ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caso Madoff


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 7

El caso Madoff:

En diciembre del 2008 se destapaba a la luz pública el caso Madoff, que destaca negativamente por ser la estafa más grande, de la cual se tenga registro, cometida por una persona, el estadounidense Bernard L. Madoff, cuya cuantía alcanzaría a unos US$ 50.000 millones de dólares y abarca afectados en muchas partes del mundo, por lo que se considera una de las estafa más grande y extensa, de la cual se tuvo conocimiento.

¿Quién era?

Bernard L. Madoff, nacido 1938, fue el presidente de una firma de inversión que llevaba su nombre y que él fundó en 1960. Ésta fue una de las más importantes en Wall Street.

Miembro activo de la National Association of Securities Dealers (NASD: asociación de comerciantes de acciones). Su empresa estuvo entre las cinco que impulsaron el desarrollo del NASDAQ (bolsa de valores electrónica y automatizada, que comprende las empresas de alta tecnología en electrónica, informática, telecomunicaciones, etc); una de los más importantes del mundo y él mismo trabajó como coordinador jefe del mercado de valores.

Gestor “único” de una de las mayores estafas financieras; fue detenido por el FBI tras confesar que su negocio era un “esquema Ponzi gigante” que habría causado pérdidas de 50.000 millones de $ a clientes.

Madoff era propietario y creador de Madoff Investment Securities (BMIS); desde su creación en 1960, BMIS ha llevado el comercio y mercado de las actividades de los agentes-corredores, bancos e instituciones financieras. En las dos últimas décadas, Madoff, además se ha especializado en operar con acciones, crear mercados y aconsejar a inversores acaudalados, instituciones, escuelas y organizaciones benéficas.

¿Cómo Madoff conseguía a sus clientes?

Decía usar una estrategia de inversión conocida como “Split Strike Conversión”, que consiste en comprar acciones de grandes compañías y dar opciones de compra y venta de esos mismos títulos. De este modo es posible ganar dinero tanto en mercados en alza como en mercados a la baja.

Este sistema no era nuevo para la banca de inversión, pero Madoff, a través de su firma Fairfield Greenwich Group, ofrecía rentabilidades entre el 8% y 12%, pasase lo que pasase en Bolsa.

El producto atractivo que ofrecía, unido a la reputación e imagen de exclusividad que gozaba Madoff; el hecho de haber sido presidente y fundador del Consejo de Administración de Nasdaq (*El NASDAQ), hizo que el humo que Madoff vendía fuese corriendo de boca en boca entre los grandes millonarios y entre la gran banca de inversión.

Madoff en lugar de utilizar la mencionada técnica de inversión, lo que hacía realmente era ir levantando su pirámide financiera, o esquema Ponzi, convertido hoy en uno de los mayores fraudes de la historia.

*El esquema Ponzi:

Aunque sistemas similares a éste ya existieron anteriormente, el nombre de este plan procede del emigrante italiano que llegó a Estados Unidos con los mínimos recursos alrededor de los años veinte, el estafador Carlo Ponzi quien luego de unos meses consiguió estafar a un gran grupo de personas, obteniendo varios millones de dólares, alcanzando mayor repercusión que otras estafas parecidas del pasado.

Es una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversores de su propio dinero invertido o del dinero de nuevos inversores. Esta estafa consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener, en algunos casos, grandes beneficios. El sistema sólo funciona si crece la cantidad de nuevas víctimas.

Cuando BMIS recibía nuevos fondos, en vez de reinvertirlos como prometía en las acciones de grandes compañías o en opciones de compra, invertía sólo una mínima parte y dedicaba el resto a pagar a los inversores iníciales las rentabilidades acordadas.

“Beneficios seguros con bajo riesgo y prestigioso inversor = ESTAFA”

Afecciones Directas de la Estafa:

Madoff además de captar fondos directamente, también obtenía ingresos a través de sociedades gestoras de grandes patrimonios, y a través de fondos como el “Optimal” ofrecido por el Grupo Santander (alrededor de $3 mil millones que se invirtieron en BMIS); fondos ofrecidos por Banco Safra y fondos ofrecidos por Fairfield Greenwich Group (alrededor de $ 7 mil millones).

También fueron víctimas de su estafa fundaciones y organizaciones caritativas, principalmente de la comunidad judía de EE. UU., de la que Madoff era un personaje principal.

El 23 de diciembre la policía encontró muerto en su oficina de Nueva York, con indicios de suicidio, a Thierry Magon De la Villehuchet, de 65 años y cofundador de Acces International, uno de los principales comercializadores de fondos que gestionaba Madoff y cuyo dinero se habría perdido completamente.

Los afectados se agruparon en tres categorías:

1) Bancos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com