ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CADENA DE CUSTODIA, SU TRASCENDENCIA Y APLICACION EN SISTEMA PENAL ACUSATORIO DURANTE 2005-2006


Enviado por   •  17 de Agosto de 2018  •  Monografías  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

Desde la Revolución Francesa, las mujeres han jugado un papel definitivo en los principales acontecimientos de la historia. Sin su participación activa, la reivindicación de los derechos humanos no se hubiere dado o no hubiese tenido la preponderancia que la caracterizó. Ya en el siglo XX, la mujer accedió a cargos no sólo de poder sino también de decisión. En el contexto latinoamericano, la exclusión de las mujeres de la ciudadanía y de la política se visibilizó entrado el siglo XX. Sin embargo, con la aparición de los grupos feministas y de las políticas de género las mujeres lograron el derecho a administrar sus bienes; el acceso a la educación superior; el acceso a cargos públicos; el derecho al voto; y el derecho a la regulación de horarios y mejora de sus salarios.

Al referirnos al caso colombiano, me parece importante hacer referencia a la frase del Constituyente del año de 1886 José María Samper quien indicó lo siguiente: “la mujer no ha nacido para gobernar la cosa pública y ser política. Porque ha nacido para obrar sobre la sociedad por medios indirectos, gobernando el hogar doméstico y contribuyendo a formar las costumbres y a servir de fundamento y de modelo a todas las virtudes delicadas, suaves y profundas”.

Por fortuna para nosotras, el Acto Legislativo No 3 de 1954 nos otorgó el derecho en nuestro país a elegir y ser elegidas. Y es en el año de 1957 cuando por primera vez fuimos a las urnas. Posteriormente, la Constitución de 1991 estableció la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

No podemos dejar pasar otra generación para que las mujeres jueguen un papel más activo en la política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)   pdf (33.7 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com