ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DE LA CULTURA GRECOLATINA.


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 5

CARACTERISTICAS DE LA CULTURA GRECOLATINA

La cultura grecolatina se refiere a la cultura grecorromana ya que los romanos son latinos, su cuna es en Grecia que fue en donde se desarrolló desde la literatura y el arte hasta las formas de gobierno que hoy conocemos.

Grecia:

En la cultura de Grecia, los grupos humanos se asentaban en distintas zonas, y ahí se fue haciendo el mundo griego, y se desarrollaron sociedades neolíticas, porque estaban basadas en la economía de la agricultura y las actividades como el comercio y la artesanía. .La primera civilización dominante en las islas griegas fue la caria, este pueblo fue, ante todo, comerciante, principalmente de metales, su organización social se basaba en la ciudadanía y la república tenía supremacía ante el clan. Aparece la escritura, aunque aún no está descifrada, vinculada a una compleja burocracia que dominaba el comercio.[pic 1]

Puntos destacables:

1.-  Guerra de Troya.
2.- En esta época se empieza a emplear la moneda.
3.- Fundación de las “polis” ciudades del estado.
4.- Época de los filósofos.
5.- Las Guerras Médicas, Las Guerras Peloponeso y Las Guerras Arquidámicas.
ROMA
La monarquía  fue la primera forma política de Roma, con esta forma de poder, era el rey él que detentaba todos los poderes: dirigía el ejército, administraba la justicia y era la suma autoridad religiosa.   La República se inició en el 509 a.C., una vez depuesto el último rey de la monarquía, este periodo fue bastante tenso en todo su recorrido, a causa de las luchas entre patricios y plebeyos. Durante la etapa que abarca el final del siglo II a.C. y el siglo I a.C., Roma experimentó grandes cambios políticos, provocados por una crisis  consecuencia de un sistema no adecuado para dirigir un imperio. Tres grandes guerras civiles sacudirían a la República, dando lugar a una nueva etapa de la historia de Roma: el Imperio Romano. La expansión territorial de Roma  trajo consigo un crecimiento económico muy importante, junto con una organización militar muy eficiente. Pero este enorme crecimiento territorial se basó en profundos desequilibrios: unos pocos se aprovecharon del crecimiento económico y territorial para enriquecerse; y la mayoría de la población (campesinos) no entró en el reparto de esta riqueza. El Imperio Romano como tal abarcaría desde el 27 a.C. hasta el 476 d.C. Octavio Augusto sería el primer emperador. Posteriormente llegarían periodos de crisis al Imperio. Con el fin del mandato del emperador Teodosio I (378 d.C.- 392 d.C., etapa de su gobierno), que fue el último emperador en gobernar todo el mundo romano; el Imperio se volvió a separar definitivamente entre los hijos de éste: el Imperio Romano de Occidente para Honorio y el Imperio Romano de Oriente para Arcadio.
Puntos destacables:[pic 2]

1.- Transmisión de Monarquía-República-Imperio.
2.- Las ciudades se encontraban divididas en municipios o colonias.
3.- Asambleas y consulados / Votos
4.- Circo Máximo y luchas de gladiadores.
5.- El cristianismo se vuelve la religión oficial.

Relación entre Grecia y Roma:

Como se sabe, la cultura Griega fue conquistada por Roma, tomando esta última las diversos hábitos de la primera, entonces podemos decir que ambas culturas compartían o tenían costumbres, tradiciones y creencias similares. 
Grecia y Roma tuvieron, cada una por su parte, grandes avances culturales, sociales y económicos como el origen de los Juegos Olímpicos, el teatro, la poesía, entre otros muchos más que hoy en día son considerados como base para otros avances aún más sofisticados.
Estas dos culturas desarrollaron una avanzada forma de gobierno para ese tiempo, con una estructura elaborada, e imponiendo acciones como el voto (inicio de la democracia), un aspecto político muy importante hasta el día de hoy.

EDAD MEDIA[pic 3]

Su inicio es situado en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América.

Suele dividirse en dos grandes períodos:

Temprana o Alta Edad Media: Se extiende desde la caída del Imperio romano de Occidente en el año 476 hasta aproximadamente el año 1000, época de resurgimiento económico y cultural del continente. Fue un período en el que tres imperios coetáneos lucharon por la supremacía: el bizantino, el islámico y el carolingio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (203.2 Kb)   docx (122.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com