ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FIESTA DEL 16 DE SEPTIEMBRE


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 8

Fiesta del 16 de Septiembre

¿Por qué se origina la fiesta del 16 de Septiembre?

El trabajo que se realiza a continuación pretende dar una explicación del porque se origina y como se festejaba el Día de la Independencia de México en el siglo XIX. A fuerza de repetición, las conmemoraciones nacionales van forjando la identidad de un país. Es el caso de una de las más célebres y esperadas para México, su fiesta de independencia el 15 de septiembre. El escenario es indiscutible: el Palacio Nacional; la tradición inicia en 1823 cuando los restos de los caudillos de independencia se trasladaron a la Catedral Metropolitana. Ha habido festejos difíciles y especiales, como fue el caso de 1847 cuando la bandera de Estados Unidos ondeaba en el balcón central de Palacio Nacional. También recordamos la celebración de 1910, cuando poco faltaba para el inicio de la Revolución Mexicana.

Antes que nada cabe mencionar que las fiestas tradicionales son una de las manifestaciones vitales de México por que en ellas se reflejan, tanto la rica herencia del pasado histórico, como los gustos y la sensibilidad del pueblo mexicano, a través de las ceremonias, las danza o representaciones, la música, los adornos y los objetos que se hacen especialmente para la fiesta, las comidas y las bebidas. Pero si es importante su riqueza expresiva no lo es menos su valor social. La fiesta, como medio que conduce a la mayor cohesión de los habitantes de un pueblo o una región, viene a ser uno de los pilares de la estructura social que da confianza y seguridad en si misma. La fiesta es, en suma, una prueba e n la que la comunidad demuestra su valimiento y en teresa para afrontar compromisos y problemas.

En la organización de las fiestas populares todas las capas sociales juegan un papel importante, sean autoridades civiles, religiosas o tradicionales. Muchas veces estas últimas son las fundamentales, llámese mayordomía o encargados de la fiesta, que pueden ser nombradas en cada ocasión o encargados de la fiesta, que pueden ser nombradas en cada ocasión o permanecer en el cargo mucho tiempo, según los hábitos del lugar.

La elaboración de comidas adquiere especial relevancia, por los guisos tradicionales de fiesta y porque en muchos lugares se establece un sistema de puertas abiertas a donde se invita a todos los asistentes, sean o no familiares. En resumen, las fiestas en México son un sostén de la estructura social popular, los que ha permitido enviar la desintegración social de los pueblos y la destrucción de los valores tradicionales creados o desarrollados en cada lugar. Los capitanes de laos grupos de danza o de representaciones tienen una especial tarea en el cuidado de la tradición, y muchos reciben por herencia esta labor. Los músicos también juegan un papel importante, lo mismo que los fabricantes de juegos pirotécnicos. La elaboración de comidas adquiere especial relevancia, por los guisos tradicionales de fiestas y porque en muchos lugares se establece un sistema de puertas abiertas donde se invita a todos los asistentes, sean o no familiares. Las fiestas en México son un sostén de la estructura social popular, lo que ha permitido evitar la desintegra con social de los pueblos una destrucción de los valores tradicionales creados o desarrollados en cada lugar.

En la fiesta popular han coincidido tanto herencias de los diversos grupos humanos que conforman “al pueblo mexicano” como sensibilidades y gustos que se van adaptando a los nuevos tiempos, por ello la fiesta puede adquirir, en su expresión y en su valor social, una singular importancia al convertirse en una especie de “ espejo” del pasado y “retrato” del presente.

Las fiestas, además, pueden derivar en acontecimientos de corte económico o de beneficio particular. Las ferias, las peleas de gallos, el baile o el juego por lo general se asocian a la fiesta y en ellas aparecen con frecuencia los elementos definitorios y característicos de la comunidad que la celebra. Formas de vestir, géneros musicales y coreográficos, representaciones y ritos adquieren una condición asociada con la localidad específica en donde se lleva a cabo la fiesta. Así, la religión y diversión, homenaje y comercio, peticiones y misterios, tipos y creatividad confluyen en estas celebraciones que a la vez que rompen el orden cotidiano “conducen a una mayor cohesión de los habitantes de un pueblo o región […..] La fiesta es en suma, una prueba en la que la comunidad demuestra su valimiento y entereza para afrontar compromisos y problemas.

Otras diversiones acompañan la fiesta, las cuales van de acuerdo con las posibilidades económicas del lugar: juegos mecánicos, carpas, deportes, jaripeos, carreras de caballos y corridas de toros. Habrá centros de vicio, peleas de gallos y juegos de azar si las autoridades los toleran. La diferencia entre fiestas tradicionales y feria se establece cuando hacen acto de presencia esas diversiones o al realizarse simultáneamente exposiciones ganaderas agrícolas o simplemente comerciales, las que- pro otra pate- no es necesario que se realice en una fecha tradicional.

Fiestas fijas son las que se atienden al calendario religioso. Debe advertirse que lo de fijas es relativo, porque en muchos lugares se cambia el día de la fiesta para el domingo inmediato, ya que esto suele facilitar la celebración y permitir u numero mayor de asistentes. Otra advertencia es la celebración principal, en lo que se refiere a danza, quemada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com