ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMILALISTICA GENERAL EN SU TRASCENDENCIA AL PROCESO PENAL Tema: LA CADENA DE CUSTODIA


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  3.377 Palabras (14 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]

                        Universidad Abierta Para Adultos

(UAPA)

Maestría Derecho penal y Procesal Penal Contemporáneos

Materia:

CRIMILALISTICA GENERAL EN SU TRASCENDENCIA AL PROCESO PENAL

Tema:

LA CADENA DE CUSTODIA

Facilitador:

Carlos Hernadez M/A

Maestrantes:

  Wenibel Almonte…………………...17-6641

         Katherine Rosario. M…………….16-12254

        Pablo Pimentro feliz…………….....17-6771

    Juan Vásquez Eusebio………………08-2986    

Tabla de Contenidos

Objetivos……………………………………………………………………………..1

Introducción……………………….………………………………………………..2

Funciones de la cadena de custodia……………………………………………3

Objeto de cadena de Custodia…………………………………………………...7

Importancia de cadena de custodia…………………………………………..…9

Principios baciscos de la cadena de Custodia………………………………..12

Elementos de la cadena de custodia……………….……………….....……….14

Articulo de Dr. Migulangel Almonte…………………………………………..…15

Eslabones roto de la cadena de custodia……………………………………...17

Conclusión…………………………………………………………………………..18

Opinión Personal…………………………………………….……………………..19

Bibliografía…………………………………………………………………………..20

Anexos………………………………………………………………………………..23

Objetivos

Objetivo general

 

La elaboración de un trabajo de investigación sobre la cadena de custodia que sirva como referente de estudio y fuente de investigación  a los estudiantes de derecho que se interesen por este interesante tema.

Objetivos Específicos

Identificar  las diferentes funciones de la cadena de custodia con la finalidad de aportar  sobre este importante proceso.

Analizar  los objetivos de la cadena de mando para conocer cómo podemos obtener y presentar  pruebas que no sean cuestionadas.

Definir la importancia de la cadena de custodia, como aporte de fundamento de esta investigación.

Detallar los principios de la cadena demando.

Distinguir entre autenticidad y legalidad de la cadena de custo

Especificar cuáles son los pasos de referencia que se tiene que tener en cuanta a en el momento  de la realización  de una correcta cadena de custodia.

Analizar las  debilidades de las pruebas  `por fallas en el proceso de cadenas de custodia

INTRODUCCION

En los años de implementación  del derecho atreves del tiempo la pruebas han constituido una parte vital para desarrollo de los procesos penales, tanto así que las pruebas son  el eje imprescindible y fundamental para decidir el futuro de una sentencia atada a la justicia y apegada a la verdad. Dependiendo de esta totalmente si se le da curso  o no a un juicio. Cuando se toman en cuenta las evidencias  forma definitiva ya lista para ser presentadas a veces obviamos una parte muy impórtate sobre las mismas para  que tenga el resultado o efecto deseado y  posea la veracidad para ser demostrada .Por tal razón es ineludible conocer las cadenas de custodia,  ya que  es este proceso sistemático es quien fundamenta el punto de fusión entre las pruebas obtenida y poder tener un orden cronológico, científico, argumentado, sostenido lógico ,explicito que demuestren su autenticidad.

Cadena de custodia es el instrumento escrito en donde permanecen reflejadas todas las incidencias de una prueba, también se reconoce como aquel documento que garantiza la legitimidad, seguridad, preservación e integridad de la evidencia hallada, colectada obtenida o y examinada, de manera continua e interrumpida, hasta que esta sea entregada como elemento de prueba ante una corte legal.

Por eso sería prudente preguntarse: ¿es de suma importancia  que los juristas Dominicanos conozcan de manera socavada para la presentación de prueba donde  se cumpla la cadena de custodia?

¿Conocen los juristas Dominicanos los pasos para la implementación de esta infalible herramienta?

Por eso conoceremos sus funciones, objeto, importancia, principios de cadena de custodia, legalidad, autenticidad, asi como sus debilidades fallas en su proseso.

Lo importante de una prueba no es solo obtenerla si no poder tener los recursos de hacerla valer en los tribunales legales y competentes ya que un buen abogado lo primero que atacaría seria la fidelidad de las pruebas de la barra contraria.

Funciones de la cadena de custodia.

Son los empleados para  procurar  encontrar elementos de pruebas de importancia, donde se pueda decidir si estas evidencias son significativas para que sean procesadas y presentadas en los tribunales como validas, precisas y exactas ya que la integridad de la evidencias es muy importante en los procesos judiciales por que son garantistas de los derechos ciudadano ya que una débil o incorrecta obtención de evidencia por medio de cadena de custodia se puede refutar su validez y legalidad de la misma.

¿Que se busca?

Se buscan los objetos de interés de manera especificas por que se relacionan con el caso y necesitamos identificar algo o probarlo con una circunstancia más directa. De manera general nos interesan computadoras personales, discos de computadoras y medios magnéticos, datos financieros, mapas y diagramas, diarios cuadernos y programas, lista de numero de teléfonos y direcciones, documentos de diarios y pasajes, fotografías etc.

Se debe estable de forma clara como, cuando  donde y quien encontró el artículo en particular.

De las funciones tenemos las siguientes:

Buscador: es el primer miembro del equipo, es el investigador y la persona encargada de llevar a cabo la búsqueda de los objetos, abriendo gavetas y colectando artículos y documentos que puedan servir de elementos probatorios o de relevancia informacional.

Evaluador:    es el segundo miembro en el quipo de registro. Estará trabajando junto al buscador toando los objetos de posible interés a medida que se encuentren. Es el responsable de los objetos entregados por el buscador y luego decidir:

1ro. Si el artículo es de interés informativo o de pruebas y si no es de interés se deja.

2do. Si el artículo es de interés informativo o evidencia, debe manejarse en base a prioridades y debe llevar ante la persona a cargo de la operación. Si el artículo es de interés rutinario se maneja como articulo de rutina.

3ro. Si el artículo es de interés hay que decidir como marcarse para identificación y como empacarse para trasportación. El empaque se realiza en bolsa plásticas de las que se sellan y con cuadricula que identifiquen donde se encontró y con descripción breve de lo que se encontró

Procesador: es el tercer miembro del quipo de registro su tarea será recibir lo que el evaluador les pase y procesarlos, es decir colocarlos en su bolsa plástica identificarlo incluirlo en los formularios de registro de objetos secuestrados. Es el responsable de empacar todo lo encontrado encajas debidamente clasificadas de manera que puedan transportase sin riesgo alguno observándose todos los pasos de la cadenas de custodia.

Importante ¨ no se debe incluir métodos improvisado

Para dar continuidad a  de este significativo material citaremos las diferentes conceptos sobre la cadena de custodia de la Dra. Susy Endara (peruana) quien ha realizado un significativo trabajo sobre la cadena de custodia.

 

   Objeto de la Cadena de Custodia.

Establecer la posesión de la misma en todo momento, así como evitar su destrucción, suplantación y contaminación, garantizando así que esta no sea desestimada o cuestionada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (387.3 Kb)   docx (641.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com