ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Universidad En America Latina


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 5

Breve Historia del desarrollo de la universidad en América Latina.

Antes de hacer el reporte de lectura cabe mencionar que las escuelas prehispánicas llamadas CALMECAC eran casas de estudio también válidas, pues se enseñaban desde los 15 años ciencias como las matemáticas, astronomía y las bellas artes. Así como las escuelas especiales para guerreros y sacerdotes. Quizás no se llamaban Universidades pero se preocupaban por un estudio superior de su presente. Sin embargo únicamente era para los hijos de los nobles.

Breve historia de la temprana fundación de universidades en el nuevo mundo.

Los factores que determinaron las primeras fundaciones:

a)La necesidad de proveer localmente de instrucción a los novicios de las órdenes religiosas que acompañaron al conquistador español.

b)La convivencia de proporcionar oportunidades de educación similares a las que se ofrecían en la metrópoli, a los hijos de los peninsulares y criollos, a fin de vincularlos culturalmente al imperio.

c) La presencia en los colegios de religiosos formados en las Universidades españolas.

Los modelos.

Salamanca y Alcalá de Henares, las dos universidades españolas más famosas de la época, fueron los modelos que inspiraron las fundaciones universitarias en el Nuevo Mundo. Entre ambas existieron "estatales" y "privadas" (fundamentalmente católicas)

Latín era el idioma universitario, cuya suficiencia era requisito de ingreso a cualquier facultad.

Los alardes de memorización despertaban gran admiración, como demostración de la más alta sabiduría

Organización de la Universidad Colonial Hispanoamericana.

La primer Universidad fundada en el Nuevo Mundo fue la Universidad de Santo Tomás de Aquino, que se inspiró en la Universidad de Alcalá.

Las dos fundaciones más importantes del periodo colonial fueron las de Lima y México, ambas del año 1551.

La Universidad otorgaba los grados de bachiller, licenciado, doctor o maestro en todas las facultades. Existía una cátedra en lengua indígena que adquirieron cierta importancia cuando el virrey Toledo dispuso en 1579 que no se ordenara a ningún eclesiástico que no dominara la lengua aborigen.

Reformas Universitarias del periodo colonial.

Siguiendo la corriente ilustrada, recomiendan el uso del castellano en la cátedra universitaria a la par del Latín.

Se argumenta a favor de la libertad de cátedra y del método científico.

Libertad de cátedra es el derecho a ejercer la docencia, en el ámbito de la Educación Superior, con absoluta libertad, es decir, es "la libertad de enseñar y debatir sin verse limitado por doctrinas instituidas".

Juicios sobre la Universidad colonial.

Otro elemento positivo fué la pretensión de la Universidad Colonial de autogobernarse mediante la acción de sus claustros..

También debemos recordar la participación estudiantil en el claustro de consiliarios de algunas de estas universidades, así como el derecho a votar en el discernimiento de las cátedras de que disfrutaron sus alumnos, preciosos precedentes de la co-gestión universitaria, que constituye una de las características de la universidad latinoamericana.

En realidad, la universidad colonial existió y trabajó en función de los grupos dominantes, creando una tradición clasista que aún se advierten en las mayorías de las universidades Latinoamericanas.

La universidad republicana.

Los mismos principios de la Ilustración, que sirvieron para la Independencia, fueron préstamos intelectuales para una dependencia cultural.

Los afanes separatistas precisamente salvaguardaban el sistema social. Su proyecto de Independencia no podía ser sino conservador.

El predominio del ethos colonial aristocrático en este sector les hacía entender la "igualdad" roussoniana como una igualdad para los criollos frente a los chapetones, es decir, entre el mismo grupo blanco, más no para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com