ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Desarrollo De La Universidad En America Latina


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 3

Esta lectura relata la evolución de la universidad desde la época colonial, pasando por las revoluciones, hasta la base de la universidad actual que seria el tratado de Córdoba.

El texto propone que la creación de universidades en la época colonial, fue para satisfacer distintas necesidades de los "nuevos mundos" como proveer de instituciones religiosas para capacitar a mas eclesiásticos al verse ampliadas las tareas de evangelización, dar las mismas oportunidades de educación que ofrecía la península para los nuevos habitantes y así poder llenar los puestos de gobierno e iglesia, entre otras.

Aun así, se considera innecesaria la creación de las universidades justamente después de empezada la conquista, tomando como ejemplo a Portugal e Inglaterra, los cuales no fundaron universidades en sus colonias.

Se explican los dos modelos de universidades, la de salamanca, con una estructura mas civil y la de Alcalá con una estructura y propósito mas eclesiástico.

Las universidades imperiales siguieron el modelo salamantino, y tomamos como ejemplo la de México y la de Lima.

Ambas universidades tuvieron el reconocimiento de mayores, reales y pontificias al ser fundadas por la corona en 1551. Estas fueron de gran influencia para las demás universidades que como ellas siguieron sus constituciones y estatutos sobre las tradiciones salamantinas.

Estas otorgaban grados como licenciado, bachiller, maestro o doctor, su lengua principal era el latín y cuando el virrey Toledo dispuso que no se ordenaría a ningún eclesiástico que no hablara una lengua aborigen , las cátedras en alguna lengua indígena se hicieron muy populares.

Después del estallido de la ilustración, las reformas en las universidades eran inevitables, donde se proponían nuevas cátedras, mayormente ciencias como las matemáticas, física experimental y anatomía. Se suprime el texto único y se implementan lecturas obligatorias y materias complementarias. Y se propone usar el castellano como lengua conjunta del latin.

A pesar de la llegada de la ilustración, las universidades se mantuvieron al margen de problemas políticos, y se enfocaron mas en sus problemas internos, importándoles a muy pocos sus ideales independentistas.

La universidad republicana, tampoco tuvo un gran cambio, al solo sustituir a los peninsulares pro criollos en sus autoridades.

El punto de la independencia era mantener todo igual, simplemente erradicando del plano a los peninsulares que serias sustituidos en el escalón por los criollos, después los terratenientes y la naciente burguesía comercial.

Cuando sobrevino una nueva reforma universitaria el modelo electro fue el francés, dada su reciente admiración por todo lo que provenía de aquel país.

En la búsqueda de un aprendizaje mas científico muchas universidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com