ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Baja Edad Media


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

LA BAJA EDAD MEDIA

La baja edad media se divide en dos partes muy importantes, la primera es la plena edad media que va desde el siglo XI al siglo XIII y la crisis de la edad media que va desde el siglo XIV a finales del XV, la crisis se da por diversas razones la primera son las malas cosechas, las malas condiciones climáticas hacían que la agricultura se viera afectada esto debilitaba a las personas y las hacia mas débiles por esto era mas fácil que enfermaran y murieran, la peste negra disminuyo notablemente la población, esta enfermedad era contraída por las pulgas de las ratas y ni siquiera los reyes como Alfonso Xi de castilla lograron sobrevivir. Estos dos problemas hicieron que la población disminuyera mucho lo cual causo un descenso demográfico y la crisis en de valores o también conocida como la economía.

La baja edad media se caracterizaba por los cambios políticos que hubieron en esa época, se aumento el poder real, ya no eran los feudos ni los papas los que mandaban a todo el mundo. Además apareció el parlamento era la asamblea de miembros populares que discutían los problemas del pueblo. En al baja edad media también se expandió el cristianismo por las cruzadas estas eran una serie de campañas militares para proteger tierra santa de los musulmanes una nueva religión que apareció en la alta edad media, las cruzadas fueron ocho y estuvieron comandadas por diferentes personas. Las cruzadas causaron reinos latinos, aparición de órdenes militares y el aumento del comercio entre oriente y occidente. Otra de las cosas que caracterizo esta época fue el desarrollo de las ciudades había centros de economía que eran artesanos, gremios, comercio, y ferias, y estaban los centros culturales como las universidades o las catedrales, que ahora se llaman catedrales góticas.

La sociedad en una era de adversidad la peste negra: se impusieron reglas para las prostitutas y sus administradores. Se murió mucha gente a causa de la peste negra. La estructura familiar cambio sustancialmente. Los derechos de las mujeres cambiaron ya que muchos hombres murieron. Los nuevos esquemas en la medicina primero iban los médicos estos hacían sangrías y medicina general. Luego iban los cirujanos reparaban huesos y hacían operaciones. Barberos cortaban el pelo y pulían los dientes. Finalmente iban los herbolarios hacían y escribían las recetas de los médicos. Las nuevas invenciones fueron: el reloj, la pólvora, el papel y los lentes de aumento.

Tierra y pueblo en la plena edad media comezón en el siglo XI y término en el siglo XIII hubo una mejora en los cultivos, hubieron muchos campesinos por lo que la agricultura creció, el feudalismo hizo que los campesinos trabajaran muy duro, lo que mas cultivaban era maíz, pan y diferentes granos. Ahora el matrimonio podía ser una alianza entre dos familias para tener más poder y riquezas.

El nuevo mundo del comercio en las ciudades Comienza en los mismos siglos que la plana edad media, casi todas las ciudades de Italia asumieron el comercio en la baja edad media, los italianos y todos en general se volvieron mas audaces lo que incremento mucho el comercio.

El mundo intelectual y artístico de la plana edad media. El surgimiento de la ley romana se le dio importancia al descubrimiento de la obra legal de Justiniano las ciudades en Italia como Bolonia y Pavía se convirtieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com