ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Grecolatina


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  3.067 Palabras (13 Páginas)  •  5.295 Visitas

Página 1 de 13

 CULTURA GRECOLATINA

 GRECIA

Desde el siglo VII milenio antes de nuestra era, los grupos humanos que se asentaron en distintas zonas de lo que después fue el mundo griego, desarrollaron sociedades neolíticas, es decir, basadas en la economía agrícola y con nuevas actividades como el pastoreo, el comercio, la cerámica y la producion de tectiles.

Con la economía agrícola apareció el producto excedente que permitió sobrevivir en épocas de difícil cosechas. Las guerras y las migraciones de las sociedades neolíticas se relacionan con dificultades en las técnicas de cultivo o con el abastecimiento de productos básicos. Multiples restos de ofrendas y objetos rituales revelan la existencia de religiones asociadas con los fenómenos naturales y con las actividades agrícolas.

En la mentalidad de los antiguos griegos aparecia la figura de un ser mitico, pelasgo, que se concebía como el ´primero que construyo casas y que aprendió a cultivar y que aprendió a cultivar, lo que enseñaría a los primeros seres humanos a quienes se denominaba pelasgos.

El arte y la arquitectura de la Grecia antigua tuvo una gran influencia en el arte occidental hasta la actualidad. El arte bizantino y la arquitectura bizantina también jugaron un importante papel en los inicios del cristianismo, y queda una significativa influencia en las naciones cristianas ortodoxas de Europa oriental y Eurasia.

La antigua Grecia fue también reputada por su cerámica, que incluía tanto formas de vasos para bebidas como urnas. La cerámica de figuras negras, en cuyas decoraciones aparecen siluetas negras sobre fondo rojo, son muy representativas de la temprana artesanía griega. Posteriormente las formas incluyen a la cerámica de figuras rojas y la cerámica de fondo blanco.

En Grecia se desarrollaron desde la literatura y el arte hasta las formas de gobierno que hoy conocemos.

La Grecia primitiva: La primera civilización dominante en las islas griegas fue la caria. Hacia el tercer milenio comienzan a llegar nuevos pobladores, de origen indoeuropeo, que aceptan la lengua y la civilización caria: la cultura minoica.

La cultura griega: Los griegos comenzaron a escribir hacia finales del siglo XI a.C., con un alfabeto de origen fenicio al cual se le añaden las vocales. Algo más tarde nace en Grecia la poesía épica: Homero y Hesíodo. La épica es el vehículo fundamental de unificación de la lengua.

La contribución griega a la filosofía y a la ciencia es transcendental. La invasión dórica tuvo importantes consecuencias en lo referente al régimen de la propiedad del suelo. La forma normal de explotación agrícola, en época de Homero, era el cortijo rural.

La evolución del mundo griego: siglos VIII al VI a. La diversidad de los invasores dóricos y griegos, y su mezcla con la población autóctona, no permitió construir un Estado unitario, sino que se prefirió la creación de una serie de ciudades autónomas, con una cultura común, que dominaban el espacio circundante.

La monarquía militar: Desde sus comienzos, la vida económica y política de la polis estuvo dominada por los grandes clanes aristocráticos. El rey ejercía la jefatura de la milicia, pero también era el responsable de la justicia y la religión. Estaba sometido a las decisiones del «consejo de ancianos», compuesto por los jefes del clan.

La democracia

La democracia consistió en el ejercicio del poder por todos los hombres libres de la polis, ya que todos contribuían a su defensa. La asamblea se reunía en el ágora para discutir los asuntos de la política.

El conflicto con Persia y la unidad nacional: Las ciudades griegas de Asia pagaban parias a Ciro. Tras la muerte de Ciro, asumió el poder otro rey conquistador: Darío. Comenzaron así las guerras médicas. A la muerte Darío, le sucede Jerjes. Las ciudades griegas crearon una liga para enfrentarse a Persia.

 ROMA

Cuando los romanos conquistaron a los griegos, en un proceso que abarco del siglo IV al II a.n.e. a su vez se vieron subyugados por la cultura helenica; sin hembargo, no fue generalizada la aceptación ; en roma surgieron voces en contra, ya que el influjo helenico se veía como una amenaza a sus tradiciones.

Pero el helenismo, se impuso y lso romanos asimilaron la cultura griega, solo que imprimieron su propio sello, lejos estuvieron los romanos de ser meros imitadores de lo griego, pues escibieron influencias de otras culturas, primero de los etmoscos y posteriormente de pueblos orientales, que se integraron a la cultura latina, de lo cual resultaron combinaciones interesantes.

Roma recoge la cultura griega, la enriquece y la reelabora, le da un nuevo sentido y la universaliza.

Los etruscos: Los orígenes de los romanos son un tanto obscuros. Son herederos de los etruscos. Sus poblaciones eran ciudades estado enclavadas en lugares defensivos del interior, dominadas por la aristocracia, y con un rey, también sacerdote.

La monarquía

Según la tradición Rómulo y Remo fundaron Roma en el 753 a.C.

En Roma vivirían dos tribus: los latinos y los sabinos. En un primer momento habría dos reyes Rómulo y Tito Tacio; pero muerto Tito Tacio, Rómulo comienza a construir la unidad de Roma. Creó un ordenamiento jurídico y repartió el pueblo en tres tribus. Rómulo creó para el gobierno de la ciudad una asamblea de ancianos, el Senado, en el que se sentaban los jefes de los clanes.

Economía y sociedad: La base económica de Roma, en la época de la monarquía, era la ganadería. Esta era de propiedad privada, mientras que la agricultura era de propiedad comunal. Pero dada la posición de la ciudad, en una importante ruta comercial, cada vez más los romanos se dedicaron al comercio.

El régimen político estaba dominado por el rey. El rey es un jefe militar, religioso y judicial. El poder unitario del rey, cuando asumía las facultades políticas, ejecutivas y legislativas, se denominó impérium. Junto al rey aparece el Senado, asamblea constituida por los jefes de los gens, como órgano consultivo. La asamblea de pueblo agrupaba a las curias, cada una con un voto. El ejército tenía carácter gentilicio, pero con la reforma serviana pasó a ser territorial, que debía equipar a cien soldados, una centuria.

La religión tenía dos vertientes: una pública, el culto estatal, y otra privada, el culto a los lares familiares.

La república: El año 510a.C. es el de la caída de la monarquía y el triunfo de la república. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com