ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brasil como potencia emergente


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  Trabajos  •  2.318 Palabras (10 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 10

Índice

Tema……………………………………………..pág. 3

Introducción……………………………………..pág. 3

Concepto de potencia emergente…………….pág. 4

Brasil como potencia emergente……………...pág. 4

Brasil en el sistema Internacional……………..pág. 5

El impacto de las potencias emergentes……..pág. 6

Factores………………………………………….pág. 6

Conclusión…………………………………….…pág. 9

Bibliografía………………………………………pág. 10

Tema

Brasil como potencia emergente

Introducción

Como sabemos tan importante como la elección del tema es su limitación y el tema que hemos elegido es un tema muy amplio por lo cual debemos ajustar bien el tema y de esa forma saber hacia dónde apuntamos. Por lo cual hemos elegido tratar el análisis de Brasil como una potencia emergente lo que quiere decir que vamos analizar a Brasil en un contexto internacional.

Este país a veces llamado nación-continente, es uno de los que más actividad mantiene en los continentes Sudamérica y África (excluyendo a los países desarrollados), lo que se conduce tanto a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) como de empresas brasileras públicas y privadas. Con esto queremos demostrar que Brasil es un actor internacional de mucha importancia y nuestra tarea es analizar como este actor influye y de que maneras lo hace en el sistema internacional.

La expansión económica de los Estados, no solamente debe ser rápida y constante, también debe superar o por lo menos igualar a los Estados que lograron industrializarse y que fueron y siguen siendo potencias reconocidas en el siglo XX.

Brasil ha logrado ser catalogado como Potencia Emergente, ya logro entrar dentro de las economías más fuertes del mundo, ubicándose en el décimo lugar, debido a diferentes factores que analizaremos y desarrollaremos a lo largo de la monografía.

El concepto de potencia emergente

Potencia Emergente, es un concepto de la teoría neorrealista que ve las Relaciones Internacionales en un contexto más amplio, que establece que el en el mundo de la posguerra fría existen nuevos elementos de poder que han hecho que algunos Estados que tradicionalmente se habían visto marginados de la toma de decisiones en el escenario internacional tengan hoy una participación mayor, generando un Sistema Multipolar.

El concepto de Potencia Emergente ha sido definido por varios teóricos y muchos de ellos comparten la idea de que para que un Estado sea considerado Potencia Emergente debe cumplir con ciertos criterios, como el tamaño, su influencia en la economía, alianzas políticas existentes, su papel en la balanza de poder, y su actividad diplomática; si bien, estos criterios son comunes en la mayoría de académicos, es importante resaltar que no son exactos y que muchos de los Estados que son considerados emergentes no cumplen la mayoría. En el caso de Brasil el tamaño tanto geográfico como económico es la primera herramienta para identificarlo.

La expansión económica de los países emergentes no solamente debe ser rápida y continua, también debe estar al nivel o por encima de los Estados más industrializados que fueron los que lideraron el mundo en el siglo XX. El tamaño geográfico también es un aspecto importante ya que para países como China o India ha significado una evolución económica a una escala que difícilmente se puede igualar. Brasil es el quinto país más grande del mundo con una extensión de 8.514.877 Km217. Su enorme territorio está constituido por diversos ecosistemas, de los cuales, la Amazonia, es el más rico en biodiversidad que hace del país una gran reserva de recursos naturales. A raíz de esto el agro negocio se ha convertido en uno de los grandes potenciales a destacar de Brasil, pues lo ha sabido aprovechar, en sus recursos naturales, como en su gran extensión territorial para explotar en la agricultura.

Brasil como potencia emergente

Brasil es la sexta mayor economía del mundo por PIB nominal, a partir de los años 1990, el país adquirió estabilidad económica, atrayendo inversiones foráneas.

Las exportaciones se triplicaron en cinco años, pasando de aproximadamente 60 mil millones de dólares en el año 2002, a más de 200 mil millones de dólares en el año 2008.

A su vez Brasil es el mayor detentor de reservas de aguas dulce del mundo, y está en el noveno puesto en cuanto a reservas de petróleo, después de la confirmación en noviembre de 2007, de los yacimientos existentes en la Cuenca de Santos.En cuanto a las reservas económicas internacionales, ellas se sitúan en los 335 mil millones de dólares.

Brasil también posee la mayor bolsa de valores de Latinoamérica (Bovespa),y también posee empresas de talla mundial en el campo petrolífero (Petrobras), así como en exploración mineral (Vale S.A.), construcción de aviones (Embraer), siderurgia (Gerdau), gráfica de seguridad (Casa da Moeda do Brasil), telecomunicaciones (Rede Globo), alimentos (Brasil Foods S.A.), bebidas (AmBev), e ingeniería (Odebrecht), lo que le ofrece razonable ventaja en penetración comercial en vastas zonas del mundo.

Brasil es una de las naciones del Grupo de los cuatro, que buscan asientos permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Pasando ahora a un tema de mucha importancia a nivel internacional como son las exportaciones, hoy en día las exportaciones de carnes se han multiplicado 10 veces, es también el mayor productor y exportador de naranja, etanol y caña de azúcar del mundo. Además, es el mayor cultivador de café, el segundo de soya, el tercero de pollo y el cuarto de cerdo; cifras que comprueban la eficacia de Brasil en dicho campo. Estos factores generan efectos positivos para el reconocimiento brasileño como Potencia Emergente, ya que su territorio se presta para la producción tanto de recursos naturales como de tecnología. Esta condición geográfica le genera una gran expansión económica, lo cual hace parte de los criterios a cumplir por las Potencia Emergentes.

Influencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com