ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve reseña del Asalto a las Tierras


Enviado por   •  16 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 6

EL ASALTO A LAS TIERRAS

Para conocer el origen de este suceso histórico, empezare por relatar primeramente sobre la llegada de los misioneros españoles en el año de 1697 a la península de Baja California de nuestro país México. Los jesuitas fundaron muchas misiones a partir de su llegada, pero en el norte del estado de Baja California se inició la colonización en 1752 con la fundación de la misión de Santa Gertrudis, pero a mediados del siglo XIX los españoles abandonaron las misiones, dejando así muchos terrenos vacíos. Algunos extranjeros se empezaron a interesar en las tierras abandonadas en la península de Baja California, por ello durante el gobierno del Presidente Benito Juárez, se creó la Ley de Terrenos Baldíos de 1863, la cual permitía conceder terrenos a quien lo solicitara, con la condición de que llevaran personas a poblar y cultivar el territorio.

Para el año de 1877, el sonorense Guillermo Andrade recibió del gobierno, ya con el mandato de Porfirio Díaz, la concesión de 305,000 hectáreas de terrenos baldíos con el compromiso de poblar esa región, Sin embargo, a fines de siglo los proyectos de colonización de Andrade habían fracasado por falta de suficiente agua para regar el sembradío y la región seguía siendo un desierto improductivo.

En 1900 la Compañía de irrigación y Terrenos de la Baja California empezó la construcción de un canal para conducir aguas del rio colorado al Valle Imperial y en 1904 se firmó un acuerdo entre Estados Unidos y México para que la mitad del agua que conducía el canal Álamo fuera para el país estadounidense y la otra mitad la recibieran tierras mexicanas. La posibilidad de regar el valle mexicano despertó en algunos extranjeros la ambición por adquirir tierras en México y en 1902 un grupo de estadounidenses formó la Colorado River Land Company. Su objetivo era adquirir tierras en la parte del delta del colorado.

Para 1904 La Colorado River Land Company compró a Guillermo Andrade los derechos sobre sus tierras del delta del río. De esta manera una compañía de origen extranjero se apoderó de casi todo el Valle de Mexicali. Desde 1912, la Colorado inició la explotación agrícola del valle, utilizando un sistema barato y eficaz que le permitió obtener grandes extensiones de terrenos cultivables. Las tierras enmontadas y desniveladas eran rentadas

a inmigrantes chinos y japoneses, quienes tenían la obligación de desmontarlas, nivelarlas, abrir canales y caminos. La Colorado se convirtió prácticamente en la dueña del valle y negaba a los mexicanos el derecho a poseer una parcela para evitar que crearan derechos. Los escasos mexicanos que vivían en el valle solo podían trabajar como peones, y aun esta actividad era difícil, porque los asiáticos que rentaban parcelas preferían ocupar a sus compatriotas que llegaban a estas tierras y únicamente cuando necesitaban mucha gente para pizcar o limpiar el terreno daban trabajo a mexicanos.

Otra de las injusticias de la Colorado Company era la existencia de las “guardias blancas” cuerpo de policía montada que andaban por todo el valle vigilando que los campesinos no causaran problemas en el latifundio. La guardia blanca era represiva y dispuesta siempre a impedir que los campesinos mexicanos protestaran por las injusticias de la Colorado. Cuando la compañía tenía problemas con los agricultores y no quería seguirles rentando terrenos, les destruía cosechas, caminos y aun llegaban a quemar los ranchos.

Como resultado de la revolución de 1910, los mexicanos lograron que se formularan nuevas leyes, en especial la del artículo 27 constitucional de la Constitución de 1917, que establecía que debían desaparecer los latifundios y que cada mexicano debía ser dueño de la tierra que trabajara. Pero mientras en el resto del país se aplicaba la reforma agraria y se daban parcelas a los campesinos, en Baja California el latifundio de la Colorado se mantenía igual porque contaba con el apoyo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com