ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Onu Apendices, Causas Y Consecuencias


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  3.501 Palabras (15 Páginas)  •  2.889 Visitas

Página 1 de 15

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobiernos globales que facilita la cooperación en asuntos como el derecho internacional, la paz, seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

Fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco, CA, E.E.U.U, por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas y en reemplazo a la Liga de las Naciones, principalmente para proveer una plataforma de dialogo y evitar la guerra entre naciones.

Su sede se encuentra en Nueva York y otras de sus oficinas principales en Geneva, Nairobi y Viena. Cada año los Estados miembros de las Naciones Unidas y otros organismos vinculados deliberan y deciden acerca de temas significativos y administrativos. A fecha la ONU posee 193 estados miembros, prácticamente todos los países soberanos reconocidos internacionalmente, estos también se encargan de su financiación. Sus idiomas oficiales son árabe, chino mandarín, español, francés, inglés y ruso.

La ONU esta conformada por diversos órganos internos, entre ellos:

-Asamblea General: Es uno de los seis principales órganos, y el único en el cual todos los miembros tienen representación equitativa, su presidente es Vuk Jeremic entre sus funciones están: Estimar el presupuesto de las Naciones Unidas, recibir reportes y denuncias, administrar los miembros participantes en El Consejo de Seguridad. La primera sesión se llevo a cabo el 10 de enero de 1946, en Londres e incluía participantes de 51 países. La Asamblea General tiene 5 órganos, Comités (treinta, seis son los principales), Comisionados (siete), Tableros (seis), Consejos Y Paneles (Cinco), Grupos de trabajo y “Otros”.

Los principales Comités son: Primer Comité “Seguridad internacional, y Desarmamiento” (DISEC), Segundo Comité “Financiero y Económico” (ECOFIN), Tercer Comité “Social, Cultural y Humanitario” (SOCHUM), Cuarto Comité “Política especial y Descolonización” (SPECPOL), Quinto Comité “Administrativo y de Presupuesto”, Sexto Comité “Legal”. Los propósitos de los comités principales han ido cambiando a lo largo de el tiempo.

Hay seis comisionados: Comisionado de Desarmamiento, El Comisionado de el Servicio Civil Internacional, el Comisionado de Ley Internacional, el Comisionado de las Naciones Unidas de Ley de Comercio Internacional, El Comisionado de las Naciones Unidas de Conciliación, y El Comisionado de las Naciones Unidas de la Construcción de la Paz.

Los países se sientan en la Asamblea General, de manera alfabética a partir de las traducciones al ingles de su respectivo nombre.

-Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: es el organismo de las Naciones Unidas encargado de mantener la paz y seguridad entre las naciones. A diferencia de otras reparticiones de la ONU que únicamente pueden realizar recomendaciones a los gobiernos, el Consejo de Seguridad puede tomar y obligar a los miembros a cumplirlas, de acuerdo a lo establecido por la Carta de las Naciones Unidas.

El Consejo está conformado por 15 naciones, 5 permanentes y 10 temporales. Los cinco miembros permanentes son la Federación Rusa, la República Francesa, el Reino Unido, la República Popular China y Estados Unidos. Los 10 miembros no permanentes son electos cada dos años como representantes regionales, conforme a una distribución geográfica equitativa (cinco Estados de África y Asia, uno de Europa Oriental, dos de América Latina y dos de Europa Occidental y otros Estados). La presidencia del Consejo se rota mensualmente de manera alfabética.Cada miembro del Consejo tiene un voto. Las decisiones en general requieren del voto afirmativo de, al menos, nueve miembros. Sin embargo, los cinco miembros permanentes cuentan con derecho a veto. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas realizó su primera sesión el 17 de enero de 1946 en Church House, Londres.

-Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas: Es un órgano que asiste a la Asamblea General en promocionar la cooperación y desarrollo económico y social internacional.

Conforme a la Carta de las Naciones Unidas, el Consejo Económico y Social se ocupa de promover niveles de vida más elevados, el pleno empleo, y el progreso económico y social, Identificar soluciones para los problemas de salud, económicos y sociales en el plano internacional, facilitar la cooperación en el orden cultural y educativo, y fomentar el respeto universal de los derechos humanos y las libertades fundamentales. El alcance del Consejo Económico y Social abarca más del 70% de los recursos humanos y financieros de todo el sistema de las Naciones Unidas. El consejo también es el encargado de coordinar la labor de los 15 organismos especializados, de las 10 comisiones orgánicas y de las 5 comisiones regionales de la ONU; recibe informes de 11 fondos y programas de la organización; y emite recomendaciones de política dirigidas al sistema de las Naciones Unidas y a los estados miembros.

El actual presidente es Miloš Koterec de la Republica Eslovaca, el presidente es elegido cada año.

-Secretaria General: La Secretaría General de Naciones Unidas es el órgano administrativo cuyo titular es la máxima representación diplomática de las Naciones Unidas. Entre sus competencias se encuentra la de convocar el Consejo de Seguridad, la Asamblea General, el Consejo Económico y Social y otros organismos de la ONU. La Carta de las Naciones Unidas declara que quienes trabajen en ésta deben asegurar "el más alto grado de eficiencia, competencia e integridad" tratando que exista la más amplia representación geográfica. El secretario general es nombrado por la Asamblea General de las Naciones Unidas a recomendación del Consejo de Seguridad y su actual representante es Ban Ki-moon de Korea de el Sur desde el 1º de enero de 2007. De los aspectos criticados de la organización, es que no realiza una elección directa por los ciudadanos del mundo.

Su mandato tiene una duración de cinco años pudiendo ser reelegido al finalizar éste. Está asistido por múltiples colaboradores en todo el mundo y entre sus obligaciones se encuentran la ayuda a la resolución de conflictos internacionales, administrar operaciones en pro del mantenimiento de la paz, organizar conferencias internacionales y reunir información en la implementación de medidas tomadas por el Consejo de Seguridad.

-Consejo de Administración Fiduciaria:

El Consejo de Administración Fiduciaria se constituyó en 1945

para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com