ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA POLITICA CAPITULO X


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO X

LAS FORMAS Y LAS IDEAS POLITICAS

SECCION PRIMERA

EL BINOMIO DE LA VIDA POLITICA: LOS HECHOS POLITICOS Y LAS IDEAS POLITICAS

Los hechos políticos son las cicatrices que las sociedades imprimen al rostro de la humanidad. Las ideas políticas son el fenómeno de inconformidades en contra de un orden establecido, las ideas-fuerza que mueven a los hombres hacia destinos superiores.

Los orígenes de la vida social y de las instituciones políticas se remontan hasta los tiempos más antiguos. “Desde mediados de la era cuaternaria, apareció el hombre, simultáneamente, en Europa, África, Asia, sobre numerosos parajes, que los descubrimientos aumentan de año a año. Pero el primer terreno realmente propicios para un desarrollo normal de la civilización, para los progresos de una vida social y política, no ha sido hallado por el hombre, durante miles de años, más que al sureste del Mediterráneo, del Nilo a la Mesopotamia.”

El factor político, en todos los tiempos, se ve influido por causas geográficas, hidrográficas, climatéricas, económicas, jurídicas. La pregunta obligada seria esta: ¿Cuándo apareció el fenómeno político? La respuesta primaria es clara: allí donde surge una comunidad humana aparece el fenómeno político. Una vez reconocido seguirá la evolución cultural de su grupo y reflejara sus circunstancias históricas

Idealismo y utopismo se han mezclado para dar paso al principio político superior, -que en un mundo constante de intereses creados y pasiones desorbitadas-, han ofrecido una titánica resistencia. Fracaso, desaliento, incertidumbre han acompañado a los generosos esfuerzos de sabios y filósofos de todos los tiempos. Pero esas fuerzas espirituales –aun no triunfando-, han sido la levantadura de la vida política, la imagen o el horizonte halagüeño de un orden político racional y lógico.

La expresión “Ciencia Política” forma parte de la terminología del conocimiento político a partir de mediados del siglo pasado. Con anterioridad no existió una Ciencia Política, aunque estudios políticos se han hecho principalmente en Grecia a partir del siglo v a.c.

SECCION SEGUNDA

En la China antigua se adoro a los emperadores como deidad o divinidad. Su organización política era de tipo patriarcal. El jefe de la familia era el eje de la vida social, más acentuadamente en el campo que en la ciudad. El imperio les da la seguridad que requieren. A un crecimiento demográfico desorbitado, correspondía la miseria de la población.

Los egipcios hicieron del Faraón una divinidad y toda su organización política es autoritaria y despótica. Herodoto digo que “Egipto es un don del Nilo”, con lo cual se precisa su carácter agrícola y la realización de grandes obras públicas, como las pirámides y otros monumentos, que requerían de una notable administración pública.

La Grecia antigua fue un crisol de las culturas de la antigüedad, un puente que se tendió entre oriente y occidente para acercar civilizaciones milenarias a los nuevos pueblos de la cultura latina.

Ni las formas políticas ni la religión se mostraron absorbentes, aunque esclavos y forasteros no participan de su vida política. En un equilibrio social armonioso el griego fue encontrando el camino de su propia perfección. La ciudad fue le hogar natural de la democracia organizada al fortalecerse la polis o Ciudad-Estado. Los reyes gobernaban a las ciudades que se ligaban en Ligas o Federaciones para la defensa común. Atenas y Esparta fueron emporios de vida civilizada y de autogobierno racional.

Hombre consciente de su propia ignorancia, se deja voluntariamente instruir por su interlocutor; en esto radica la ironía socrática. Se le acusó de no creer en los dioses de la ciudad, de querer introducir nuevas divinidades y de corromper a la juventud. Los diálogos de Platón denominados Critón y Fedón refieren su actitud cundo se le condeno injustamente a muerte. La figura de Sócrates seduce vivamente por sus poderosas facultades intelectuales y su sentido moral.

No hay duda, como afirma Eggers Lan , que Platón forjó o sistematizó la mayor parte del bagaje conceptual en que todavía hoy no movemos, Las Leyes, El político u hombre de Estado, El Protágoras, El Gorgias y El Sofista. Una doctrina aristocrática y no democrática, en la que la mejor parte debe gobernar.

Aristóteles es práctico, lógico y sistemático. Encuentra el origen del Estado en los esfuerzos del hombre para satisfacer sus deseos y necesidades individuales y la familia o comunidad, que atiende a las necesidades físicas de la vida.

Clasifico las formas de gobierno en puras e imzpuras. La mejor forma de gobierno es la que corresponde al carácter y necesidad de cada pueblo y sobre todo, a su estabilidad. La cultura griega no llego a conocer una teoría general de la política pero señalo el adelanto de ciertos principios.

El pensamiento político de Roma

Roma fue heredera del pensamiento de la Helade, encargándose de divulgar sus ideas. Mil años de proceso histórico de los cuales 750 fueron antes de Cristo. Cultivo todas las formas políticas: la monarquía, la república, el imperio, la dictadura. La contribución de Roma en el campo de la literatura política fue escasa.

Para los romanos el Estado es una persona jurídica que ejerce su autoridad dentro de límites determinados; el individuo es también una persona jurídica con derechos y prerrogativas. Todo el sistema de derecho privado se funda en este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com