ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Venezuela es considerada un país emergente?


Enviado por   •  4 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 7

¿Venezuela es considerada un país emergente?

        Se conoce como mercados emergentes a los países con un rápido crecimiento de su actividad económica que se relaciona, no solo con el crecimiento interno del propio país, sino también singularmente con un incremento notable de las relaciones comerciales con terceros países.El término mercados emergentes es comúnmente utilizado para describir los negocios y actividad mercantil en estos países o regiones.Los mercados emergentes, comienzan a ser los principales motores del crecimiento mundial. Prácticamente todos los economistas de renombre internacional están de acuerdo en que el futuro está en los mercados emergentes.

        Para algunos economistas, una economía es considerada como emergente si cumple cinco condiciones:1.Posee riqueza de materias primas y recursos.2.Creciente número de trabajadores jóvenes.3.Goza de estabilidad política.4.Fuerte inversión extranjera directa.5.Dinámico crecimiento de consumidores locales.

        Los mercados fronterizos también se reconocen como mercados pre-emergentes, que hacen referencia a estar próximo a convertirse en un país de fuerte o rápido crecimiento, también suelen ser países con mayor riesgo de inversión.

        Se debe tener presente, que los mercados emergentes son todos aquellos países que no son independientes económicamente ni tecnológicamente y que en entornos empresariales dependen de la inversión de otras economías para ellos poder desarrollarse en el tiempo.

        Los analistas temían que una caída brusca de los precios del petróleo podría desatar una crisis y generar preocupaciones acerca de la solvencia del gobierno, y como se puede observar actualmente fue los que sucedió, debido a esto Venezuela se encuentra entre los países más riesgosos de mercados emergentes.

        En cuanto a las características esenciales de los mercados emergentes, los mismos cuentan con un crecimiento de su economía en forma acelerada pero con un riesgo de situación política y financiera inestable. El funcionamiento de los países emergentes se describen por padecer de ciclos económicos irregulares y variables donde su política monetaria amerita de ciertas variables teniendo como indicadores esenciales a la inflación, la balanza de pagos, siendo sensibles ante la existencia de crisis o inestabilidades económicas que se reflejan a largo plazo.

        Otra de las características monetarias emergentes es su volatilidad en materia monetaria, lo cual hace en muchos casos que estén afectados por su carencia de liquidez en sus activos, provocando desaceleraciones y cambios bruscos en su financiamiento.

        Venezuela no es considerada un mercado emergente por los analistas económicos internacionales, a pesar que reúne muchas características como tal, pero también aspectos negativos, por ejemplo la situación financiera nacional, en donde hay muchas debilidades, así como su situación política actual, que también es inestable por la constante lucha de poderes e intereses nacionales que de una u otra manera conllevan al conflicto generando un escenario muy turbulento.

        Una de las principales razones por las que se considera Venezuela como una economía emergente era por contar con una de las mayores reservas de petróleo del mundo. Sin embargo, la caída de los precios del crudo ha afectado al país y a sus posibilidades. Su impacto ha sido mucho mayor en Venezuela que otros países exportadores de combustible, al mismo tiempo, la caída de los precios de los productos básicos plantean graves preocupaciones para el país que se ve obligado a realizar un esfuerzo extra para luchar por salir adelante.

        En definitiva, la solución al problema de Venezuela podría suponer el inicio de un contratiempo mucho mayor al de la inestabilidad política y social, algo que hace que el capital aleje del país y que cada vez sean más lo que se plantea si se debería seguir tratando a Venezuela como un país emergente.

        Venezuela para poder catalogarse como un país emergente se dice, tendrá que dirigir parte de sus políticas a reducir su vulnerabilidad frente a la crisis financiera internacional. En la medida que uno tras otros, los países emergentes opten por encontrar una solución d manera unilateral, no se podrá lograr un cambio en el sistema financiera internacional. Venezuela pudiera observar las fortalezas que tienen otros países, para que tenga las mismas oportunidades de alinearse y sacar ventajas competitivas mediante el uso de los tratados convenios existente entre dos países, en busca del desarrollo empresarial nacional.

        No obrante, se puede hacer un análisis con más detalles de las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de Venezuela como factor importante en un mercado.Tómese en cuenta también, que la India es un país considerado como mercado emergente que tiene muchas necesidades energéticas, en este caso se hace un enfoque con ese país, lo que ofrece a Venezuela todo un mundo de oportunidades paras desarrollarse como mercando emergente

        Venezuela contando con esa fortaleza energética que posee, hace que países emergentes como India la vean como un socio potencial energético capaz de realizar intercambio en otras aéreas. Un ejemplo de ello es que la India tiene un altísimo desarrollo tecnológico de sus sistemas de redes de comunicación y computación que puede aportar mucho a Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (88.6 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com