ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CEREMONIA 16 DE SEPTIEMBRE


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 3

CEREMONIA DEL 16 DE SEPTIEMBRE

1.- La guerra de independencia abarcó de 1810 a 1821, fue el resultado de un largo proceso Sus causas se originaron tanto en Nueva España como en Europa. A principios del siglo XIX, la población de Nueva España vivía una situación económica y social difícil.

2.-La sociedad novohispana basada en el dominio de los españoles peninsulares sobre los criollos indígenas, los mestizos, las demás castas y los negros, presentaba enormes desigualdades económicas sociales y de educación.

3 .- Las diferencias de la sociedad virreinal se agravaron con los cambios introducidos por las reformas borbónicas, las cuales privilegiaron aún más a los españoles y provocaron el descontento de otros grupos, en especial el de los criollos por eso, ellos serían los principales impulsores de la Independencia.

4.- Al descontento por esta situación se sumó la invasión napoleónica a España y la destitución de su rey en 1808, esto influyó para que un sector de la población de Nueva España propusiera la separación de España.

5.- En los siglos XVII y XVIII surgieron críticas contra los gobiernos monárquicos que había en Europa, a la vez que se difundía una nueva forma de pensamiento conocida como Ilustración.

6.-La ilustración se caracterizaba porel uso y la difusión del conocimiento científico y la idea de que los fenómenos naturales y los problemas sociales debían explicarse con base en la razón y no por las creencias religiosas, que se consideraban la causa de los atrasos de la humanidad.

7.- En 1789, por influencia de la Ilustración, se inició la Revolución Francesa, como consecuencia, la monarquía francesa fue reemplazadapor un gobierno republicano que estableció, entre otras cosas, la división de éste en 3 poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

8.- Ante esta situación, en Nueva España los criollos sostenían que lasoberanía recaía en el pueblo y, por lo tanto, los habitantes de NuevaEspaña debían decidir cómo gobernarse.

9.-Los criollos planearon varias conspiraciones en diferentes partes de Nueva España, como en Puebla, San Luis Potosí,Dolores, Guanajuato y Celaya.

10.-A mediados de 1809 se descubrió laprimera conspiración, que había sido organizada en Valladolid por JoséMaría Obeso y José María Michelena, a quienes se les perdonó la vida.

11.- En 1810 se organizó otra conspiración en Querétaro, esta vez encabezada por Ignacio Allende, MiguelDomínguez, Josea Ortiz, Juan Aldama y Miguel Hidalgo y Costilla,

12.-Quienes empezaron a reunirse para discutir la situación política de Nueva España y planear el derrocamiento del gobierno impuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com