ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La edad media( 476-1100) la baja edad media(1100-1350)


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.150 Palabras (9 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN

Este presente trabajo tiene la finalidad de sintetizar los siguientes temas que se verán en la antología la espiritualidad e individualismo de la edad media y el renacimiento. Así como los contextos medieval y el renacentista como sus subtemas la edad media( 476-1100) la baja edad media(1100-1350), el fin de la edad media.(1350-1600). La psicología medieval: el alto medievo de la psicología islámica, el bajo medievo de la psicología cristiana. El fin de la edad media se da con el surgimiento del empirismo todos estos puntos se analizaran y se comprenderán.

Palabras clave

Conceptualismo, renacentista, nominalismo, polis, empirismo, antología, medieval, renacentismo.

INTRODUCCIÓN

La edad media fue el periodo de la historia de Europa que transcurrió, aproximadamente, entre el siglo v y el siglo xv; desde el final del imperio romano, hacia el año 476, hasta el descubrimiento europeo de américa, en 1492. Lo que es lo mismo, la etapa que se desarrolló entre la edad antigua y la edad moderna.

Durante mucho tiempo, se ha considerado que la edad media fue un periodo de estancamiento cultural que tuvo lugar entre dos momentos más brillantes: la antigüedad clásica y el renacimiento. Hoy se tiende a valorar todo en su justa medida, por lo que se prefiere afirmar que la edad media fue una etapa más en la evolución histórica de Europa. El renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso del mundo medieval al mundo moderno. Es el período histórico que sucede a la Edad Media en Europa y comprende todo el siglo XVI

Los Contextos Medieval Y Renacentista

La Edad Media (476-1100).

La caída del mundo romano se hizo evidente cuando una economía de trueque empezó a sustituir a la economía monetaria del imperio; las comunicaciones se interrumpieron, el ejército imperial dejó de ser un ejército voluntario de ciudadanos romanos y se fue transformando en un ejército de mercenarios bárbaros, disminuyó la población y el imperio oriental,, con su emperador y capital propios en Constantinopla, extraía tesoros y recursos del imperio europeo u occidental, para mantener su nivel de vida. En ese tiempo Europa perdió acceso a casi toda la literatura romana y griega, por eso a la edad media también se conoce como '' la edad obscura''La única obra que pudo conocerse fue la de Platón '' el timeo'', donde describe como el mundo fue criado por una criatura casi divina.

Fue un periodo de avances tecnológicos: se inventaron el arado, y el arnés de caballo moderno, que abrieron caminos a la agricultura y mejoraron la producción. San Anselmo de Canterbury propuso por primera vez la aplicación de la filosofía a la teología, que la definía como '' la fe en busca de la razón''

La Edad Media Baja: las ciudades fueron importantes por muchas razones: Individualmente contribuían a la vida en Europa para que fuera diferente y más dinámica que en el mundo Greco-romano. Las ciudades eran autónomas por lo tanto no estaba controlada por la iglesia ni por los señores feudales. Abrieron las puertas a la tecnología: máquinas como telares, molinos y relojes, esto hizo posible la creación de los navíos, con lo que creció el comercio y se esfumaron la barreras, convirtiendo así el mundo en un enorme mercado en potencia. Se construyeron las magnícas iglesias romanas y góticas, y comenzaron a definirse las formas políticas modernas.

El Fin De La Edad Media Y El Renacimiento: En Europa la peste negra terminó con la tercera parte de la población y los que sobrevivieron quedaron con miedo. Lutero propuso una reforma que puso en duda la autoridad de la iglesia católica. Fue un periodo de destrucción creativa.

La Psicología Medieval. Es un contexto metafísico, San Agustín, Se convirtió en Santo por haber defendido el cristianismo, fue torturado por los romanos ya que no quería adorar a su rey como Dios, Él quería conocer a Dios y al alma humana. Creía que, si uno estudiaba su alma de manera introspectiva, podía llegar a conocer a Dios, que está presente en toda el alma, Según la concepción agustiniana de la unidad entre el creador y lo creado, las tres facultades mentales; memoria, entendimiento y voluntad son un claro reflejo de la santísima Trinidad. Los filósofos estudiaban su alma introspectivamente, no para comprenderse a sí mismos como seres humanos individuales, si no como medio para llegar a conocer a Dios.

El alma no es de este mundo, es divino, Rechaza la reencarnación, Piensa que el pecado original es un regalo que nos hace Dios para buscar la gracia. Antes del pecado, no existía ni el dolor ni la muerte, sólo existían almas raciónale también decía que Las almas tienen distintas funciones: alma racional; aprende y razona, apetitiva; alma de las pasiones y sentimientos, alma inferior; memoria, alma que ni siquiera responde a los apetitos,

La psicología cristiana. San Buenaventura, Representante de la filosofía cristiana neoplatónica. Defendía la concepción dualista del alma. El alma era mucho más que la forma del cuerpo. Alma y cuerpo son dos sustancias completamente distintas y el alma inmortal simplemente utiliza el cuerpo mortal durante su existencia terrenal. La esencia del cuerpo es el alma, su objetivo era la visión de Dios, no de la persona o la humanidad, El alma posee dos tipos de conocimiento:1. Debido a su unión con el cuerpo puede conocer el mundo exterior. Defiende la idea de que el hombre construye conceptos universales por abstracción a partir de los objetos particulares de la experiencia. 2. Conocimiento del mundo espiritual, Dios incluido corresponde exclusivamente al alma. La fuente de este conocimiento es la meditación introspectiva, que nos descubre la imagen de Dios iluminada en el alma y que capta a Dios través de la reflexión interior sin recurrir a las sensaciones. Distinguió cuatro facultades mentales: 1) Las facultades vegetativas, 2) las facultades sensitivas, 3) el intelecto, 4) y la voluntad. Él decía ''pues se busca siempre conocer mejor al amado y amarlo cada vez más. Así, el primado del amor es determinante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com