ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descubrimiento y Conquista de América. Conocer las causas que motivaron los viajes de descubrimiento del siglo XV


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 7

Descubrimiento y Conquista de América.

Nombre……………………………………………………………………. Curso:…………….. fecha:……….

Objetivo: conocer las causas que motivaron los viajes de descubrimiento del siglo XV.

Entre las causas que motivaron los viajes de descubrimiento están:

1. Las económicas:

1.1 La búsqueda de nuevas rutas: Hasta el S. XV, para los europeos el mundo conocido era prácticamente solo la cuenca del Mediterráneo y sectores aledaños. Sin embargo, por efecto de las Cruzadas, durante los últimos siglos de la Edad Media para muchos europeos ya comenzaban a abrirse nuevas expectativas, puesto que comenzaron a conocer a los orientales dándose vida a un incipiente comercio. Los europeos vendían madera y vino, y a su vez compraban productos de lujo tales como: terciopelos, sedas, porcelanas, perfumes, y las tan apetecidas especias: canela, clavo de olor, pimienta, jengibre, etc.; puesto que se había desarrollado un gran interés por artículos suntuarios y exóticos traídos de lejanos lugares como China, Japón y la India.

             Todos estos productos llegaban principalmente a dos puertos del Mediterráneo: Beirut y Alejandría, donde los comerciantes venecianos y genoveses que mantenían buenas relaciones con turcos y árabes se encargaban de repartirlos por Europa monopolizando y por lo tanto encareciendo los productos hasta su destino final.

        Esto sin duda significaba una gran desventaja principalmente para los países más alejados del Mediterráneo Oriental, como son España y Portugal, quienes debían adquirir estos productos a altos precios.

        Esta situación se hizo más crítica aun cuando en 1453, los turcos conquistaron Constantinopla, y posteriormente la región Mediterránea de Beirut y Alejandría, sufriendo así el flujo de mercancías desde Oriente un grave retroceso.

Esto hizo que tanto Portugal como España, comenzaran buscar nuevas rutas para poder comerciar con Oriente, sin tener que pasar por otros intermediarios que a su vez solo hacían encarecer los productos. Si a esto sumamos la ubicación geográfica privilegiada tanto de Portugal como de España, que se proyectan al Atlántico; su tradición naviera, y el deseo de difundir la fe católica, nos encontramos con un interesante escenario para la época.

Portugal fue el primer país europeo en iniciar la búsqueda de nuevas rutas. Este país procuró abrir el camino al Asia por el sur, es decir, bordeando el continente africano. En 1488, Bartolomé Díaz llegó al extremo sur de África, llamándolo Cabo de las Tormentas, más tarde bautizado Cabo de Buena Esperanza. Posteriormente, en 1498, Vasco de Gama llegaba a la India, descubriendo de esa manera una nueva ruta hacia el Extremo Oriente.

Aquí tenemos entonces una primera causa y quizás la más importante que motivará los viajes de descubrimiento, y se refiere al interés económico.

1.2 Compañías comerciales y seguros de navegación: Gracias al desarrollo de la economía abierta y mercantil, los europeos contaron con los recursos financieros necesarios para solventar las arriesgadas travesías. Muchos emprendedores miembros de la burguesía invirtieron su capital en esta gigantesca empresa, con la esperanza de verlo incrementado al hallar nuevas riquezas.

2. Las tecnológicas:[pic 2]

2.1 Progresos en la Navegación: Los adelantos de la navegación se refieren básicamente a lo relacionado con el tipo de barcos y al modo de hallar y mantener el rumbo durante el viaje. En lo relacionado con el tipo de barco la novedad más significativa fue la aparición de la carabela, una embarcación liviana, de alto borde y muy maniobrable, con sistema de velamen. El rumbo de la marcha marítima se fijaba determinando la posición del barco con la brújula. Además, se usaban otros instrumentos como el astrolabio, la sondaleza, el cuadrante, las tablillas náuticas, los cuales permitían conocer la ubicación del barco en un momento dado con referencia al    [pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

                                  sol o a la estrella polar.

3. Las Políticas:

3.1 Situación de España:

 España había sido sometida por los Árabes desde aproximadamente el 711 a.C., hasta prácticamente 1492. España en si no existía, sino que habían diversos Reinos que conformaban la Península Ibérica. Durante todo ese período sin embargo, en este territorio se habían desarrollado la llamada guerra de Reconquista, destinada a expulsar a los árabes.

        En el año 1469 se producirá un hecho que sin duda cambiará el destino de la Península, puesto que contraen matrimonio Isabel y Fernando, herederos de los dos más importantes Reinos: Castilla y Aragón respectivamente, los cuales se terminan uniendo.  Los Reyes Católicos, emprenderán varias tareas, cuyos frutos se verán en:

  • La consolidación económica, logrando la Corona española una autonomía económica, contando ahora con recursos propios.
  • Subordina el poder de la Iglesia al poder del Estado, se visualiza esto en la designación de sacerdotes, curas, etc.
  • Se logra la consolidación de España como potencia política sobre el resto de Europa. El descubrimiento de América aportará en gran medida a esto.
  • Y lo más importante, se logra la expulsión definitiva de los árabes de la Península Ibérica (conquista de Granada), logrando la unificación definitiva de España, en 1492.

En cuanto a España, podría decirse que era aun un país eminentemente rural, primaban las actividades agrícolas y la ganadería.

Tenía ciudades pequeñas, con una población diferenciada en estamentos o castas, donde encontramos a los nobles, los hidalgos, los burgueses y los villanos. De éstos, a América vendrán solamente hidalgos y villanos.

3.2 Estados Nacionales: Los nuevos estados brindaron el marco legal necesario para la ambiciosa tarea; los monarcas concedían los permisos y su apoyo para llevar adelante los intrépidos viajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (242.9 Kb)   docx (146.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com