ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del Derecho Mercantil


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 2

Derecho mercantil.

Es una ciencia que estudia la materia comercial, la cual a su vez está integrada por un conjunto de relaciones, contractos y demás instituciones, es objeto de un desmembramiento y ramificación de algunas instituciones, en la medida en que estas han evolucionando a la par de la economía y del comercio de cada país en particular. También se considera una rama del Derecho Privado (frente a la cual el Derecho civil se erige como Derecho común) cuyo objeto puede definirse según un criterio objetivo o un criterio subjetivo. El criterio objetivo hace referencia al comercio o a los actos de comercio, mientras que el criterio subjetivo es el que se refiere a la persona que tiene la calidad de comerciante.

Características del Derecho Mercantil.

La Universalidad: El derecho mercantil tiene como característica ser universal, por cuanto el tráfico comercial es un fenómeno universal; es decir que el derecho mercantil es de carácter permanente y simultáneo y ocurre en todas partes del mundo.

El Carácter Consuetudinario: Toda vez que la ley no puede surgir con la perentoriedad que reclama la actividad comercial, el sentido práctico del comerciante suple el silencio de la ley y da paso de esa manera al nacimiento de una nueva norma que cubrirá en su oportunidad la laguna de la ley, es decir que este derecho se basa en la costumbre.

Valoración de la Equidad: La buena fe es un elemento decisivo en las actividades comerciales. Consiste en un comportamiento equitativo, justo, que dignifique el comercio, evitando transitar por los peligrosos caminos del denominado mercado negro.

La Celeridad: Este carácter es recogido en la ley y hacen que se tomen soluciones prácticas que se adapten a la realidad, cuya formalización se hace con el simple consentimiento manifestado sin cubrir ninguna formalidad.

La Seguridad: El carácter de la seguridad constituye un sistema jurídicamente seguro, mediante el cual las partes contratantes encuentran la suficiente protección legal de sus intereses.

El crédito: dentro del comercio es sinónimo de confianza y surge mediante la solvencia moral y económica del comerciante.

Importancia del Derecho Mercantil.

Es Importante ya que desempeña un papel importante en el desarrollo económico, político y social de todos los países, debido a su intervención directa en la producción e intermediación de bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades de la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com