ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITALISMO


Enviado por   •  3 de Abril de 2015  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En el siguiente trabajo voy a exponer el sistema económico que rige nuestros días, el sistema económico capitalista. Lo podríamos definir como el “sistema social y económico basado en la propiedad privada de los medios de producción y el cumplimiento de las funciones productivas por parte de entidades privadas que actúan buscando lucro”. Este lucro o ganancia no es un medio para la satisfacción de necesidades vitales materiales del hombre, si no que más bien este debe adquirir, porque tal es el fin de su vida.

El capitalismo es un orden o sistema social y económico que deriva del uso de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas subordinadas a fines mercantiles. En el capitalismo, los individuos, y/o empresas usualmente representadas por los mismos, llevan a cabo la producción de bienes y servicios en forma privada e independiente, dependiendo así de un mercado de consumo para la obtención de recursos. Se denomina sociedad capitalista a toda aquella sociedad política y jurídica originada basada en una organización racional del trabajo, el dinero y la utilidad de los recursos de producción, caracteres propios de aquel sistema económico. El capitalismo se caracterizan por la presencia de unos ciertos elementos de tipo socioeconómico, si un número importante de ellos está ausente el sistema no puede ser considerado como propiamente capitalista. Entre los factores que acaban haciendo que un sistema sea considerado capitalista están:

• El tipo de propiedad de los medios de producción y el tipo de acceso a los factores de producción.

• La presencia de dinero, capital y acumulación capitalista.

• La presencia de mercados de capital y mercados financieros así como el papel asignado a los mismos.

• La existencia de salarios monetarios y una estructura de clases ligada a las diferentes funciones dentro de la actividad económica.

El descubrimiento de nuevas rutas para el comercio con áfrica y Asia y la colonización del continente americano, fueron acontecimientos de gran importancia para la intensificación del comercio, lo que a su vez facilito el desarrollo de los mercados y con ellos de las manufacturas pues estas últimas requieren la producción de un volumen mínimo .ya a finales del siglo XVIII la revolución industrial completo este proceso pues represento la introducción de nuevas técnicas de producción que permitieron el crecimiento notable de las fábricas y con ello aumento de la eficiencia de los métodos de producción.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com