ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS POLITICAS


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  2.496 Palabras (10 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 10

ESTADO ACTUAL DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN AMERICA LATINA

Funciones de los partidos:

Funciones clásicas de los partidos en sistemas democráticos: Legitimar el sistema político, canalizar y armonizar los intereses y demandas de los ciudadanos, representar a los ciudadanos, Sociabilizar, movilizar y crear opinión pública, crear e impulsar la cultura política, reclutar a las élites políticas y conseguir el poder político, estos son los partidos como un medio para un fin que es la democracia representativa.

Los gobiernos representativos inevitablemente establecen una distancia entre los representantes y representados, implicando la posibilidad de que esta distancia pueda lograr proporciones tales que se pueda llegar, en ciertos casos, a ser imposible continuar hablando de democracia. Como crisis , hoy las instituciones de la democracia representativa y los actores políticos profesionales dentro de esa estructura, no han reaccionado adecuadamente a los procesos de cambio social, dando a conocer una falta de reacción, al igual las alternativas estructurales, ya sean de no existir realmente par los ciudadanos o las no deseadas de cambio real y posible, otra crisis son los cambios sociales o mejor dicho la modernización como el desarrollo económico, tecnológico, aumento de niveles educacionales etc. Los partidos son en general menos influyentes en las actitudes y conductas de los actores políticos a nivel de masa y de élites, menos valorados y menos capaces de inspirar el acto lectoral de los que dieron en el pasado., existen las tres D, de los partidos, al igual que Las tres R, que significan (decaimiento, declive y descomposición de los partidos y Reaparición, revitalización y resurgimientos de los partidos.

Nuevos movimientos sociales han forzado a los partidos a adaptarse e iniciar procesos evolutivos de cambio, además han contribuido a garantizar a largo plazo del sistema político.

La institucionalización partidaria es la estabilidad, el proceso por el cual las organizaciones y los procedimientos adquieren valor y estabilidad y los actores políticos tienen expectativas claras y estables sobre la conducta de otros, sus cuatro dimensiones son los partidos fuertes , el enraizamiento fuertes de los partidos en la sociedad, los patrones de competencia partidaria estables o regulares y el reconocimiento de que a pesar de que los partidos no sea del agrado ciudadano, exista el reconocimiento de que estos son necesarios; hoy la institucionalización partidaria no es solo estabilidad sino también capacidad de respuesta a los cambios políticos, sociales y respuestas a las crisis, recordando que la fragmentación y polarización atenta contra la estabilidad.

ANÁLISIS

Real mente comparando las funciones de los partidos políticos hondureños con la temática anterior, creemos que es obvio que poseemos políticos representativos en la nación, hasta el momento como ciudadanos solo hemos observado en nuestros gobiernos las mismas tácticas tradicionales, solo que posiblemente en distintas magnitudes, pero creemos que solamente se cambian los personajes como en los papeles protagónicos políticos, de ahí contamos con las mismas acciones políticas o al menos similares, estas funciones son clásica y posiblemente esperadas por algunos ciudadanos críticos de la política hondureña y claro por los mismos gobernantes, creemos que es deprimente la poca innovación y la amplia ambigüedad política hondureña, no necesariamente pedimos un giro rotundo en la sociedad, ni la aplicación de leyes nuevas que solo deslumbren o leyes que como ciudadanos no estamos listos para ellas o para adaptarnos fácilmente.

Es sumamente visto por todos la democracia que lleva nuestro país, aunque muchos se niegan a abrir los ojos y a que pueda existir el simple hecho de un error político por partes de sus candidatos o por parte de los miembros representativos de su partido político favorito, pero lastimosamente en nuestra realidad, damos nuestro punto de vista de un sentido general y amplio sin especificación alguna con nuestra critica. Sería muy productivo y efectivo nuestro gobierno, si realmente se enfocara en solucionar problemas realmente enraizados con nuestra sociedad, solucionar crisis educativas, por ejemplo, no queriendo solo cantidad como un producto estable, sino pidiendo a grito una calidad total. Esperamos y algún día pueda mejorar nuestro estado político y más que todo, nuestra mentalidad política, para que podamos acertar eligiendo a nuestros representantes nacionales y sobre todo para distinguir entre lo que nos conviene como sociedad o lo que nos conviene a nosotros mismos y solo por un breve momento.

FUNDAMENTO ISLÁMICO

Los actos más brutales de violencia en los últimos cien años, se han llevado a cabo en nombre de ideologías como fascismo, nazismo, maoísmo, estalinismo, socialismo. Mundialmente el nacionalismo ha dado paso a nuevas formas de nacionalismo basado en etnia, tribu y sobre todo la religión, El nacionalismo se compone de múltiples marcadores de identidad. Nacionalidad, clase, religión, etnia. Cuando uno de los marcadores del nacionalismo comienza a perder forma, es natural que otro lo reemplace.

El islamismo en el mundo musulmán es la fusión de religión y nacionalismo, ubicado en parte de África mayoritariamente y en Europa. Él termino fundamentalismo es occidental, tiene su origen en protestantismo estadounidense., Hora el fundamentalismo Islámico ha captado la atención mundial desde los años 70 y alcanzo su momento más alto en 2001 con los atentados del 11 de septiembre.

La transformación de su ideología y teleología constituye una nueva y más grave amenaza para la seguridad humana nacional e internacional, transformando la actitud de los fundamentalistas hacia la violencia y el terrorismo. El fundamento islámico no es necesariamente radical o reaccionario y tampoco conduce pese a la violencia; desde la perspectiva islamista, el terrorismo es terrorismo y el fundamentalismo, fundamentalismo. El fundamentalismo no se opone a la modernización como tal, sin embargo ciertos sectores islamistas rechazan la modernización, viéndolo como un asalto occidental en su identidad religiosa. La radicalización del islam es una respuesta, no solo a la extinción del Califato tras la Primera Guerra Mundial, sino también al rol de las potencias occidentales en la región, así como la inserción de Israel tras la Segunda guerra mundial en medio oriente.

Neo-Jihadismo. El extremismo islámico contemporáneo se deriva tanto de la globalización como de movimientos anteriores y se ha posicionado dentro del cambiante clima político de Oriente medio. El termino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com