos pensadores y muchas de sus ideas las trato de proyectar en el campo político, social y cultural.

Ahora analizaremos a groso modo la influencia de la filosofía de la ilustración en el pensamiento educativo de Simón Bolívar.

La influencia de los ilustrados

Muchos afirman que Bolívar recibió la influencia roussoniana en sus ideas educativas. Esto es falso. Bolívar ciertamente leyó y estudio a Rousseau, y en materia política no dejó de mencionarlo. Pero en cuanto a educación, distan mucho los dos pensadores.

Mientras el Libertador creó, por ejemplo, escuelas para niñas en Cuzco porque consideraba que la educación de estas era la base de la constitución familiar, el escritor ginebrino sostuvo que la mujer no debía ser educada pues se convertiría en un azote para su marido, para sus hijos, sus amigos, y para todo el mundo.

En su proyecto de la Cámara de Educación, presentado ante el Congreso de Angostura, Bolívar dice: Siendo Absolutamente indispensable la cooperación de las madres para la educación de los niños en sus primeros años y siendo estos los más preciosos para infundirles las primeras letras y los más expuestos por la delicadeza de sus órganos , la Cámara cuidará muy particularmente de publicar y hacer comunes y vulgares en toda la República algunas instrucciones breves y sencillas acomodadas a la inteligencia de todas las madres de familia sobre uno y otro objeto.

Mientras Bolívar pide que a su sobrino se le inspire el gusto por la sociedad culta, donde el bello sexo ejerce su benéfica influencia, Rousseau sostiene que en la educación de Emilio, la lectura, la soledad, la vida regalada y sedentaria, el trato con mujeres y con los jóvenes, éstos son los peligrosos senderos que a su edad puede pisar y que tienen constantemente el lado del peligro.

Otros pensadores Franceses, como Diderot, La Chalotais, Montesquieu, sí ejercieron cierta influencia en el concepto sobre educación que tenía el Libertador. Ejemplo de ello es la opinión de la Chalotais sobre el significado de la ignorancia: la ignorancia de nada sirve, y a todos perjudica. Es imposible que brote alguna luz de las tinieblas, y no se puede andar en las tinieblas sin perderse. Bolívar señalaba: la esclavitud es hija de las tinieblas. Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción…

Sobre la enseñanza de la historia afirmaba Diderot: debería comenzarse por los tiempos mas vecinos, remontándose luego hasta los siglos de la fábula o la mitología. Bolívar señalo que la historia, a semejanza de los idiomas, debe principiarse a aprender por la contemporánea, para ir remontando por grados hasta llegar a los tiempos oscuros de la fábula.

Publicado por Jess en 07:00 1 comentario:

Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

MARTES, 10 DE MAYO

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com