ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociedad feudal en la historia


Enviado por   •  17 de Marzo de 2021  •  Trabajos  •  3.503 Palabras (15 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 15

ÍNDICE

Introducción. 3

Desarrollo. 6

La sociedad feudal en la historia. 6

Estructura de la sociedad feudal. 7

Elementos de la sociedad feudal. 11

Características de la sociedad feudal. 12

Castillos feudales. 13

Vasallaje. 15

Guerras y enfrentamientos en la sociedad feudal. 18

La economía feudal. 18

Siervos. 19

Ventajas y desventajas de las sociedades feudales. 20

Final de feudalismo. 21

Conclusión. 23

Referencias bibliográficas. 26

INTRODUCCIÓN

El feudalismo es un sistema económico y social que se desarrolló en Europa Occidental durante el período conocido como Edad Media o Medioevo, Siglos IV al XV de nuestra era; el abordaje de esta etapa puede hacerse desde distintas posiciones historiográficas, algunos colocan el acento en lo político, otros en lo religioso, y otros en las relaciones que se dan en el plano de la economía y la sociedad. Los feudales contrataban personas en sus territorios a cambio de su protección y comida. La época feudal tuvo un sistema social jerárquico, organizado en forma piramidal, y que presentaba marcadas desigualdades.

Siguiendo el mismo orden de ideas, podemos decir que el feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad.

El feudalismo se desarrolló como consecuencia de las transformaciones, sociales, políticas y culturales acaecidas desde las invasiones bárbaras en el V d.C. orígenes de las relaciones medievales los encontramos en las relaciones de dependencia que existían en sociedades romana y germánica (pactos de sangre entre guerreros) durante las invasiones bárbaras.

Los castillos serán la residencia típica de los nobles. A comienzos de la Edad Media, los mismos solían ser residencias de piedra con pocas estancias (normalmente dos), de un foso y en ocasiones de una empalizada.

Carlos magno organizó una pirámide feudal en el siglo IX que le controlo los territorios de su extenso imperio. A su muerte el territorio del fue dividido, y durante dos siglos nuevos pueblos bárbaros (búlgaros, vikingos, eslavos) invadieron el territorio europeo.

En este sentido, la sociedad feudal obtuvo su nombre debido a que se desarrolló con el surgimiento del feudalismo que se organizan a través de la subordinación en diferentes clases. La economía de esta sociedad se basa en la agricultura y la ganadería y fueron dominantes en la Edad Media, por lo que también se les llama sociedades medievales.

La sociedad medieval es un sistema político, social y económico que se desarrolló en toda Europa occidental desde finales del siglo IX hasta finales del siglo XII. El sistema se originó en las colonias romanas y se perfeccionó entre los francos después de la muerte de Carlomagno, cuando el reino se dividió y la realeza fue reemplazada por señores feudales.

El sistema feudal se refiere a los sistemas políticos, económicos y sociales desarrollados por los países europeos en la Edad Media. Este sistema se mantuvo aproximadamente entre los siglos IX y XV, aunque no mostró características uniformes a lo largo de este período.

Por tanto, estamos hablando de un tipo de sociedad, que desapareció tras el surgimiento del estado moderno y la toma del poder por parte del rey. Tiene una estructura de clases, y su estabilidad consiste en mantener la lealtad personal, los lazos vasallos y feudales a través del culto. Dicha sociedad de clases está organizada en forma de pirámide. Hay tres categorías básicas: nobleza, clero y nación ordinaria.

Cabe destacar que las sociedades feudales se extendieron por Europa desde el Atlántico al este de Rusia y desde la península escandinava al Mediterráneo. Fue un sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa Occidental durante la alta edad media.

Por su parte, es muy importante dar a conocer las diferentes perspectivas y acontecimientos que sucedieron en siglos pasados, ya que enriquecen de cierta forma y nuestra cultura e historia. Debido a lo antes mencionado, se pretende estudiar y aprender acerca de las sociedades feudales, de igual manera, conocer todo lo referente al feudalismo.

DESARROLLO

La sociedad feudal en la historia.

De acuerdo a lo anteriormente dicho, la sociedad feudal fue un tipo de sociedad que prevaleció en toda Europa desde los siglos IX al XV a lo largo de Edad Media. Dichas sociedades viven y mueren con el nacimiento y la muerte del sistema feudal. Por tanto, estamos hablando de un tipo de sociedad que desapareció tras el surgimiento del estado moderno y la toma del poder por parte del rey.

En ese momento no había clase social, solo bienes raíces. En otras palabras, sin movilidad social, los que nacen pobres son pobres. Sin embargo, dividido en tres categorías: caballeros (personas que participan en la batalla), sacerdotes (personas que participan en la oración) y agricultores (personas que participan en el trabajo). Los agricultores son los pilares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com