ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTER FEDERAL DEL DERECHO MERCANTIL


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  216 Palabras (1 Páginas)  •  6.324 Visitas

CARACTER FEDERAL DEL DERECHO MERCANTIL

En el año de 1889 se promulgo e la republica mexicano un nuevo código de comercio que entro en vigor el primero de enero de 1890. Este código esta inspirado en el español de 1885.

La facultad de legislar en metería de comercio se confirió al congreso federal a consecuencia de la reforma que se hizo, por ley, el 14 de diciembre de 1883, la fracción X del articulo 72 de la constitución.

En virtud de esa reforma se elaboro con carácter federal un nuevo código de comercio que comenzó a regir el 20 de julio de 1884 y que a lado de inevitables imperfecciones tenía aciertos.

Prevalecía y reglamentaba este código las sociedades de capital variable y las de responsabilidad limitada, consideraba la negociación mercantil como una unidad y permitía que se constituyeran sobre ella gravámenes reales que se inscribirían en el registro de comercio para que quedaran perfeccionados, incluían en su regulación los nombres, marcas y muestras mercantiles, olvidados casi siempre en los códigos comerciales.

Actualmente el Derecho Mercantil tiene el carácter de norma federal por disposición expresa del artículo 73 fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de 1917, que establece como facultad exclusiva del Congreso de la Unión legislar en materia de comercio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com