ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brasil, Un País Emergente


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 2

Brasil como superpotencia emergente

La República Federativa de Brasil es considerada, en el ámbito internacional, como una super potencia emergente, debido a su contingente población y a su crecimiento económico.1

Desde el año 2001, con la creación de la sigla BRIC (acrónimo de Brasil, Rusia, India y China), este extenso país sudamericano pasó a ser un importante actor en el escenario mundial, atrayendo inversiones, dinamizando sus exportaciones, y teniendo cada vez más presencia e influencia en diferentes foros internacionales.

Brasil es la sexta mayor economía del mundo por PIB nominal, ocupando el octavo o noveno lugar por paridad de compra (según la institución de la que se toma el dato). A partir de los años 1990, el país adquirió estabilidad económica, atrayendo inversiones foráneas.

Las exportaciones se triplicaron en cinco años, pasando de aproximadamente 60 mil millones de dólares en el año 2002, a más de 200 mil millones de dólares en el año 2008.

Brasil es el mayor detentor de reservas de aguas dulce del mundo, y está en el noveno puesto en cuanto a reservas de petróleo, después de la confirmación en noviembre de 2007, de los yacimientos existentes en la Cuenca de Santos.

En cuanto a las reservas económicas internacionales, ellas se sitúan en los 335 mil millones de dólares.

Por su parte, la moneda brasileña, el real, se consolidó como una moneda fuerte y de intensa actuación en la zona suramericana.

Hay varios factores que pueden comprometer o limitar el crecimiento brasilero, entre los que pueden mencionarse los siguientes: gastos públicos elevados; burocracia; tributación excesiva (presión fiscal alta).

El país también tiene problemas con la baja calidad de la enseñanza (en ciertos y determinados sectores), así como un tejido físico-logístico-institucional-social (urbano, digital, financiero, etc.) no siempre satisfactorio, diferencias regionales acentuadas, y alta concentración de renta. Además de eso, la corrupción política y administrativa, y la violencia ciudadana, son situaciones que resultan demasiado destacadas, exigiendo para ponerles fin políticas mucho más eficaces en el campo social y educativo, en el que aún restan por implementar fórmulas eficaces.

Claro está, las desigualdades económicas de las familias de los estudiantes, y el nivel cultural de los padres, por lógica, tiene que influir bastante en el rendimiento escolar. Y Brasil es uno de los países con más desigualdad económica del planeta. Es por tanto de esperar que allí, los alumnos pobres que estudian en escuelas igualmente carentes, tengan resultados deplorables. Pero sería de esperar que los alumnos de la clase pudiente brasilera que se forman en muy buenas escuelas privadas, tengan rendimientos escolares similares a los que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com