ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO MADOFF


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 3

CASO MADOFF

1. BERNARD MADOFF

Bernard Lawrence “Bernie” Madoff (nacido el 29 de abril de 1938) fué dueño, gestor y fundador de Bernard L. Madoff Investment Securities una firma de inversión Estadounidense fundada en 1960 que se dedicaba a la intermediación bursátil y al asesoramiento a grandes inversores particulares y a gestoras de fondos. Fué además miembro activo de la National Association of Securities Dealers (NASD), organización autorregulada en la industria de activos financieros norteamericanos, y a sus 70 años y con más de 40 años de experiencia a sus espaldas, Bernard L. Madoff, fue también ex presidente del Nasdaq en 1990, 1991 y 1993.

Su leyenda se forjó a base de rentabilidades anuales de entre el 10% y el 15% independientemente del comportamiento de los mercados. Una marca imposible de batir que había levantado grandes sospechas en el sector y que había provocado numerosas inspecciones de la SEC.

Madoff tenia su compañía dividida en dos:

• Bernard Madoff Investment Securities, que hacía las funciones de corredor de bolsa y de creador de mercado, y

• Madoff Investment Advisory, donde se produjo la gran estafa, allí ofrecía los productos y captaba los fondos En esta última realizaba las inversiones para hedge funds y Bancos de todo el mundo, entre ellos BBVA, Santander, HSBC, Fortis, Royal Bank of Scotland, Natixis, etc.

La estafa alcanzó los 50.000 millones de dólares, lo que lo convirtió en el mayor fraude llevado a cabo por una sola persona. En diciembre de 2008 el banquero fue detenido por el FBI y acusado de fraude.

2. ANTECEDENTES

• En 1960 fué fundada Madoff Investment Securities con el fin de captar las inversiones de personas adineradas.

• Oficialmente, invertía ese capital en acciones de grandes compañías y opciones de compra de esos títulos ofreciendo rentabilidades del 10% y 15%.

• Bernard Madoff logró obtener la confianza de sus cliente por el prestigio que le otorgó ser el presidente del consejo de administración del índice Nasdaq de EEUU (bolsa de valores electrónica y automatizada mas grande de EEUU).

3. ¿CÓMO FUNCIONABA EL FRAUDE?

Su fachada era la sociedad que fundó en 1960 la cual utilizaba para captar las inversiones de personas adineradas. Oficialmente, Madoff invertía ese capital en acciones de grandes compañías y opciones de compra de esos títulos. Ofrecía altas rentabilidades de entre 10 y 15% , que nunca se veían afectadas por los vaivenes de los mercados, algo muy inusual. La realidad es que invertía sólo una pequeña parte de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com