ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARLOS SALINAS DE GORTARI


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  2.800 Palabras (12 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 12

CARLOS SALINAS DE GORTARI (1988- 1994)

El hombre que quiso ser rey

Por primera vez en la historia el PRI se enfrenta a dos candidatos fuertes de la oposición, Cuauhtémoc Cárdenas del Frente Democrático Nacional y Manuel Clouthier del Partido Acción Nacional. A pesar de las promesas de millones de votos a favor del candidato oficial, Carlos Salinas, los jerarcas del PRI esperan los resultados de la votación. Mas tarde esa preocupación se convierte en alarma, pues los primeros resultados de las votaciones que llegan a la Secretaría de Gobernación, muestran una tendencia a favor de Cuauhtémoc Cárdenas. Mas arde en las primeras horas de la madrugada se anuncia en cadena nacional una caída del sistema de computo, y el secretario Bartlett trata de explicar que es debido a cuestiones climatológicas. Horas mas tarde el resultado se revierte para darle el triunfo a Carlos Salinas de Gortari.

Tanto el candidato del PAN, como el del Frente Democrático Nacional alegan fraude. Pero el sistema ignora el rechazo de la gente al triunfo de Salinas porque se considera que hubo fraude. La gente estaba esperando el llamado de Cárdenas para impedir la toma de protesta del candidato priista, pero Cuauhtémoc hace un llamado a la institucionalidad y prefiere conducirse de forma constitucional y a pesar de las impugnaciones hechas. Carlos Salinas toma posesión como Presidente de la República.

Al día siguiente sostiene una reunión con la cúpula del PAN para buscar consolidar su legitimidad. Y para que la cúpula del PAN accediera a legitimar su gobierno se pidió a cambio que el gobierno salinista se convirtiera en un gobierno de transición hacia horizontes mas democráticos donde el PAN tuviera más oportunidades para ganar terreno electoral. Salinas aceptó logrando más legitimidad.

Salinas de Gortari sabe que debe actuar rápidamente, no para adquirir legitimidad, cosa difícil de lograr, sino para adquirir credibilidad, y dar la sensación de que a los Pinos a llegado un líder firme y decidido.

Un grupo militar apresa en Tamaulipas al líder sindical Joaquín Hernández “La Quina”. “La Quina” controlaba al sindicato petrolero, uno de los más fuertes del país. “La Quina se había comportado durante años como un cacique sin que ningún director de Pemex se atreviera a confrontarlo. “La Quina” entra a la carel acusado de homicidio simple y acopio de armas. Pero no fue por sus propias faltas que Salinas actuaba contra él. Se decía que “La Quina” había apoyado la campaña de Cárdenas y había financiado un panfleto que sacaba a la luz publica el homicidio accidental de una sirvienta supuestamente cometido por Salinas de Gortari cuando tenía 3 años. Por ello, “La Quina” recibe su castigo por haber actuado en contra de Salinas, que sirvió como ejemplo para los demás, porque eso le podía pasar a los otros lideres obreros y sindicales que desafiaran a Salinas.

La reacción social fue una mezcla de admiración y alivio. La figura de Salinas de Gortari creció, y en efecto había un líder en los Pinos. El nuevo presidente es atrevido, tiene grandes capacidades económicas y políticas, y además gran talento para rodearse de talentos. Salinas egresado de Harvard, elige un gabinete a su imagen y semejanza, elige doctores de prestigiosas escuelas, los llamados tecnócratas o grupo compacto (los tecnócratas son vistos como jóvenes muy intelectuales, pero que desde la cima manejan a la sociedad a su antojo). Pero también equilibra su gabinete adhiriendo a integrantes de la línea dura del PRI, que son hombres fuertes del sistema.

Durante su gobierno, al igual que con Manuel Ávila Camacho, se firma el “Pacto” entre los trabajadores (CTM), los empresarios y el gobierno. Gracias a ello, a pesar de la reducción tan drástica de los salarios, los trabajadores no iniciaron fuertes protestas. De esta manera, el gobierno utiliza un instrumento político pre moderno para corregir el rumbo económico y despegar hacia el anhelado sueño de modernidad con el apoyo de los sectores, “todos juntos”. Este “Pacto significaría una luna de miel que durará a lo largo de todo el sexenio.

Se comienza a aplicar un nuevo modelo económico, que se considera como el mejor para mejorar sustancialmente el sistema financiero del país, comienza una apertura comercial. En el video se menciona que el corazón del proyecto era económico, la política era económica, la relación con el exterior era económica. Las relaciones de México al exterior se encuentran en buen momento y Salinas se atreve a proponer el TLC con EUA y Canadá (TLCAN). Así en los mese siguientes se dedica a promover el nuevo proyecto con gran determinación “nosotros no queremos ayuda, queremos comercio, y comercio libre”, “el comercio es importante para que la región recobre la competitividad frente a los países de Europa y de Asia” decía Carlos Salinas.

El prestigio interno de Carlos Salinas crece y cuando dice que México puede ingresar al primer mundo lo cree en verdad, su mayor acierto es su actitud, es un gran vendedor, haciendo que México piense más en el futuro que en el pasado. “e hechizo salinista parece convertir los sueños en realidad. Fue capaz de convencer no sólo al país sino al mundo entero.

Con la caída del muro de Berlín, comienza la liberalización de las economías de la Ex Unión Soviética. EUA queda como el país más poderoso del mundo y el capitalismo como el modelo económico dominante. Los países del este buscan nuevos sistemas económicos y Salinas de Gortari aprovecha la oportunidad para ofrecer el modelo mexicano. Incluso se veía a México como un modelo que las economías de América Latina y las de Europa ex comunista debían seguir.

Una manera de apreciar o de abordar la economía con base en 5 factores centrales:

• Eficiencia, competitividad y productividad.

• Tener como base el mercado

• La participación del sector privado, es decir, la inversión privada como motor del desarrollo

• La generación de empleo productivo

• El estado debe ser muy pequeño

Carlos Salinas conocía bien los puntos débiles de EUA, de Europa y de Japón, lo que le permitía jugar un buen papel en el extranjero y aprovechar la situación.

Salinas no sólo se enfoca hacia el norte, sino también al este y al oeste, busca el reconocimiento de la comunidad europea y abre las puestas del comercio a los países asiáticos y a los de América Latina. Carlos Salinas logra finalmente vender la idea del TLC a EUA y a Canadá con argumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com