ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Historia De La Universidad En America Latina


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 2

Breve historia del desarrollo de la universidad en América Latina

El fenómeno de la temprana fundación de universidades en el nuevo mundo

La temprana fundación de universidades se debió a losiguiente:

• La necesidad de proveer instrucción a novicios de órdenes religiosas que acompañaron a los conquistadores españoles.

• La conveniencia de proporcionar educación similar a las que se ofrecíana los hijos de peninsulares y criollos.

• La presencia, en los colegios de Nuevo Mundo de religioso para conseguir privilegios y obtener grados mayores en la sociedad.

Inglaterra tambiénconstruyo un imperio sin que por ello otorgara importancia alguna a la fundación de universidades. España constituye una gran excepción entre las potencias coloniales, en lo que se refiere a la fundación deuniversidades europea fuera de Europa.

Régimen legal de las universidades coloniales

Agueda Maria Rodriguez sostiene que “el derecho universitario español arranca de las Siete Partidas del Rey Sabio,que a s vez no hicieron otra cosa que reproducir las costumbres de la vieja Universidad Salamantina”. En ella aparecen la definición de estudio, universidad, estudio además encontramos algunosantecedentes que prefiguran ciertas características de la actual universidad latinoamericana: las disposiciones que establecen el fuero especial de los miembros de la comunidad universitaria y la facultadconcedida a los estudiantes de elegir su rector.

Los modelos

Salamanca y Alcalá de Henares, fueron las dos universidades españolas más famosas, estos fueron los modelos que inspiraron lasfundaciones universitarias del Nuevo Mundo, esto dio a lugar a dos tipos de modelos universitarios en Latinoamérica: estatales y privadas. De ahí nacieron dos importantes universidades en Latinoamérica: la deLima y México que fueron creadas por iniciativa de la Corona y tuvieron carácter de universidades mayores, reales.

En realidad, la universidad colonial existió y trabajo en función de los grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com