ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Madoff


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

  • Qué responsabilidad ética tuvieron los poseedores de información privilegiada de las empresas que participaron en el fraude Madoff?

Estas empresa no manifestaron ética, ya que sabían que estas inversiones que estaba realizando eran un fraude y está penado, hubo complicidad de dichas empresas que participaron y estuvieron a sus órdenes, ya que tenían el conocimiento necesario para negarse a proporcionar la información, pero su ambición y las ganancias que estaban obteniendo fueron más grandes que trabajar de forma ética para evitar perjudicar a sus clientes y contribuir al fraude.

De acuerdo con los artículos publicados en prensa desde que se destapó este caso (año 2008), Madoff estafó a todas sus víctimas a través de un sistema ideado por un inmigrante italiano cuando aterrizó en Estados Unidos con la única idea de hacerse rico, el sistema Ponzi. Aunque esto no fue lo único determinante para llevar a cabo su estafa. Madoff llevaba una contabilidad paralela a la que publicaba en sus estados financieros y, además, la información que suministraba a los inversores estaba incompleta y se podía poner en entredicho su veracidad. En esta estafa tiene un papel primordial la confianza por parte de los inversores en Madoff, al no comprobar la información que se les facilitaba o simplemente no preguntar hasta aclarar todas las dudas a la hora de invertir.

  • ¿Por qué los inversionistas confiaron en el esquema de rentas superiores, que les planteaba este modelo de inversión?

Por el nivel de ganancias que dicho esquema les generaba, ya que eran muy altas y se convencieron que era la mejor oportunidad que podían tener. Lo que no sabían es que el Sistema Ponzi era un simple esquema que ofrece rentabilidades muy elevadas a las personas que deciden invertir en el fondo, pero con un inconveniente: la entrada continuada de inversores en el fondo para poder sostener el sistema. Además de fallsedad contable, ya que se distribuye la información incompleta y a su vez, poco veraz. La falta de explicación sobre el método que se utilizaba para gestionar el fondo. El exceso de confianza. La falta de ética del gestor (Madoff).

Evidentemente, esta estafa como muchos otros fraudes que se dan en el mundo financiero, responden generalmente a una falta de ética por parte del estafador, en nuestro caso Madoff. Éste ya declaró en los juicios que se llevaron a cabo para condenar Al financiero, que desde el principio sabía el sistema que estaba llevando a cabo. Es decir, era totalmente consciente de que estaba engañando a los inversores desde el inicio de su negocio, actuando así de mala fe.

  • ¿Puede un inversionista vislumbrar riesgo en las propuestas que ofrece el mercado bursátil de las diversas instituciones financieras?

Evidentemente, aquella persona que lleva a cabo la actividad de iniciar un negocio, su finalidad última es la maximización del beneficio, esto es, ganar dinero. Para que esto ocurra, es imprescindible que la empresa sea rentable, requisito también imprescindible para el principio de empresa en funcionamiento, es decir, su supervivencia en el mercado. Sin embargo, ¿justifica esto los medios?¿Es lícito ganar dinero a costa de todo? Por norma general la mayoría de las personas responderían que no a esta pregunta, pero como hemos podido apreciar, vemos que esto no es así. Y no sólo ya a gran escala como es esta estafa, sino también en pequeñas inversiones. Desgraciadamente, y en el análisis de los fraudes analizados, aparece como algo normal la avaricia y el egoísmo desproporcionado que lleva a la obtención no solo de un rendimiento excesivo sino a un comportamiento delictivo, pasando la frontera de lo legal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com