ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema penal acusatorio


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 8

Expediente: 19-2018-0013289:

[pic 2]

NOMBRE DE QUIEN VA DIRIGIDO

P R E S E N T E.-        

El que suscribe, psicólogo (Tomas Armando Andazola Anchondo estudiante de la carrera psicología criminológica) comparece ante usted en virtud de haber sido designado para emitir PERICIAL EN MATERIA DE PSICOLOGÍA en la(s) persona(s) cuyos datos se mencionan a continuación:

NOMBRE:  AA. “n”

EDAD: 21 años

ESTADO CIVIL: soltera

OCUPACIÓN: Barrista  

ESCOLARIDAD: secundaria

I.- Planteamiento del problema.

“Realizar peritaje a Ana “n” a fin de determinar la relación histórica de la violencia, el estado emocional y la sintomatología que presenta en relación al delito que se investiga en la presente; en caso de que requiera terapias, estimarlas en tiempo y costo”.

II.- Metodología empleada. “Realizar peritaje a la C. “AA N” a fin de determinar la relación histórica de la violencia, el estado emocional y la sintomatología que presenta en relación al delito que se investiga en la presente; en caso de que requiera terapias, estimarlas en tiempo y costo de las sesiones

1. Consulta del expediente:  Lectura de la declaración; para corroborar información sobre el hecho el cual se investiga.  

2. Entrevista directa: Con la víctima de manera presencial, se aplicó la entrevista semi estructurada con la finalidad de conocer el origen y la historia de la situación clínica y que causa malestar clínicamente significativo, con el fin de centrar la mayor cantidad de información  

3. Observación clínica: la persona examinada se presenta ubicada en tiempo, lugar, espacio y visiblemente aseada, de complexión normal y conformación normal

4. Aplicación de batería de pruebas psicológicas; para evaluar el estado emocional de la persona examinada:

MINI ENTREVISTA DIAGNÓSTICA INTERNACIONAL, VERSIÓN EN ESPAÑOL de L. Ferrando L., Bobes J. y Gilbert J: Entrevista semi estructurada de corta duración en la que se busca recabar información de la persona examinada

ESCALA DE GRAVEDAD DE SÍNTOMAS DEL TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO de Echeburúa, E: Prueba que permite valorar la presencia de síntomas característicos del trastorno por estrés postraumático.

INVENTARIO DE DEPRESIÓN DE BECK – II de Sáenz y Vázquez: Instrumento utilizado para medir los estados de ánimo y con el cual se puede detectar la presencia de depresión y su intensidad.

INVENTARIO DE AUTOEVALUACIÓN IDARE, VALIDACIÓN IBEROAMERICANA de Riquelme, Buendía y López: Inventario diseñado para evaluar dos conceptos independientes de la ansiedad: la ansiedad como estado (condición emocional transitoria) y la ansiedad como rasgo (propensión ansiosa relativamente estable).

CUESTIONARIO DE SÍNTOMAS DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN – 25 de Hopkins: Instrumento de detección de síntomas ansiosos y depresivos derivados de experiencias traumáticas.

ESCALA DE INADAPTACIÓN de Echeburúa, Corral y Fernández: Instrumento que consta de seis áreas y que evalúa, en qué medida el evento estresante ha afectado la adaptación del individuo en diferentes ámbitos de su vida.

ÍNDICE DE REACTIVIDAD AL ESTRÉS de González De Rivera: inventario que tiene por objeto evaluar la reactividad al estrés comportamental; es decir, las formas habituales de respuesta cognitiva, vegetativa, emocional y conductual (motora) de las personas ante situaciones generadoras de tensión, que se perciben como peligrosas o nocivas para el bienestar.

5. Criterios Diagnósticos Internacionales

American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Washington, DC: Author.

CIE-10 (1992). Trastornos mentales y del comportamiento. Madrid: Meditor

6.Fuentes de consulta;

Asensi Pérez L. F. (2008). La prueba pericial psicológica en asuntos de violencia de género. Revista de práctica forense. 15-29.

Echeburúa, E., Corral, P. & Amor. P. J. (2004). Evaluación del daño psicológico en las víctimas de delitos violentos. Psicología Clínica, Legal y Forense, Vol4. pp. 227-244.

Echeburúa, E. & Corral, P. (1998). Manual de violencia familiar. Siglo Veintiuno. México, D.F.

Muñoz J. M. (2013). La evaluación psicológica forense del daño psíquico. Anuario de Psicología Jurídica. 61-69.

Soria Verde, M. A. & Sáiz Roca, D. (2005). Psicología Criminal. Pearson Educación. Madrid, España.

Trull, T.J. & Phares, E.J. (2003). Psicología Clínica. Ed. Thomson. México

III.- Hallazgos

Se evaluaron e integraron los datos recabados a partir de la entrevista, observación y aplicación de pruebas obteniéndose los siguientes datos:

  1. Resumen clínico

Se presentó persona del género femenino de complexión regular, conformación normal y edad similar a la que expresa. Se observa en adecuadas condiciones de higiene en ropa y persona, además de un estado físico sin alteraciones evidentes. Señala que es fármaco dependiente de cristal y cocaína desde hace 4 meses aprox. Se encuentra orientada en las esferas de tiempo, espacio y persona. Los procesos mentales de atención, concentración, cálculo, lenguaje, comprensión y memoria sin alteración

Historia Personal

Familia desintegrada, sus papás se separan cuando ella tenía 15 años. La relación con mamá es mala y no tiene comunicación con ella. La relación con su papá es buena, pero se ha alejado a raíz de los hechos. Con su hermana la relación es buena. Su familia no tiene conocimiento de los hechos y no planea contarles ya que no quiere dar “lastima”, alejándose de ellos.

Sostuvo una relación sentimental con R R. por 6 años, él actualmente tiene la guardia y custodia de sus hijos. Tiene 4 meses sin verlos. Trabaja para darles pensión alimenticia a sus hijos. Vive en casa de renta desde junio 2019.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (180.6 Kb)   docx (431.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com