ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas Grecolatinas


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

Culturas Grecolatinas.

Se refiere a la Grecorromana, ya que Los Romanos a la vez son latinos.Seria referente a la antigua Grecia y Roma.Grecia es la cuna de la civilización. En ella se desarrollaron desde laliteratura y el arte hasta las formas de gobierno que hoy conocemos.Los pueblos primitivos que vivieron en el ámbito griego prefirieron hacerloen islas, mucho más seguras que el continente.La primera civilización dominante en las islas griegas fue la caria, estepueblo fue, ante todo, comerciante, principalmente de metales, suorganización social se basaba en la ciudadanía y la república teníasupremacía ante el clan.Aparece la escritura, aunque aún no está descifrada, vinculada a unacompleja burocracia que dominaba el comercio.Creta crea una talasocracia comercial en el Mediterráneo que llega hastaEspaña y difunde la Edad de los Metales por toda Europa. No obstante,hubo en la sociedad cretense grandes diferencias sociales. Los reyesvivían en palacios y el resto del pueblo en barrios apiñados, pobres ydegradados, lo que pudo generar revueltas sociales.Las guerras y las migraciones de las sociedades neolíticas se relacionancon dificultades en las técnicas de cultivo o en el abastecimiento deproductos básicos. Múltiples restos de ofrendas y objetos ritualesrevelan la existencia de religiones asociadas con los fenómenosculturales y son las actividades agrícolas.Los aqueos crean la civilización micénica, mucho más belicosa. Susuperioridad en la guerra se apoyaba en el uso de carros de combate y denuevas armas y gracias a esto la desaparición de la civilización micénicafavoreció el surgimiento de nuevas naciones y civilizaciones en todo elMediterráneo, que dominaron las relaciones comerciales. Fueron lospueblos del mar. Los pueblos del mar están relacionados con lasmigraciones masivas por las guerras entre ciudades.La cultura grecolatina se entiende como el nacimiento de la actual culturadel mundo, ya que ésta es la base de nuestro idioma, de la literatura, delarte, de la arquitectura, etc.

Las culturas antiguas, no tenían mucha diferencia entre sí, tenían lasmismas ideas políticas y sociales, tiempo después se fueron haciendodependientes, y cada miembro de ellas fue teniendo su libertad.

En la cultura de Grecia, los grupos humanos se asentaban en distintaszonas, y ahí se fue haciendo el mundo griego, y se desarrollaronsociedades neolíticas, porque estaban basadas en la economía de laagricultura y las actividades como el comercio y la artesanía.Tenían varias guerras y migraciones que se dieron por el abastecimientode productos básicos. Tiempo después en la zona griega se creó lacultura de bronce.En la cultura Minoica o Cretense, fue llamada así en honor al legendariorey Minos, los pobladores de la cultura vivían de la agricultura, producíancerámica y construyeron las primeras ciudades. Pero tiempo despuéshubo un cambio por que llegaron migrantes procedentes de Asia Menor,que pertenecían a civilizaciones mas avanzadas, y conocían mejor elmanejo que tenía el bronce, y esto dio inicio al minoico medio, por que seconstruyeron grandes centros de poder y de expansión marítima.Estos centros de poder, eran asentamientos con grandes palacios queposeían una estructura laberíntica.En la época Homérica, la democracia fue inventada por los ateniensespara definir un sistema de gobernó de la cuidad en las cuales lasdecisiones eran tomadas por una asamblea de ciudadanos.La libertad era abordada por los griegos y se basaba en las clasessociales y en la desigualdad y existían cinco clases de personas, comolos Patricios, los Plebeyo. Los Patricios fueron las primeras familias queexistieron en esta cultura.Se crearon las matemáticas en esta cultura, eran más sofisticadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com