ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA RECESION DE 1.929


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  2.664 Visitas

Página 1 de 3

Para todos es claro que la gran causa o el origen de la recesión de 1929 se dio por la Primera Guerra Mundial, la cual genero una decadencia económica y un endeudamiento en todo el continente Europeo entre 1920 y 1921. Este endeudamiento fue necesario para cubrir los gastos derivados de la guerra y para la reconstrucción de los territorios que se vieron afectados; el mayor proveedor crediticio fue Estados Unidos, quien no sufrió las consecuencias de este flagelo, sino que por el contrario se beneficio de ella al incrementar su comercio.

Mientras los europeos se veían afectados por este conflicto, Estados Unidos se afianzaba como la primera potencia industrial y económica en el mundo.

Durante esta década, la economía norteamericana creció ininterrumpidamente y la productividad aumentaba, al mismo tiempo que la bolsa se encontraba en plena euforia y no dejaba de subir; sin embargo, este acelerado crecimiento y esta prosperidad escondía ciertos desequilibrios que se reflejaron en puntos débiles, los cuales se convirtieron en detonadores de una catástrofe económica. Estas debilidades fueron:

- La mala estructura bancaria, con un sistema de concesión de créditos poco

riguroso.

- La situación de la balanza de pagos favorable a EE.UU. por las deudas contraídas por

muchos países y la balanza comercial negativa de muchos países con EE.UU.

- Los agricultores que representaban el 25% de la población solo recibían el 8% de la renta nacional, y los precios de los productos agrícolas caían al existir una sobreproducción como consecuencia de los avances tecnológicos y la ampliación del espacio cultivado. Además, frente a la caída de precios, el productor reaccionaba produciendo más.

A todo esto se unió la crisis de la bolsa, que tuvo sus orígenes en la especulación, pues muchas empresas que comenzaron a declinar creyeron ver su salida utilizando su dinero en especular en la bolsa y entre 1929 y 1932 se desato la crisis bursátil al presentarse una gran caída en la bolsa de Nueva York a causa de un descenso en las cotizaciones.

Los bancos comenzaron a quebrar al no lograr recuperar los dineros prestados. Esta quiebra bancaria paralizo el ahorro, el crédito y la inversión, lo cual redujo dramáticamente la producción industrial y cerca de 110.000 empresas cerraron sus puertas.

La crisis industrial incremento el paro. En 1932, cerca del 25% de la población activa se encontraba en paro.

La crisis adquirió terribles dimensiones sociales y políticas. La pobreza despertó fuertes críticas contra un sistema económico capaz de pasar de la prosperidad a la pobreza.

La estrecha relación económica y financiera de Estados Unidos y el resto del mundo favoreció

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com