ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simon Bolivar Y Educacion


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 9

LA REPUBLICA Y LA EDUCACION EN SIMON BOLIVAR

Y SIMON RODRÍGUEZ Y SU PROYECCION ACTUAL

Asignatura:

Alumna: Anabel Rodriguez

C.I: V-11.266.230

Los Ilustres hombres de ésta Patria como lo fueron Simón Rodríguez y Simón Bolívar les toco desenvolverse en una época de revoluciones y revolucionarios , siendo de los pocos hombres de toda la América Española de Ideas Sociales y educativas tan avanzadas y controversiales.

Simón Rodríguez, pedagogo excepcional, el gran maestro del Libertador se adelantó a su siglo no solo con la originalidad de sus proyectos educativos sino también con un pensamiento político y social que penetro agudamente en los grandes problemas del continente y en sus posibles soluciones. Simón Bolívar por su parte el visionario humanista, guerrero y filósofo que paso en la historia en voz alta. Ante todo Bolívar fue un hombre de acción, un genio militar que cubrió un campo de batalla tan vasto como la Europa de Napoleón. Bolívar soñaba no solo con la independencia de Hispanoamérica sino con su unidad.

Estos dos hombres de grandes pensamientos viven una época de cambios mundiales, de avances, de descubrimientos, de revoluciones, “rica en el aspecto político e ideológico”…donde se ve fortalecida la conciencia nacional tanto en América Latina, Estados Unidos y Europa. Se dan avances y desarrollos científicos, de manufactura técnicos que repercutieron en lo intelectual y en lo político.

Podemos así entender el entorno en el cual estos dos personajes desarrollaron sus vida y como todo esto servía de asidero para afianzar en ellos los dotes y convicciones por las cuales lucharon toda su vida, y para lo cual dieron suma importancia a la educación como factor fundamental para el desarrollo las naciones y lo que ellos llamaron conciencia nacional. En el marco de este contexto histórico nos vemos obligados a indicar sobre las tendencias que guiaron los pasos de estos pensadores como fue la “Ilustración” que se caracterizó por “encumbrar la razón”…y el cual se manifiesta claramente en las obras de Simón Rodríguez, donde se nota la influencia de representantes de la Ilustración Hispana como “Feijoo” y “Jove llanos”.

Así entonces para la época vemos como se sucedes varias vertientes políticas en su afán de construir sociedades conforme a la razón. Entre ellas están el Despotismo Ilustrado (todo para el pueblo, sin el pueblo), donde el monarca tiene el poder absoluto con carácter paternalista , Locke y Montesquiu defienden la monarquía constitucional aristocrática.

Podemos resumir las características de la Ilustración en las siguientes:

• Colocan a la razón como la base principal del conocimiento

• Para el progreso de la humanidad potencia el optimismo en las capacidades humanas.

• La educación es vista como el mejor medio para lograr el progreso y difundir la razón, por lo cual se estableció que debía ser dirigida por el Estado.

• Permitieron los aportes de las ciencias para el desarrollo de la sociedad y de la política.

Otras corrientes de la época fueron el Romanticismo,( que se sucede como reacción contra los excesos del racionalismo) y que contó con dos ramas: 1ª) La que pregonó el retorno a los valores de la Edad Media (catolicismo) y la 2ª) La Individualista y libertaria que se enfrentó al absolutismo y reivindicó la primacía de los derechos individuales frente al Estado. Un precursor de ésta corriente fue Jean Jackes Rosseau.

Tenemos también el Liberalismo político: Desarrollada durante la Revolución Industrial nutrida por la Ilustración y la escuela de Manchester y también por el Romanticismo. En ella se expresaron los intereses y la Ideología de la Burguesía, se caracterizó por la tolerancia Religiosa , el respeto a todas las ideas y el progreso de la sociedad mediante la extensión de la Educación u “Optimismo Pedagógico”.

La utopía se constituye en oposición a los valores dominantes de la sociedad en que tiene origen. Luego, se distingue por su absolutismo ante quienes impiden el advenimiento de un nuevo orden. Cualquiera sea la semejanza entre las diversas formas de utopía que podemos enumerar, estas pueden ordenarse en un pequeño número de tipos netamente distintos. La Ciudad (Estado), cuyo modelo traza Platón en la República.

Podemos mencionar algunos rasgos comunes del pensamiento utópico:

• Procede de una insatisfacción fundamental respecto de las condiciones reinantes de la existencia social. Esta insatisfacción no se reduce a un sentimiento individual más o menos fugaz, sino que es fuente de un movimiento que nos impulsa a reestablecer la armonía entre lo que juzgamos equitativo (una sociedad justa, libre, una sociedad de iguales) y la vida que llevamos aquí y ahora. Podemos tratar de enmendar el viejo orden en los puntos donde nos desagrada o nos choca. Podemos negarle toda legitimidad y hasta privarlo de toda realidad - y ya que no debería existir, hacer como si no existiera-, creando, por entero, un orden en el que nos sea posible reconocernos.

• Lo deseable social se construye como ruptura, contra ciertos aspectos de lo vivido y, también, por proyección o idealización de otros.

Entre los personajes considerados “Liberales”, encontramos a Simón Rodríguez y a Simón Bolívar aún cuando sus posturas frente a determinadas situaciones debían incomodar a muchos liberales; por cuanto el concepto de Liberalismo que ellos manejaban era mucho mas amplio. En cuanto a esto Simón Rodríguez escribió:

“Liberal es el que aboga por la libertad y Liberalismo el conjunto de Ideas opuestas a la servidumbre sea lo que fuere.”

Con esto deja clara su postura en contra del individualismo y el liberalismo económico, compartió sin embargo con Bolívar sobre las premisas de Libertad, las igualdades sociales, las visiones políticas, los planteamientos de la ilustración, y las ideas de los “socialistas utópicos”.

Compartieron además su convicción sobre que la educación era el medio más idóneo para lograr “conformar ideológicamente a la futura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com