ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARLOS MEYER OREGON Y SU PARTICIPACION EN EL COLGAMIENTO DE VILLARROEL EN 1944


Enviado por   •  20 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 5

CARLOS MEYER OREGON Y SU PARTICIPACION EN EL COLGAMIENTO DE VILLARROEL EN 1944

Participó en los colgamientos del 21 de Agosto de 1944 y también del 27 de Septiembre del mismo año incitando a colgar a miembros de RADEPA y redacto una obra escrita tratando de justificar sus injustificables actos criminales. Sobre este peculiar hombre existen los siguientes antecedentes escritos:

Calos Meyer Aragonés es un delincuente de larga trayectoria ingreso a la guerra del chaco (1932-1935) como soldado, enrolado en una de las unidades del Ejército, hasta ahora no se pudo establecer porque medios tuvo acceso a las oficinas del Comando del Primer Cuerpo de Ejército, del cual extrajo cartas, calcos y documentos secretos con los cuales deserto al Paraguay entregando toda esa documentación al enemigo.

Con el propósito de volver a BOLIVIA y continuar su comercio delictivo, se incorporó en el regimiento Paraguayo "CERRÓ CORA", desde cuyas líneas pensaba pasarse a las líneas Bolivianas. Más en un combate, fue herido por proyectiles Bolivianos e inmediatamente internado en los hospitales de Asunción.

Mientras deambulaba en el Paraguay, se prestó a la maniobra canallesca de maltratar he insultar a los prisioneros de guerra Bolivianos, después de terminar la guerra 1935 público con inaudito descaro, un libro con el título de EN AMBOS FRENTES, donde descubrió los pormenores de su conducta.

Después de la desmovilización se presentó en La Paz el año 1944, donde varios ex prisioneros de guerra Bolivianos lo reconocieron. Apresado por orden de un tribunal militar confesó sus delitos y fue condenado a la pena de muerte por el grabe delito de traición a la Patria.

Elevado el expediente a la Presidencia de la república consiguió el indulto de la pena capital, al cual debía ser sometido en justicia por la monstruosidad de sus traiciones. El veredicto presidencial, que provocó la crítica y el descontento de todos los excombatientes de la nación, lo consiguió a la merced a su calidad de miembro de la hermandad masónica y a las influencias de su defensor el prominente masón Javier Paz Campero.

Cumpliendo instrucciones de su superior Hecho Ormachea Zalles (fue rector de la UMSA y como tal tuvo activa participación en las movilizaciones estudiantiles contra Villarroel) Mayer tomó parte activa el fatídico domingo 21 de Julio de 1946, y estuvo incorporado en el grupo de sicarios que asesino al Presidente Villarroel.

(ROBERTS BARRAGAN, Hugo. Tres masones castigados, pgs 422 y 423).

COMO PARTICIPÓ CARLOS MEYER ARAGON, EN LOS COLGAMIENTOS DEL PRESIDENTE VILLARROEL Y MIEMBROS DE RADEPA.

Para hacer una antesala tenemos que tomar en cuenta que el MNR subió al poder con Villarroel para ponerse a la cabeza de una acción revolucionaria concreta, impulsando y motorizando a los sectores sociales tras objetivos muy claros. Pero eso mismo originó que de inmediato tuvieran que vérselas con cuatro enemigos principales que fueron los siguientes:

1) Empresas Mineras, cuyos propietarios principales (Patiño, Hoschild y Aramayo) se dedicaron a financiar conspiraciones destinadas a derrocar a Villarroel y el MNR, Aramayo ante todo, le abrió una guerra sin cuartel desde su periódico LA RAZÓN, y sus propios redactores tomaron las armas para intentar defenestrarlo, quiérase ver o no la realidad, pero desde ese entonces los medios de comunicación fueron pilares fundamentales para el derrocamiento y colgamiento de Villarroel, jugaron un papel muy importante porque manipularon a las noticias de acuerdo a su conveniencia por medio de mentiras y calumnias, los cuales calaron muy hondo en la población Boliviana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com