ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Economica Del Ecuador


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  12.815 Palabras (52 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 52

HISTORIA ECONOMICA DEL ECUADOR

EPOCA ABORIGEN

EL HOMBRE ECUATORIAL Y SU ENTORNO

EL MEDIO GEOGRAFICO

Las variadas formas sociales no son sino diversas adaptaciones del hombre a ecosistemas específicos. La conformación de los ecosistemas depende no solamente de su posición en el globo terráqueo sino que está, además, sujeta a cambios causados por las variaciones climáticas de larga y mediana duraciones y otros fenómenos naturales.

Desde hace unos 600.000 años el clima mundial ha cambiado entre períodos de glaciación y épocas de temperaturas más altas, que influyeron en el desarrollo de la flora y fauna en diferentes áreas y, por lo tanto, también en las posibilidades de desarrollo de la vida humana.

En el clima de los territorios adyacentes a la ribera oriental del océano Pacífico se hace sentir el influjo de dos grandes corrientes. Frente a la costa del actual Ecuador confluyen la corriente fría de Humboldt, que viene desde la Antártica, y la corriente cálida de El Niño, que se origina en el océano Pacífico al norte del trópico de Cáncer y que, frente a América, corre de norte a sur.

ANDINOAMERICA ECUATORIAL

Se llama Andinoamérica Ecuatorial todo aquel espacio de la América Andina que corresponde a la totalidad del territorio del actual Ecuador. A lo largo de su historia, Andinoamérica Ecuatorial ha sido ocupada por pueblos que han resuelto su adaptación al ecosistema con una racionalidad económica específica que integra, en forma transversal, a la Cordillera de los Andes. En esta región ecuatorial ha sido una práctica constante la relación de una Costa tropical marítima, al occidente, con la Sierra andina y con la Ceja de Montaña oriental compuesta también por bosques húmedos tropicales.

La existencia de tres regiones ubicadas longitudinalmente y en forma paralela –Costa, Sierra y Amazonía alta- ofrece profundos contrastes climáticos y una gran variedad de recursos naturales que, por su relativa cercanía, permiten, desde épocas remotas, un constante intercambio de productos.

Los pueblos de la costa combinaron el uso de recursos marítimos con la agricultura; los pueblos serranos pronto complementaron la cacería con la agricultura y con la posterior ganadería de llamas, mientras las tribus amazónicas utilizaron los recursos silvícolas de caza, recolección y pesca, con la horticultura.

SOCIEDADES DE CAZADORES Y RECOLECTORES

ELPOBLAMIENTO ORIGINARIO

Los datos de la arqueología nos muestran, cada vez con mayor seguridad, que la América precolombina fue poblada desde el continente asiático, a través del estrecho de Bering, hace 40.000 o 50.000 años, es decir en los momentos de mayor expansión de la glaciación Wisconsin (se inició hace 70.000 años y alcanzó su mayor expansión hace 40.000 años. Hace 35.000 años, y durante un período de unos 15.000 años, se puede observar un cierto recalentamiento y luego, hace 20.000 años, un nuevo avance de los hielos). Los primeros pobladores del continente americano eran cazadores y recolectores, y como tales, sucesores de una muy larga tradición cultural y tecnológica que se remontaba en Eurasia a más o menos 450.000 años. Durante esta larga época se había ya descubierto el fuego y la fabricación y uso de algunas herramientas especialmente líticas. En su lento avance hacia el sur, los pobladores tempranos de Sudamérica debieron haberse enfrentado con la barrera natural de las selvas de Darién en el istmo de Panamá. Estas ofrecían quizás a los grupos migratorios condiciones más halagadoras, debido a las modificaciones climáticas, originadas en las variaciones de las glaciaciones, que habrían alterado las formas actuales de vegetación.

En el caso de Andinoamérica Ecuatorial, las actuales evidencias arqueológicas permiten afirmar que el hombre inició el poblamiento de su territorio hace unos 13.000 o 14.000 años, es decir unos 3.000 o 4.000 años antes del final de la última glaciación.

PERIODO DE LOS CAZADORES Y RECOLECTORES

Según investigaciones se ha demostrado que el hombre que ingresó al territorio del actual Ecuador, como cazador especializado, desarrolló una tecnología apropiada y formas propias de subsistencia y asentamiento.

El descubrimiento de las fuentes de obsidiana en los páramos cercanos al macizo volcánico del Antisana (5.756 msnm) y de los “talleres prehistóricos”, esclarece el modo como fue utilizado el páramo alto como un espacio económico de explotación temporal. Se puede pensar que los cazadores y recolectores en los altos Andes del Ecuador, además de una residencia permanente, habían adoptado una doble estrategia de sobrevivencia. La primera consiste en la ubicación, en algunas épocas del año, de campamentos en zonas más bajas, entre los 2.000 y 3.000 msnm. Desde ahí podían salir partidas de cazadores hacia el páramo, mientras el resto del grupo permanecía en los campamentos. La segunda posibilidad es la dispersión estacional de pequeños grupos, en busca de alimentos, congregándose posteriormente en zonas más bajas, para explotar otros recursos, quizás productos vegetales y comestibles en el piso del bosque montano.

Se desconoce la época en que ingresaron los cazadores-recolectores a la Costa Ecuatoriana. Quizás bajaron desde la Región Interandina. Otra posibilidad, con mayores dificultades, es haber atravesado el refugio selvático del Chocó y de la provincia de Esmeraldas, antes de llegar a la zona semiárida de la península de Santa Elena.

Gracias a las evidencias arqueológicas se puede señalar que sus habitantes capturaban una variada fauna procedente del mar, de los manglares y de las zonas interiores de la península de Santa Elena. Se conoce que en su alimentación usaban por lo menos 30 especies animales que incluyen peces, moluscos, reptiles y mamíferos terrestres, entre ellos ratas de campo y cervicabras. No se han encontrado puntas de proyectil, lo cual demostraría el uso más generalizado de instrumentos de madera, material perecedero y que no deja huellas para las investigaciones arqueológicas.

La estabilidad de los asentamientos comprueba la presencia de estructuras habitacionales y numerosos enterramientos humanos individuales o colectivos. Es ampliamente conocida la inhumación de una pareja de jóvenes, hombre y mujer, conocidos por la prensa como los “Amantes de Sumpa”, que yacían con las caras hacia el oriente y estaban protegidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.5 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com