ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Historia De La Sociedad Feudal


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  2.569 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El feudalismo, parafraseando la definición de la real academia de la lengua española, representa el sistema político predominante en la Europa occidental y se caracteriza por la descentralización del poder político; al basarse en la difusión del poder desde la cima hacia la base (pirámide feudal). Sin embargo, el feudalismo simboliza no solo un sistema de gobierno y de organización de la propiedad; con ello, también figura la cultura, las creencias, las instituciones y las formas de relación que caracterizan a dicha época. El presente ensayo intenta plasmar los aconteceres de la vida cotidiana de la época feudal, en un intento de dar a conocer los aspectos más significativos de la sociedad feudal.

Con el objetivo de hacer más amena la lectura, el ensayo se encuentra estructurado a manera de tópicos, de tal suerte que se ubiquen los temas con mayor relevancia que configuran la realidad de la época feudal, además de especificar el tema acerca de cómo le sucedió el modernismo a dicha etapa medieval.

EL FEUDALISMO

La sociedad medieval fue durante siglos una sociedad básicamente rural. En la Edad Media el noventa por ciento de la población vivía en el campo, centro de toda actividad y vida diaria para los habitantes de aquella época.

En los primeros años de la era del Medioevo, los campesinos se organizaban entorno a tierras propias y otras comunes, como bosques, que compartían con sus vecinos. En grupos reducidos, imponían política, leyes, formas de relacionarse y justicia para los que no acataran dichas normas; así mismo organizaban las cosechas y los recursos que obtenían de las tierras propias y comunales. Sin embargo, poco a poco, estas comunidades fueron absorbidas por señores, laicos o religiosos, a los que habían sido entregadas esas tierras. De esta manera se da comienzo a lo que hoy en día hemos llamado sistema feudal o feudalismo, instaurándose como modo de organización social.

Como si se tratase de una especie de pirámide social, el pueblo estaba dividido en estamentos: en la base encontramos a los campesinos, libres o siervos, quienes suponían la inmensa mayoría de la población; en el escalafón intermedio se encuentran los militares y los nobles, laicos o eclesiásticos. No todos tenían la misma categoría sino que el status dentro de estos dos grupos variaba, y por último, en la cúspide con la realeza, es decir, el rey y su familia.

VIDA COTIDIANA DE LOS SEÑORES FEUDALES

La vida del señor feudal se centraba en la casa solariega, donde tenían calabozos, cuartos de almacenaje, habitaciones y un vestíbulo principal para todas las actividades del hogar. El señor ocupaba sus días en vigilar las condiciones de su casa solariega, en la caza, en juegos y en divertir a sus invitados, cuando no tenían que ir a combatir contra otros señores; mientras tanto, la esposa del señor estaba encargada de las labores domésticas (ayudada por sirvientes); los hijos de las casas nobles raras veces asistían a la escuela debido a que se iban a vivir con la familia de otros nobles a muy temprana edad, quienes instruían sobre modales.

MINISTRILES Y TROVADORES

Ministril es el nombre que se aplicó a los juglares en la Edad Media como ayudantes de los trovadores. Los trovadores, troveros y ministriles, poetas cortesanos, siendo nobles eran el vehículo principal de la poesía medieval en las distintas lenguas europeas y se convirtieron en cancioneros porque eran amantes de la libertad, y sólo esa profesión podía brindárselas.

MONJES Y MONJAS

Los monjes y monjas de la edad media, decidieron dedicar su vida a la oración y a la meditación de Dios. Se les llama monjes y monjas debido a que la palabra es un derivado del griego que quiere decir “solitario”. Benedicto (convertido santo), fue el precursor de los monasterios, ya que el opinaba que era mejor que un grupo de monjes vivieran, rezaran y trabajaran juntos, como se hacía en el Imperio Romano. Los monjes y las monjas tenían que cumplir tres promesas para poder entrar al grupo selecto: no tener propiedades, no desposarse y obedecer.

CASTILLOS

Un feudo estaba formado por las tierras y aldeas en las que vivían y trabajaban los campesinos y un castillo. El Castillo era donde vivía el señor feudal y su familia. Éste representaba el centro económico, político y administrativo de la comunidad feudal. Construido en un lugar alto y protegido por murallas, el castillo podía estar o no rodeado de un foso que únicamente se podía cruzar por un puente. Dentro de las murallas había un patio, con establos, perreras, cocinas, fragua e iglesia. En el centro del patio estaba el edificio principal del castillo. Allí dormía, comía y recibía la familia del noble poseedor del lugar.

CATEDRALES

La gente de la edad media era muy devota y religiosa. Por ello, edificaron grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com