ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS SOCIALES I Actividad de Aplicación


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

CIENCIAS SOCIALES I

Actividad de Aplicación.

Diario de Doble entrada.

La Revolución Industrial.

Maestro: Pablo López Rodríguez.

Alumno: Edson Antonio Rodríguez Arellano.

Grupo: 222        N.L: 30

Resumen.

Reflexiones Subjetivas.

La Revolución Industrial no fue una revolución armada, sino un cambio tecnológico, económico y social, se desarrollaron más en los países que contaban con mayores recursos.

Antecedentes:

  1. La Acumulación originaria de capital:

Producto de la piratería de los ingleses en contra de barcos españoles y portugueses, despojándolos del oro y la plata que transportaban desde América, los metales preciosos fueron muy abundantes. Otro aspecto de la acumulación originaria de capital fue la captura y venta de esclavos procedentes de África, los compradores los destinaban al trabajo más duro, generalmente las minas, las labores de agricultura, etc.

  1. Los cercados o cercamientos:

Consistió en el despojo de la tierra que cultivaban los siervos. Los siervos fueron expulsados y se vieron en la necesidad de emigrar a las pequeñas ciudades donde se concentró un gran número de ellos, convirtiéndose en mano de obra barata.

c)  La manufactura:

Los artesanos fueron incrementando su producción y su mercado se fue expandiendo y diferentes comerciantes adquirían sus productos.

*La Revolución Industrial hizo un gran cambio en la sociedad, economía y política en muchos países, ya que fue un cambio tecnológico y esto provoco que avanzáramos en muchas cosas haciendo que fuéramos mejores países.

*Respecto a la manufactura, cambio totalmente, su producción fue otra e incremento tanto su producción como su riqueza y dio más empleos a los obreros.

Resumen.

Reflexiones Subjetivas.

La Revolución Agrícola:

En Inglaterra hubo una verdadera revolución agrícola, consistió aparte del uso de maquinaria, en el empleo de abonos en mayor cantidad, cultivo de plantas forrajeras y de raíces de invierno.

La Revolución Industrial en Inglaterra:

Las condiciones para el paso de la producción manufacturera a la industrial, se dieron primero en Inglaterra durante el siglo XVIII. La transformación de la industria textil se inició con el empleo de algodón, importado de otras naciones, como fue el caso de los EUA. En la década de los ochentas, la fuerza industrial se hizo independiente de las corrientes de agua, al inventar James Watt una máquina de vapor de movimiento rotatorio continuo, de aplicación práctica.

Comercio libre y bancos.

Una de las ventajas que la Revolución Industrial tuvo en Inglaterra fue que en el siglo XVIII el comercio podía hacerse libremente, mientras en el resto de Europa ocurría justamente lo contrario, porque por una herencia política que venía desde la Edad Media.

En Inglaterra y en otros países europeos, los bancos comenzaron a facilitar créditos a los industriales y comerciantes.

*La Revolución Agrícola hizo uso de la maquinaria y esto trajo como consecuencias más y mejores empleos a las personas, haciendo avances tanto tecnológicos como la Revolución Industrial.

*El comercio provoco que en Inglaterra y otros países comenzaran a facilitar los créditos a los industriales y comerciantes.

Resumen.

Reflexiones Subjetivas.

La técnica y la ciencia a partir de la Revolución Industrial:

La Profunda transformación de la técnica industrial no se limitó a Inglaterra ni se detuvo en la primera mitad del siglo XIX. Desde 1800 aproximadamente, se extendieron las formas industriales de producción.

La transformación técnica impulso poderosamente a la ciencia. Las primeras innovaciones en los métodos de producción fueron principalmente el resultado del trabajo de artesanos.

La química, una de las ciencias de mayor desarrollo en el siglo XIX, supero toda idea mágica y, sobre la base de la teoría atómica, logro una nueva y más profunda comprensión de la estructura de los cuerpos.

La aplicación de la electricidad a las comunicaciones, el telégrafo de Samuel Morse, en 1832; el teléfono de Alexander G. Bell, en 1867; la radio de Guillermo Marconi, en 1896; y la generación de energía con el motor eléctrico a fines del siglo XIX, es ya el resultado de la investigación científica sistemática.

*La Revolución Industrial trajo con ella nuevas y mejores invenciones, dentro de ellas la Aplicación de la electricidad a las comunicaciones, el Telégrafo, El Teléfono, La radio, La generación de energía con el motor eléctrico y como consecuencias trajo mejores resultados respecto a la economía y  haciendo que la sociedad avance en tecnología.

Resumen.

Reflexiones Subjetivas.

Las consecuencias sociales de la Revolución Industrial:

*La concentración en las ciudades:

El desarrollo de la industria fue atrayendo grandes masas de campesinos a las ciudades. En Inglaterra, el fenómeno se acentuó por la transformación de extensos campos de labor en pastizales para la cría de ovejas. En estas crisis que se presentan con cierta frecuencia, los trabajadores se encuentran sumidos en la miseria. En los ciclos de plena ocupación los salarios son bajos.

Primeros movimientos obreros:

En la mayoría de las industrias inglesas, las maquinas iban desplazando a grandes masas de trabajadores, al incrementarse la producción con el rendimiento del trabajo de cada individuo.

El Luddismo:

El Luddismo es en nombre de Ned Ludd, apareció por el repudio y destrucción de las maquinas, porque consideraban que estas eran las causantes de su desempleo y miseria.

El cartismo:

En 1834 se organizó un gran movimiento independiente, se caracterizó por haber recabado una cantidad de firmas para apoyar la carta que presentaron al rey y al Parlamento Inglés.

*En la concentración de las ciudades trajo muchos campesinos a las ciudades, tuvo una crisis que con cierta frecuencia, los trabajadores se encuentran sumidos en la miseria.

*Los movimientos del Luddismo y El Cartismo, trajo mejores y distintos cambios en la sociedad provocando que mejorara un poco respecto a los pensamientos de las maquinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (172.2 Kb)   docx (120.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com